Accidente en Misiones: Vinculan a una familia con Necochea

Accidente en Misiones: Vinculan a una familia con Necochea

La conmoción todavía perdura en la provincia de Misiones. El domingo, cerca de las 14, un auto chocó de frente contra una camioneta en una ruta cercana a Posadas con un resultado conocido: los diez integrantes de ambos vehículos murieron calcinados después del impacto, cuatro de ellos menores de edad. En uno de los vehículos iba una familia que tenía una fuerte vinculación con nuestra ciudad

El siniestro se produjo en la ruta nacional N° 105, cerca del peaje de Fachinal, a unos 48 kilómetros de Posadas. Allí, un Peugeot 307 impactó contra una camioneta Renault Duster de manera violenta.

En la camioneta Duster viajaba la familia Arroyo. Todos vivían en la localidad de Eldorado y el matrimonio, integrado por David Arroyo (57 años) y Mirian Wadzewiez (46) había mantenido una fluida relación con nuestra ciudad, dado que el padre de la familia desarrolló hasta el año 2000 su actividad como pastor de la Iglesia Adventista en Necochea.

 En el accidente también murieron los hijos de ambos, Karen Arroyo (20) y David Arroyo (9) y un sobrino del padre, Lucas Leguizamón (19), quien vivía en Mar del Plata.

David Arroyo era conocido en Eldorado como el “Pastor David”. Era una de las figuras más renombradas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Eldorado, mientras que Wadzewiez, su mujer, era la directora del Instituto Adventista de esa ciudad.

Según relataron allegados, la familia se dirigía a la provincia de Entre Ríos por un compromiso de estudio de Karen, la hija mayor del matrimonio. “Querían que Karen continuara con los estudios de psicología en la Universidad del Plata. También iban a llevar de regreso a Mar del Plata al sobrino”, afirmó Teresa Orellana, ex directora del Instituto Adventista.

La noticia de la muerte de la familia Arroyo golpeó con dureza en toda la comunidad de Eldorado. “Extrañaremos al Pr. David Arroyo. ‘Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él..’ 1° Tesalonicenses 4:14 Oremos por la familia Arroyo”, escribió Nicolás Robledo, otro referente de la iglesia adventista del Séptimo Día, en una red social.

En tanto, el Instituto Adventista Eldorado emitió un comunicado a sus fieles sobre la noticia del accidente: “Con mucho dolor, (el instituto) se hace presente por este medio para informarles sobre el fallecimiento de la directora del establecimiento junto a su familia. Los tendremos siempre en nuestros corazones”.

Según la investigación, la camioneta viajaba en el sentido Posadas-Apóstoles y el Peugeot en sentido contrario. Además, de acuerdo a las primeras pericias, el choque se produjo por una invasión de la vía contraria por parte del auto.

En el otro vehículo viajaban Miriam Stakievich, de 35 años, junto a sus tres hijos, Evelin Carina Dos Santos (12), Priscila Dos Santos (7) y Dilan Dos Santos (2) y a su actual pareja, Omar Altamirano (42), quien iba manejando el vehículo.

Capacitaron a personal que trabajará en el SAME

En ocasión de presentarse oficialmente el SAME en nuestra ciudad, municipio número 64 en adherir a la iniciativa impulsada por la Gobernadora María Eugenia Vidal, responsables del programa capacitaron a más de 60 personas, entre médicos, enfermeros, conductores de ambulancias, radio operadores y bomberos.

Durante la jornada del viernes en el Espacio Cultural, los médicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y tratamiento de la vía aérea; clasificación por triage –el procedimiento que establece las prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso– y el manejo inicial del trauma.

Los conductores de ambulancias asimilaron conceptos acerca de su rol, tales como conducción defensiva y bioseguridad. En tanto, los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación, que abarca la contención de la persona que se comunica con la línea 107 para solicitar asistencia, los casos difíciles, el interrogatorio dirigido y la categorización de la emergencia.

También se incluyó una formación de los aspectos psicosociales en la emergencia, módulo que estuvo a cargo de profesionales de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC). Este equipo especializado se ocupa de capacitar en torno a las herramientas básicas de protección de la Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) para las personas que atraviesan tanto emergencias agudas como grandes desastres, además del cuidado de los equipos intervinientes, siguiendo los lineamientos de protocolos internacionales vigentes.

SAME Provincia es el sistema de emergencias médicas pre-hospitalaria implementado por el gobierno bonaerense. Su objetivo primordial es brindar atención inmediata y de calidad a cargo de profesionales idóneos en casos de siniestros viales o urgencias en la vía pública. Desde el año 2016, funciona gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y cada uno de los municipios en los que ya opera.

 

El camión de la economía popular el Jueves y Viernes en a aciudad

El próximo  jueves y viernes estará nuevamente en nuestro distrito el Camión de la Economía Popular perteneciente a la CTEP (Central de Trabajadores de la Economía Popular) gestionado por el Movimiento Evita Necochea – Quequén.

Bajo el lema “defienda su salario, compre productos de los mercados populares”, la iniciativa recorre diversos barrios de nuestras localidades periódicamente, ofreciendo productos tales como quesos, pastas y lácteos a excelentes y accesibles precios.

Los puntos son: el jueves en el barrio Aguas Corrientes en avendia 59 Y 82 DE 9 A 18 y el viernes estará en al delegación de Quequén de 9 a 13 y en al plaza Boy Scout en 72 y 73 de 15 a 18.

Elegido por nuestros editores