28/03/2024

Regionales

Distinciones en la Fiesta del Trigo de Tres Arroyos

09/03/2023 |



La Espiga de Oro, el máximo galardón que se otorga en el marco de la Fiesta Provincial del Trigo, es para el ingeniero Pablo Campos, fitopatólogo de larga trayectoria en el INTA Bordevane.

Así fue anunciado en lo que fue la primera actividad protocolar de la nueva edición de la celebración triguera, por Mariano Hernández, secretario de Desarrollo Económico y presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fiesta.

Campos es ingeniero egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, realizó estudios de Maestría en Protección Vegetal, orientación Manejo de Enfermedades, en la Universidad Nacional de La Plata y pasantías en el exterior. Ingresó al INTA Bordenave en 1994 como becario y actualmente es responsable del área Fitopatología de la Experimental y Jefe de grupo de Manejo de Suelos y Cultivos. Además, participa como referente de enfermedades en el comité de cereales invernales de la CONASE (INASE) y en diferentes proyectos nacionales e internacionales.

Sus principales actividades están relacionadas al manejo integrado de las principales enfermedades de cereales invernales y principalmente royas de trigo. Caracterización de las razas de estos patógenos, introgresión de genes de resistencia, prebreeding, identificación de nuevas fuentes de resistencia, monitoreo de cambios en la población de los patógenos y efectividad de genes de resistencia.

En la conferencia, de la que participó el intendente Carlos Sánchez y representantes del Centro de Acopiadores de Cereales, también fueron anunciadas las habituales distinciones que se realizan en el marco de la Fiesta.

En esta oportunidad, fue distinguido como Agricultor Pionero, Héctor Di Marco; como Peón Rural, Víctor Coco Gancedo; mientras que la Maestra Rural correspondió a Elsa Carrera de Zárate, docente con más de 30 años de desempeño en escuelas rurales.

Estas tres menciones serán entregadas el domingo, durante el almuerzo oficial. Mientras que la Espiga de Oro será otorgada durante el acto oficial previo al desfile.-

Fuente La Voz del Pueblo.-