20/04/2024

Provinciales

La provincia implementará la quinta hora de clase en las escuelas primarias

22/02/2023 |



A una semana del inicio del ciclo lectivo 2023, la Provincia confirmó que avanzará en una segunda etapa de la incorporación de una quinta hora de clases en las escuelas primarias bonaerenses. La propuesta pretende "mejorar los aprendizajes de los estudiantes" y comenzó a ser aplicada a lo largo de 2022, alcanzando a las escuelas públicas más preparadas para ello de acuerdo con su situación edilicia.

El titular de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense, Alberto Sileoni, confirmó la medida y destacó que las condiciones de las escuelas aún no son óptimas, pero se hizo "un enorme esfuerzo" en materia de obras.

"Siempre la meta educativa es mejorar los aprendizajes de los estudiantes, la escuela es la institución dispuesta para enseñar a las nuevas generaciones, esa es la prioridad: enseñar a todos y todas", sostuvo el funcionario en diálogo con FM Cielo y agregó: "En eso hay una tarea importante y es que hay chicos de 4 años que debieran estar en la escuela y no están, aunque deberían estar desde los 2 años. Los del secundario no egresan como debieran, tenemos que incluir a los que están afuera, retener a los que están adentro para que no se vayan".

Sileoni destacó que el sistema educativo bonaerense es uno de los más grandes de América junto con el del Estado brasileño de San Pablo, ya que incluye a más de cinco millones de estudiantes. En ese marco, destacó que se está haciendo "un trabajo muy importante": "Tenemos más de 12 mil edificios escolares. No empezamos en condiciones óptimas, pero sí con un enorme esfuerzo de infraestructura", reconoció al respecto y explicó que hoy se están llevando a cabo más de 5 mil obras para solucionar, entre otros problemas, la falta de gas.

En la misma línea, el titular de la cartera provincial de Educación se refirió en particular implementación de la quinta hora de clase, que ya alcanza a unas mil instituciones bonaerenses y destacó: "Hay que trabajar porque no es magia, hay que exprimir esa quinta hora porque es una gran inversión del Estado nacional y provincial; los chicos que este año cursan 5 horas cursan 38 días más que el año pasado". "Una hora más es tener más horas de clase, la discusión pública-privada la dio la sociedad en 1960; el año pasado invertimos mucho dinero en subvenciones; no es por ahí. Lo que queremos es que los chicos estén más tiempo en la escuela", resaltó.

Sileoni destacó que la clase media se volcó a la privatización de la educación, ya que tiene la posibilidad de que sus hijos realicen cursos extracurriculares, deportes o aprendan idiomas; pero las "las clases vulnerables no pueden hacer eso (y los chicos) quedan deambulando en el barrio". En ese punto, adelantó que más de 60 escuelas de La Plata tendrían 25 horas por semana y enfatizó que la Provincia trabaja con Nación "para habilitar una segunda etapa en toda la Provincia".

"La ley dice que es obligatoria la sala de 4 años hasta terminar la secundaria; 14 años de educación obligatoria debe ser uno de los lapsos educativos más largos en América. Después hay que ver el modo, porque todavía hay muchos que no están dentro. Algunos hablan de 'facilismo', pero eso es quedarse con la foto de hace 50 años donde iba el 30% de los que estaban en edad, hoy va más del 90%. Muchos se van porque no tienen recursos, se desaniman y ahí tiene que haber un Estado que exija, no que regale", concluyó.