08/05/2024

Regionales

La Chacra de Barrow tuvo un festejo a altura del Centenario

31/05/2023 |



Luego de la postergación por la lluvia de la semana pasada, la Chacra Experimental Integrada Barrow se dio el gusto de celebrar su centenario con un verdadero día de fiesta. La jornada comenzó a las 9 y con un breve intervalo a la hora del almuerzo, continuó hasta cerca de las 16 cuando ya el frío que había recibido a las visitas volvía a instalarse en el predio ubicado en el kilómetro 487 de la ruta 3.

Con una prolija y completa presentación sobre todas las actividad que se realizan en la experimental, todos los que se acercaron hasta la chacra se llevaron un panorama de lo que pasa tranqueras adentro en esta institución en la que conviven el INTA y el ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense y es referente a nivel país en temáticas como trigo y agroecología.

Las presencias del ministro Javier Rodríguez y el presidente del INTA, Mariano Garmendia, le dieron un destacado marco institucional al festejo, y así fue subrayado por el intendente Carlos Sánchez a la hora de los discursos: “Sus presencias reflejan la importancia que tiene la Chacra para la producción regional”, indicó.

“Desde el primer día de nuestra gestión, decidimos poner en valor y resaltar el rol fundamental de las Chacras Experimentales. Estamos felices de celebrar los 100 años de la Chacra Barrow en un contexto en el que el Estado provincial volvió a invertir en el desarrollo científico-tecnológico para potenciar la producción agropecuaria y agroalimentaria bonaerense, acompañando a las productoras y productores, teniendo en cuenta sus necesidades, metas y desafíos”, señaló el ministro Javier Rodríguez.

“Esta Chacra hoy es un emblema, un centro de referencia, no solo para el sector agropecuario de la región, sino para toda la comunidad, porque se trata de una Chacra Integrada con fuerte compromiso social y productivo. Por eso nos pone muy felices celebrar este 100° aniversario, conmemorar su trayectoria y los logros alcanzados, valorar su presente y, por supuesto, pensar y planificar su futuro”, añadió.

Por su parte, Garmendia destacó: “La fortaleza del INTA no está en una estación experimental, sino está en su gente y en las capacidades que podemos complementar con los gobiernos provinciales, como el Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires”.

“Hoy las respuestas no están en una sola persona, están en la capacidad que tengamos nosotros de trabajar de manera integrada para generar valor agregado en origen. La integración de las capacidades junto con el Ministerio nos ayudan a mejorar la calidad de vida de todos y a generar trabajo digno y de calidad para todos los argentinos”, agregó.

A su vez, se brindaron charlas técnicas sobre la evolución de la investigación y desarrollo agroecológico que se lleva a cabo en el establecimiento; perspectivas climáticas; obtención de variedades comerciales de trigo; y huella y bono de carbono en la ganadería a pasto. También se realizaron visitas guiadas y recorridas por el módulo agroecológico, el laboratorio de granos y una muestra fotográfica que narra el recorrido histórico de la CEI.

En tanto, y en lo que fue la actividad más emocionante de la jornada, fueron reconocidos los colaboradores que llevan desempeñándose más tiempo en la experimental.-

Fuente “La Voz del Pueblo”.-