29.8 C
Necochea
InicioRadio MaestraManuel Trípano: "nací arriba del kayak, en mis primeros recuerdos ya estaba...

Manuel Trípano: «nací arriba del kayak, en mis primeros recuerdos ya estaba remando»

Con solo 18 años Manuel Trípano se ha convertido en uno de los deportistas más destacados de Necochea. El palista necochense local obtuvo recientemente dos medallas de oro en el Sudamericano de Chile en las categorías K1 y C1 y visitó esta semana los estudios de Radio Maestra 97.3 donde habló sobre el gran presente que le toca vivir.

Proveniente de una familia de palistas, principalmente a partir de la influencia de su padre y su tío, Manuel cuenta que prácticamente nació arriba del kayak «nací arriba del kayak, en mis primeros recuerdos ya estaba remando», y destaca que a muy temprana edad ya se subía sólo al bote, “Sólo capaz que a los 3 o 4 años ya estaba arriba del bote”, le confesó al periodista Quimey Marfil en su programa Vine por el Aviso.

Tras haber participado en sudamericanos y mundiales juveniles Manuel destaca que su gran objetivo sería clasificar a un Juego Olímpico. Para eso tendrá una difícil aunque no imposible prueba en abril del año próximo, cuando se dispute el selectivo olímpico panamericano en el cual se entregará una plaza para los Juegos Olímpicos que se disputarán en París para el país campeón. No obstante, sin dejar de lado su humildad, reconoce que todavía le falta mucho para seguir creciendo “Yo sé que me falta más desarrollo a nivel mundial para llegar a ese escalón pero es un nivel deseado al que todo atleta le gustaría llegar”, admite.

En ese sentido explicó que a nivel mundial las principales potencias son los países europeos, junto con EE.UU., Canadá y Brasil a nivel panamericano. Esa diferencia se manifiesta principalmente en cuanto al apoyo económico y la infraestructura de los países, “Hay un gran paso entre las pistas naturales y las pistas artificiales donde se desarrollan las competencias más importantes a nivel mundial”, explica a modo de ejemplo y agrega que en países como Francia o República Checa los palistas tienen ingresos mucho más altos que les permiten vivir del deporte.

Actualmente Manuel entrena en el Paraje Las Cascadas y en el gimnasio familiar Global, aunque desde este año ha comenzado a entrenar en Mar del Plata, ciudad en la que comenzó a estudiar Kinesiología, habiendo finalizado el primer año de la carrera. Precisamente respecto a su carrera universitaria la considera también un seguro para una vez que comience a dejar su carrera deportiva: “Hasta los 30 años a lo mejor no tenés un desarrollo laboral estable, pero sirve más que nada para prevenir el futuro”.

Su entrenamiento depende mucho de la instancia de la temporada en que se encuentre, aunque entrena mínimo una vez por día y ahora en verano doble turno. Esa dedicación y compromiso con el deporte lo han llevado a relegar muchas cosas durante su adolescencia. Consultado al respecto señaló que “Sí, un montón de cosas. El año pasado por ejemplo viajé unos tres meses y era el último año del colegio y cuando todos estaban haciendo el Último Primer Día yo estaba en Mendoza haciendo el selectivo nacional. En vacaciones de invierno yo estaba en el mundial de Ibrea. Tanto eso como imagínate que desde chiquito iba a entrenar los fines de semana y no salía a jugar con los chicos. Pero bueno, es algo que va de la mano a nivel personal. Quizás tengo una personalidad distinta y tengo otra forma de llevarlo”. Fines de semana sin salir, picados con sus amigos de los que no pudo participar, muchas actividades que para otros chicos de su misma edad son cotidianas pero que él, por ser un deportista de alto rendimiento, las pudo disfrutar en mucha menor medida.

Por último, contó que, si bien los cañones principales apuntan al preolímpico de abril, el 2023 todavía no terminó para él, y adelantó que estará finalizando el año deportivo con un campeonato nacional en nuestra ciudad el 8, 9 y 10 de diciembre en Las Cascadas.

Escuchá la nota completa a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Locales

Noticias Relacionas