Algo huele mal en la barraca de Marmetto y los vecinos están cansados

A raíz de los reiterados reclamos de muchos vecinos de la ciudad por el fuerte olor emitido desde la barraca de Marmetto, los concejales de Unidad Ciudadana han decidido presentar un proyecto para que el Departamento Ejecutivo controle y regule la polución generada por dicho establecimiento y, llegado el caso, aplique las sanciones correspondientes. El nauseabundo olor generado por el establecimiento industrial Evasio Marmetto S.A., dedicado al curtido de cueros, producción de sebo, alimentos para animales, distribución de fertilizantes y agroquímicos, entre otras actividades relacionadas al rubro agropecuario, es un motivo de queja histórico entre los necochenses. No sólo los vecinos de la barraca ubicada en la manzana comprendida entre las calles 80, 41, 78 y 39 suelen verse afectados, sino que, los días de fuerte viento, el olor llega a gran parte de la ciudad ocasionando, en el menor de los casos, una sensación desagradable, pero que, en el caso de los vecinos más próximos al establecimiento suele generar irritaciones en las vías respiratorias superiores y órganos oculares.

Por este motivo, los concejales de Unidad Ciudadana, Andrea Cáceres e Ignacio Barrena, se han hecho eco de este reclamo y han presentado un proyecto para ser tratado en el Honorable Concejo Deliberante, en el cual se “solicita al Departamento Ejecutivo que implemente a través del área correspondiente los controles necesarios  para  garantizar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de contaminación del medio ambiente, así como también la aplicación de las sanciones que correspondan  en referencia a la polución producida por las instalaciones industriales de la firma Marmetto S.A. comprendida entre las calles 80, 41, 78, y 39, por considerar que es deber primordial del Estado Municipal  velar por la salud de todos los habitantes del  Distrito”.

Basándose en artículos de la Constitución Nacional y Provincial, en leyes provinciales y en artículos del Código Civil y Comercial de la Nación referidos al derecho a gozar de un medioambiente sano, al tratamiento de los efluentes residuales, a las molestias ocasionadas por el humo, calor, olores, luminosidad, ruidos, vibraciones o inmisiones similares y al deber de las municipalidades de realizar las inspecciones necesarias para evitar perjuicios o neutralizar la peligrosidad de los efluentes, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana ha decidido presentar este proyecto en el cual se buscará que el Ejecutivo realice los controles necesarios sobre la barraca de Marmetto, a fin de terminar de una vez, no solo con los fuertes olores, sino, principalmente, con los perjuicios a la salud ocasionados por sus emisiones.

Convenio de reciprocidad entre Puerto Quequén y Anses

El Consorcio alquilará un local para asegurar la continuidad del servicio de seguridad social en Necochea, mientras remodelan la sede central del organismo previsional.

Arturo Rojas y Karina Ripp

En el marco del eje Responsabilidad Social de Puerto Ciudad, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, liderado por su Presidente Arturo Rojas, firmó un acta acuerdo de cooperación y colaboración con la Administración Nacional de la Seguridad Social, representada por su Directora de Red Buenos Aires Karina Ripp.
Continuando con el establecimiento de acciones de reciprocidad para el trabajo en red, Arturo Rojas explicó que “desde el Consorcio nos comprometimos a facilitar a ANSES el alquiler del local ubicado en la calle 66 Nº 3028 de Necochea, brindando un espacio físico para la instalación de un punto de atención al público, hasta tanto se finalicen las obras de remodelación y modernización en la oficina central de la avenida 59 Nº 2940. Como retroalimentación, el personal de ANSES brindará capacitaciones y asesoramiento en materia de previsión social a nuestro personal y a los gremios portuarios. Las gestiones tienen que ser silenciosas hasta su concreción, necesitamos menos promesas y más hechos”.
De esta manera, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén colabora con ANSES en la mejora de sus servicios y la desconcentración de la atención al público en las Unidades de Atención Integral.
“Es sumamente positivo. Va a permitir descomprimir las oficinas de Quequén que hoy ven una mayor afluencia ante el cierre por remodelación de la sede de Necochea. Mejorando así la calidad de vida de nuestros jubilados, para que no tengan que andar deambulando de oficina en oficina; pero también de todos nuestros vecinos considerando que la ANSES tiene entre sus funciones la gestión de las prestaciones de seguridad social, entre las cuales figuran las asignaciones familiares, subsidios por desempleo, el sistema de Asignación Universal por Hijo, servicio previsional, reintegros, información y registros de trabajadores, como la entrega del número CUIL y la certificación de servicios”.

Los municipales le piden un bono extra a Lopez


El Sindicato de trabajadores municipales de Necochea solicita al intendente López el pago de una bonificación especial

Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales mantuvieron una reunión con el Secretario General de Gobierno de la Municipalidad de Necochea, Dr. Mario Gygli, para manifestarle la necesidad de que se otorgue una bonificación especial a todos los trabajadores de este Municipio.

Como es sabido, los cambios vertiginosos en nuestra economía nacional han debilitado aún más nuestros magros salarios, que ya venían sufriendo una marcada pérdida del poder adquisitivo durante los últimos cuatro años.

El acuerdo salarial firmado el corriente año ha quedado muy retrasado con respecto a la inflación estimada en la actualidad. Dicho acuerdo prevé una “claúsula gatillo” para el mes de octubre; pero, la situación de “desastre” en nuestras economías con tantos aumentos en la canasta básica de alimentos como en las tarifas de luz y gas ameritan el pago de alguna bonificación especial para poder llegar a la discusión del mes de octubre.

 El gobierno nacional ha otorgado a sus trabajadores una bonificación de $5.000, hecho que ya ha sido reflejado en la decisión de algunos intendentes de esta Provincia, y, por lo tanto, entendemos que también deberíamos recibirlo.

 Los aumentos que referenciamos y la inflación descontrolada ponen “contra la pared” a nuestras economías hogareñas y reducen a la nada nuestros salarios.

Elegido por nuestros editores