29/03/2024

Radio Maestra

Docente golpeada: Marcelo Bruno dijo que “la violencia está instalada en la sociedad de una manera terrible y nosotros no trabajamos para la violencia”

18/03/2023 |



Cobertura especial de Radio Maestra 97.3

Una especial cobertura periodística ofrecieron Radio Maestra y Necochea Digital en el marco de la concentración y posterior movilización de docentes y comunidad en general expresando su repudio y rechazo a la violencia escolar y en solidaridad con la docente violentamente atacada en la Escuela de Educación Secundaria N°7 al desaprobar a una alumna el pasado miércoles.
Visiblemente consternado por la situación planteada en su Escuela, el director de la Secundaria N° 7 Marcelo Bruno señaló ante la requisitoria del periodista Horacio Castelli que “estamos muy tristes y tratando, como podemos, de sostener la situación. Acompañando a la docente y a todos nuestros colegas pero estamos muy apenados”. Consultado sobre el pedido de Escuelas ‘seguras’, Bruno “remarcó que no es contra mí ni con la Escuela, yo sé cómo trabajo, cómo trabajamos en equipo, se acompaña al docente, el profesor nunca está solo, siempre hay un directivo a cargo, se siguieron todas las actuaciones correspondientes según el protocolo vigente, estamos en contacto permanente con la profesora, lamentamos mucho esta situación que le podría haber tocado a cualquiera y a otra Escuela también. La violencia está instalada en la sociedad de una forma terrible, nosotros no trabajamos para la violencia y creemos en la solución pacífica de los conflictos y vamos a seguir apostando a lo mismo”.

Consultado sobre la actitud de los estudiantes que ayudaron a la profesora mientras estaba siendo golpeada, el director indicó que “eso habla muy bien de nuestros chicos, nos enorgullecen y que no todo está perdido”, culminó Bruno con lágrimas en los ojos y con dificultades para seguir hablando por la emoción que lo embargaba.

Silvina Jensen Menna, presidenta del Consejo Escolar, presente en la concentración y movilización de protesta, dijo que “es una situación muy dolorosa, uno piensa que estas cosas no van a pasar en Necochea, somos un pueblo chico, nos conocemos todos, y escuchar a un docente que lo golpearon, lo patearon, le pegaron piñas y que tuvieran que salir los alumnos a defenderlo es muy triste y nos genera mucha angustia. Hay que estar acá por supuesto acompañando, somos todos colegas docentes, todos solidarizándose, no sólo los docentes con la situación planteada. Hoy le pasó a ella y mañana nos puede pasar a cualquiera”.

En tanto, quien es jefa Regional de Educación Ana Lidia Marincevic remarcó que “es una situación excepcional y al mismo tiempo inaceptable, por eso la respuesta del sistema educativo va a tener que ver con el análisis, no tanto de la situación en particular sino de aquello que la Escuela necesita ponerse a pensar y trabajar en torno de esto. Nosotros enseñamos en las Escuelas a tramitar los conflictos, las diferencias, a través del diálogo, por eso, obviamente, repudiamos cualquier otra forma de resolución de diferencias”.

Agregó que “la vinculación con las familias es una condición muy importante para las escuelas, de hecho, nos ha pasado muchas veces de participar en encuentros donde, por ejemplo, en el nivel Secundario se lamenta la falta de contacto permanente con las familias, cosa que en el nivel inicial parece como muy natural.

“Esta situación planteada no es la situación de todas las familias ni de todos los alumnos. Esta Escuela Secundaria N° 7 tiene 850 alumnos, sus familias siguen eligiendo este lugar para sus hijos y esto también tiene que ver con lo que la Escuela ofrece. Las Escuelas en general van a estar trabajando porque este es el compromiso del equipo de conducción, no sólo de las jefaturas regional y distrital sino también de inspectores, de trabajar con los equipos directivos para retomar algunos asuntos vinculados con la convivencia en un espacio en donde hay tensiones y diferencias pero que tienen que resolverse por medio del diálogo”.