29/03/2024

Agro

Asistirán a productores de trigo para mejorar sus rendimientos

28/02/2023 |



La Subsecretaría de Agricultura de la Nación convocó a una nueva edición del programa “Cerrando Brechas Productivas”, el cual busca asistir a productores de trigo para lograr mejores rendimientos en sus producciones y, de esta forma, cerrar las brechas en el sector.

El llamado a la segunda edición, correspondiente a la campaña de trigo 2023/2024, fue ordenado a través de la disposición 1/2023 publicada en el Boletín Oficial.

La convocatoria está dirigida a pequeños y medianos productores de trigo que en sus últimas campañas presentaron rendimientos iguales o inferiores a los promedios departamentales y que, frente a ello, soliciten asistencia técnica para aplicar mejoras en el manejo de su cultivo.

En este año en particular, el programa se ve enmarcado por las condiciones desfavorables a raíz de la sequía, lo cual subraya “la necesidad de recuperar el volumen de producción perdido para continuar garantizando el abastecimiento y, a su vez, generar excedente con fines de exportación”, según señalan los considerandos.

En concreto el programa se dirige prioritariamente a quienes sembraron hasta 500 hectáreas de superficie de trigo en promedio en sus últimas tres campañas y que, para la campaña actual, también tengan previsto sembrar entre 100 y 500 hectáreas.
Se priorizarán asimismo las zonas donde existan amplias brechas de rendimiento y no haya una amplia cobertura técnica y de asesoramiento frecuente.

Quienes se anoten podrán recibir capacitaciones donde se “definirán los aspectos de base requeridos para que, con mejoras en el manejo sostenible del cultivo de trigo, los productores beneficiarios incrementen sus rendimientos”.
El programa escoge a un profesional asesor -el cual deberá ser Agrónomo, Ingeniero rural o Licenciado en Administración o Economía Agraria, entre otros títulos habilitantes- para asesorar al productor y diagnosticar en forma preliminar la causa de los bajos rendimientos.
Tras ello, elaborará un plan de trabajo para la campaña, identificando las variables a corregir y las prácticas a implementar considerando el contexto y las posibilidades del productor en cuanto a costos.
Para ello realizará muestras del suelo, y con resultados de laboratorio elaborará un plan de fertilización.
El profesional luego realizará dos visitas mensuales de asesoramiento técnico por hasta siete meses e informará de forma periódica a personal de la Subsecretaría de Agricultura.
Las solicitudes de inscripción tanto de los profesionales del agro como de los productores podrán realizase con clave fiscal a través del módulo Reginagro en regingagro.magyp.gob.ar.
El programa podrá beneficiar hasta a 1.000 productores pues se seleccionarán hasta 100 profesionales que asesorarán hasta 10 productores cada uno, según consta en el anexo de la disposición.
El objetivo es asesorar entre 200.000 y 500.000 hectáreas de trigo con una expectativa de mejora de rendimiento de entre 0,2 a 0,5 toneladas por hectárea, lo que representaría un incremento productivo de hasta 250.000 toneladas en el año.

El programa se enmarca bajo el Plan Argentina 25MT, creado el año pasado, que busca “fomentar la producción sostenible, transformación y exportación de trigo y sus subproductos”; y aspira a alcanzar una alcanzar una “producción de trigo de 25 millones de toneladas e incrementar la transformación a 9 millones de toneladas y la exportación a 16 millones”.-