28/04/2024

Provinciales

“Salió corriendo de la nada y los atacó con el machete”: Habló con ND la madre de la joven necochense agredida en México

13/05/2023 |



Macarena Elía González, de 29 años, almorzaba en un restaurante junto a su novio y un amigo, dos cordobeses de 22 y 23 años respectivamente, cuando fueron atacados a machetazos por un joven al que habían conocido en la lancha que los depositó en una isla de la región costeña de Oaxaca.

En exclusiva para Necochea Digital, Fernanda Carina González, la madre de la joven oriunda de nuestra ciudad que fue atacada a machetazos en Lagunas de Chacahua, uno de los destinos turísticos más importantes de la región costeña de Oaxaca, en el litoral Pacífico de México, contó cómo se produjo la brutal agresión por la que un hombre cordobés se encuentra internado y en grave estado de salud.

“Si bien yo sé que ella está bien, es un momento tremendo y es durísimo no poder estar ahí”, comenzó diciendo la mujer sobre el escaso contacto que pudo mantener vía online con Macarena Elía González, su hija de 29 años de edad.

Sobre el confuso episodio, reveló que los tres, la necochense y dos cordobeses -su novio, Santiago Lastra, de 22 años y un amigo, Benjamín Gamond de 23- “llegaron a la isla el día anterior”, y conocieron al agresor en la lancha que los transportó hacia el destino.

“Venía con otras personas y estuvo hablando con ellos, les dijo que erar instructor de surf. Ellos hablaron como con cualquiera otra persona que se les acerca y no lo vieron más. Cuando llegaron a la isla, él les dijo que era de ahí y que cualquier cosa que necesitaran saber iba a andar por la costa”, trasladó Fernanda sobre los dichos de Macarena.

Continuando el relato, “ellos se instalaron, pasó la noche y ayer fueron a almorzar a un restaurante, lo vieron que esta ahí y entonces ‘Benja’, que es el chico que está más grave, se acercó y le preguntó si sabía dónde podían comprar tablas de surf”.

Ahí fue cuando los argentinos se dieron cuenta de que algo andaba mal. “El tipo los miró como si no los conociera, como sacado”, explicó la madre sobre lo que pudo rescatar de su conversación a distancia, y agregó: “Entonces se fue y se acercó a los chicos y les dijo: ‘Me habló raro, como si no me conociera’”.

Minutos después, los jóvenes abandonaron el establecimiento gastronómico y fue en ese momento cuando se produjo el perturbador ataque. El agresor “salió corriendo de la nada como loco y lo atacó con el machete en la cara y la cabeza (a Gamond) y lo único que le dijo fue ‘a vos te mandaron, a vos te mandaron’”.

Entonces, “Maca se le tiró encima para que no lo atacara más y ahí la cortó a ella”, contó la madre, añadiendo que cuando su hija “logró pararse y correr para pedir ayuda, atacó también a su novio”, produciéndole cortes en la zona de los brazos y una fractura en la muñeca.

“Fue espantoso”, calificó la mujer, revelando sobre el después de la situación que “los paramédicos no lo podían creer, no podían entender como había pasado algo así. En el lugar, la gente duerme con las puertas abiertas, es tremendamente paradisíaco y tranquilo, y no podían creer lo que había pasado”

Fernanda tiene otra hija que también reside temporalmente en México. Fue ella quien se acercó hasta la localidad para conocer el estado de su hermana y no quisieron comunicarse con Necochea hasta que la joven saliera del quirófano, para no preocupar a su familia a tales horas de la noche.

“Eran las 12 de la noche y no querían avisarme. Yo me comuniqué hoy con ella y me contó todos los detalles”, aseguró la mamá de Macarena, quien aseguró que, según ella conoce, la Embajada está actuando y la familia de ‘Benja’ estaba yendo para allá”, mientras que, por el lado del agresor, “sé que tiene 21 años, que lo agarraron y no era de ahí. Andá a saber en qué condiciones estaba…”.

“Siempre me daba miedo que hay locos que vos no sabés de donde salen, que la gente está muy mal. Igual nunca me imaginé que me podía pasar algo así”, señaló Fernanda sobre la preocupación de tener a dos hijas viajando por el mundo. Y terminó diciendo: “Estaban los tres recién llegaditos a la isla, hermosos. Y si Dios permite que se salve, este tipo le arruinó la vida a ‘Benja’”.

Por otro lado, Benjamín Gamond se encuentra en estado crítico y su familia está en la campaña para trasladarlo a una localidad cercana de Oaxaca, ya que el hospital donde está no reúne las condiciones de complejidad que necesita. La familia de Gamond también ha solicitado ayuda económica para costear los gastos médicos en el exterior y está en comunicación con la Cancillería para propiciar su traslado y, en un futuro, traerlo en un vuelo sanitario a la Argentina. Sin embargo, aún no tienen precisiones sobre cuándo podría estabilizarse para volver a su país.

👉 COMO AYUDAR
Alias: facu.gamond
Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/yamib31
Wise: [email protected]