Asiaian: “El fallo judicial no merece discusión porque es en beneficio de todos los vecinos”


 
En boca de todos se encuentra desde hace algunas horas el fallo histórico de la Justicia a favor del municipio para que 28 exportadores de Necochea y Quequén se pongan al día con la denominada “tasa portuaria”, que aprobada en 2015 hoy oscila en los 200 millones de pesos, pero que fue derogada en su momento por el gobierno nacional, provincial y por los representantes de Cambiemos en nuestra ciudad, causándole un gran agujero a las arcas municipales.
 
En este sentido, el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Ricardo Asiain, se mostró más que satisfecho por la medida alcanzada, y en este marco manifestó que “celebro el fallo judicial, que además no merece discusión ya que es en beneficio de todos los vecinos”.
 
“Claramente los impactos generados por la actividad portuaria alteran sustancialmente el ambiente, en lo ecológico, social y económico. Y es el municipio el único encargado hoy de realizar las acciones tendientes a contrarrestarlos, acciones que están directamente ligadas a las posibilidades económicas” aseguró luego.
 
Y siguió: “Contar con estos fondos implica principalmente dotar al municipio de la capacidad de aumentar significativamente la inversión pública en todas sus formas: Salud, Educación, Infraestructura básica como pavimentos, obras de cloacas, agua, pluviales, mejoramiento de los espacios públicos, seguridad vial, iluminación”.
 
“En definitiva, permitiría invertir en el mejoramiento sustancial de las condiciones de vida de los habitantes de Quequén y Necochea” acotó el funcionario.
 
A la hora de brindar aspectos más técnicos, el arquitecto enfatizó que “tratemos de interpretar la magnitud de la problemática cuando el objeto que se traslada y produce efectos en el entorno ambiental resulta las interminables variedades de actividades que el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén desarrolla en su seno, para lo cual se vale de la infraestructura pública y privada existente en todo el distrito”.
 
A su vez, esgrimió que “no solamente el transporte de camiones, que entran y salen en forma constante de las respectivas jurisdicciones portuaria/municipal, sino que las consecuencias ambientales que produce la explotación del puerto comprende la provisión de agua potable del municipio al consorcio. La volatilidad de los residuos (polvillo) cerealeros que produce su descarga en los buques y que genera dificultades respiratorias importantes en la población”.
 
“El vertido de líquidos en los sistemas cloacales locales, el perene conflicto suscitado con los vecinos y el tráfico de camiones, las miles de toneladas de granos que antes de ingresar a puerto caen de los camiones y terminan tapando bocas de tormentas, sumideros y cunetas, lo cual también genera la proliferación de roedores de todo tipo, el smog de los camiones al transitar por la ciudad” enumeró por último Asiain.

No habrá paro de guardavidas

El ministerio de Trabajo dispuso de oficio la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que mantiene la Municipalidad y los guardavidas. A raíz de esto mañana, miércoles, se estará prestando el servicio en forma habitual en toda la costa del distrito de Necochea.


En su resolución la directora provincial de la Negociación Colectiva del Sector Público Provincial y Municipal de la provincia de Buenos Aires, Mónica Liliana Souza, señaló en el “ARTICULO 1: Calificar la situación planteada como conflicto colectivo de trabajo abriendo la instancia obligatoria de conciliación entre las partes, la MUNICIPALIDAD DE NECOCHEA y su personal representado por la “ASOCIACION DE GUARDAVIDAS DE NECOCHEA Y QUEQUEN (AGNQ)”.


ARTICULO 2°: INTIMAR A LAS PARTES A RETROTRAER la situación a la fecha anterior al inicio del conflicto, debiendo la entidad sindical proceder a la suspensión inmediata de las medidas de fuerza adoptadas y el Municipio dar respuesta a los reclamos formulados en la audiencia ya celebrada; ambas partes deberán abstenerse de llevar a cabo cualquier otro acto u omisión que pudiere implicar una modificación directa o indirecta de las relaciones de empleo y del funcionamiento y/o prestación de los servicios a su cargo, debiéndose garantizar su normal y habitual desenvolvimiento por el termino de 10 días hábiles”.


Por último, con la finalidad de monitorear el avance de las tratativas, se fija audiencia para el día jueves 30 de enero a las 12 , que se celebrará en la Delegación Regional Necochea de este Ministerio, sita en la calle 52 n° 2934 de dicha localida.

Casi el 90% de ocupación durante el pasado fin de semana

Fueron presentadas las estadísticas del fin de semana  por la Secretaría municipal de Turismo, tras el trabajo en conjunto a la cartera provincial.

Con un promedio general del 89,2% en las distintas modalidades de alojamiento, y el pico máximo durante el último sábado, Necochea cerró otro fin de semana de gran movimiento turístico.

Para el trabajo estadístico que se entrega los días martes, la Secretaría de Turismo municipal, a cargo de Andrea Sabatini, en forma conjunto a la cartera provincial, llevaron a cabo el relevamiento de consulta a los establecimientos por los números del fin de semana y del miércoles anterior, siendo para la mitad de la semana pasada un registro de 68%.

“En tal sentido, trazando una comparación de los porcentajes con la misma fecha del año pasado, se nota una mejoría y un mayor nivel de ocupación”, confirmaron desde Turismo de la Municipalidad, cuyas oficinas se ubican en 2 y 87 y el contacto de WhatsApp es 2262-431153.

Elegido por nuestros editores