Algo huele mal en la barraca de Marmetto y los vecinos están cansados

A raíz de los reiterados reclamos de muchos vecinos de la ciudad por el fuerte olor emitido desde la barraca de Marmetto, los concejales de Unidad Ciudadana han decidido presentar un proyecto para que el Departamento Ejecutivo controle y regule la polución generada por dicho establecimiento y, llegado el caso, aplique las sanciones correspondientes. El nauseabundo olor generado por el establecimiento industrial Evasio Marmetto S.A., dedicado al curtido de cueros, producción de sebo, alimentos para animales, distribución de fertilizantes y agroquímicos, entre otras actividades relacionadas al rubro agropecuario, es un motivo de queja histórico entre los necochenses. No sólo los vecinos de la barraca ubicada en la manzana comprendida entre las calles 80, 41, 78 y 39 suelen verse afectados, sino que, los días de fuerte viento, el olor llega a gran parte de la ciudad ocasionando, en el menor de los casos, una sensación desagradable, pero que, en el caso de los vecinos más próximos al establecimiento suele generar irritaciones en las vías respiratorias superiores y órganos oculares.

Por este motivo, los concejales de Unidad Ciudadana, Andrea Cáceres e Ignacio Barrena, se han hecho eco de este reclamo y han presentado un proyecto para ser tratado en el Honorable Concejo Deliberante, en el cual se “solicita al Departamento Ejecutivo que implemente a través del área correspondiente los controles necesarios  para  garantizar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de contaminación del medio ambiente, así como también la aplicación de las sanciones que correspondan  en referencia a la polución producida por las instalaciones industriales de la firma Marmetto S.A. comprendida entre las calles 80, 41, 78, y 39, por considerar que es deber primordial del Estado Municipal  velar por la salud de todos los habitantes del  Distrito”.

Basándose en artículos de la Constitución Nacional y Provincial, en leyes provinciales y en artículos del Código Civil y Comercial de la Nación referidos al derecho a gozar de un medioambiente sano, al tratamiento de los efluentes residuales, a las molestias ocasionadas por el humo, calor, olores, luminosidad, ruidos, vibraciones o inmisiones similares y al deber de las municipalidades de realizar las inspecciones necesarias para evitar perjuicios o neutralizar la peligrosidad de los efluentes, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana ha decidido presentar este proyecto en el cual se buscará que el Ejecutivo realice los controles necesarios sobre la barraca de Marmetto, a fin de terminar de una vez, no solo con los fuertes olores, sino, principalmente, con los perjuicios a la salud ocasionados por sus emisiones.

Se recordó a Gerónimo “Momo” Venegas a dos años de su muerte

Más allá de su trayectoria política y gremial, la figura de Gerónimo Venegas como padre fue enaltecida por sus hijas que realizaron en la tarde de este miércoles un emotivo acto al cumplirse dos años de su fallecimiento.

El especial encuentro se desarrolló en la plazoleta de avenidas 59 y 74 donde se levanta un monumento a la militancia peronista del distrito de Necochea.

Pese al fuerte viento reinante fue numerosa la concurrencia para recordar al extinto dirigente justicialista que, entre otros cargos locales, nacionales e internacionales, fue secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores y creador del Partido Fe, uno de los integrantes del ex Frente Cambiemos hoy denominado “Frente para el Cambio” que propició en 2015 el acceso a la presidencia de nuestro país de Mauricio Macri.

En el inicio del acto se leyeron breves mensajes hacia la memoria de Venegas por parte de sus hijas Pamela, Yanina, Estela y María de la Paz.

Inmediatamente después se colocaron ofrendas florales en el pie del monumento de 59 y 74 para honrar la memoria de Venegas que falleció un 26 de junio de 2017.

Entre otros estaban presentes, el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y precandidato a intendente municipal Arturo Rojas, el diputado provincial Roberto Rago, el presidente de la Usina Popular Cooperativa Antonio Vílchez, los concejales Alejandro Issin y Hernán Trigo Gutiérrez, el consejero escolar Rodrigo Tabárez, la ex concejal Sandra Antenucci y los dirigentes vecinales quequenenses Iván Sureda y Marcos Fernández.

También se encontraban el dirigente del Partido Fe Héctor Llarías, el dirigente radical Roberto Taurián, la referente del Movimiento Social por la República Mara Laxalt, el delegado en Necochea del Ministerio de Trabajo bonaerense Guillermo Sánchez, el ex presidente de la Cámara Comercial Pascual Corapi y la hermana del también fallecido Gastón Guarracino, Viviana Guarracino, entre otros.

Fuente TSN

236 familias pasaron a ser propietarias a través del plan de escrituración

Facundo López, encabezó el acto de firmas de títulos de propiedad que beneficiaron a 236 familias del distrito. La ceremonia se dio en el marco del Plan de Escrituración Social que se implementa en la provincia de Buenos Aires, a través del trabajo conjunto de la Escribanía General de Gobierno, el Instituto de la Vivienda y la propia comuna.

Junto al jefe comunal, la mesa de entrega contó con las presencias del director General de Inmobiliaria y Social del Instituto de la Vivienda, Rubén Opel; el director de Fortalecimiento Institucional de la Escribanía General de Gobierno de la provincia, Mariano Monserrat; la escriba de dicha dependencia, Rosa Borda; y la secretaria de Desarrollo Humano, Jimena López.

Previo a las firmas de escrituras, el intendente expresó que “este tipo de actos para nosotros es un orgullo. Cuando arrancamos la gestión, muchas familias me comentaban que hacía cerca de 20 años que estaban esperando la posibilidad de firmar la escritura de su casa”, a lo que añadió que “desde ese momento arrancamos con Jimena, el área de Hábitat y Obras Públicas con los censos para transmitir la información de Necochea al Instituto, y que a través de la Escribanía General de Gobierno, aquello que era un sueño se empezara a hacer realidad”.

En ese camino, subrayó que “hoy son más de 500 escrituras que hemos entregado en estos años de gestión y cerca de 1.000 trámites que llevamos realizando, junto con los trámites de censos que tenemos para que en un futuro más vecinos puedan acceder al bien y ser propietarios, porque lo que más importa en la política habitacional es que el techo tenga nombre y apellido, y sea de la familia”, para asegurar que “el trabajo en conjunto entre las áreas del Estado municipal, los vecinos con su pelea cotidiana para que esto sea un sueño y la provincia, hoy da sus frutos, y es un día de alegría para todos”.

En tanto, el director de Inmobiliarias y Social del Instituto de la Vivienda, Rubén Opel, enfatizó que “una vez que firman sus escrituras, el Instituto va a dejar de ser propietario de las viviendas para que ustedes se constituyan en nuevos propietarios. Este hecho para el Instituto es muy importante, tiene que ver con que cada familia sea propietaria”.

En tal sentido, aclaró que “aquellos que se anotaron en algún momento en la Municipalidad y fueron adjudicatarios de una vivienda, no podían ser propietarios ni tener todos los derechos, pero a partir de la firma de las escrituras, todos ustedes tienen el derecho de la propiedad, como también de la seguridad jurídica sobre el primer capital social familiar y  transmitible, porque puede quedar para sus hijos”.

Elegido por nuestros editores