28/03/2024

Regionales

Los “Corsos de Picha”, en Juan N. Fernández

23/02/2023 |



Para los corsos 2023 de Juan N. Fernández cuesta trabajo encontrar un adjetivo que los defina como realmente fueron. Hay que apelar a varios para intentar describir con palabras y en unas pocas líneas lo que realmente fueron.

La primera noche fue mucha incertidumbre en todo. ¿Iba a haber disfrazados? ¿iba a haber público? Los que fueran, ¿Cuánto iban a consumir?

Lo primero que se me ocurre es ALEGRÍA. Hubo muchísima. Desde la animación a cargo de Martín Méndez, un verdadero genio de la manera que llevó las tres noches y de su papá, Sergio, quien se hizo cargo un rato la última noche y terminaron compartiendo. Los disfrazados, un poco tímidos las dos primeras y un desenfado total en la última causando la algarabía de todos.

Lo segundo es el COMPROMISO de todos los que aportaron su granito de arena. Desde el monumental “Picha”, pateando el córner y cabeceando, pasando por todos los que colaboraron con él, en las parrillas, las ventas, las diferentes coordinaciones de las pasadas de los disfrazados.

Tercero, el SENTIDO DE PERTENENCIA. Todos sabemos que estos corsos llevan el nombre del año, o sea 2023. Para los fernandenses eran nuestros corsos: LOS CORSOS DE “PICHA”.

Porque “Picha” es nuestro y es un emblema de trabajo y colaboración con todas las instituciones donde ha participado. Podían llamarlos carnavales 2023, noches de corsos, corsos 2023 o cómo quisieran, pero para nosotros eran y son LOS CORSOS DE PICHA, bien nuestros.

Cuarto la COLABORACIÓN. Todo lo que se recaudó es a beneficio del Grupo de Apoyo al Cuartel de Bomberos de nuestra localidad. Más allá de eso, el propio “Picha” y su gente fue quien se recorrió, comercios, entidades intermedias, proveedores, comisionistas y todos pusieron su colaboración en pos de los objetivos que eran dos: la realización de los corsos y la recaudación para el grupo de apoyo.

Ahora sólo faltaban los disfrazados y el público y acá entra el quinto ingrediente: LA PARTICIPACIÓN. Los artistas, el público compartiendo y las mascaritas, comparsas y demás que estuvieron y participaron.

Todo esto redundó en un como de ÉXITO TOTAL que superó todas las expectativas, tanto de público, como de consumición, disfrazados y risas a granel.

Las transmisiones que realizamos por el Facebook de nuestro Sitio Web, rápidamente se colmaban con cientos de visitas de todas partes de la region, del país y hasta de Europa pudieron ver nuestros corsos, LOS CORSOS DE “PICHA”.

La cereza del postre fue el aplauso cerrado que le dieron a “Picha”, ovacionándolo en una clara muestra de agradecimiento y reconocimiento, muy merecido.

La conclusión es que no sólo hay “Picha” para rato sino también que los corsos llegaron para quedarse. Y no le pongan el año u otro nombre, en Juan N. Fernández, se llaman y se seguirán llamando LOS CORSOS DE PICHA.-

Ricardo Basualdo (periodista de Juan N. Fernández).-