ATEnto ¿parte de la solución o cómplice del problema?

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha convocado para este miércoles a la mañana a una movilización en contra de las políticas del actual gobierno municipal. El comunicado emitido por ATE llama a movilizarse para protestar por “las decisiones del Gobierno de Rojas que hoy deja sin trabajo a decenas de familias necochenses y pone en serio riesgo a muchas otras”. Sin cuestionar el justo y constitucional derecho que tienen los sindicatos a convocarse y expresarse ante las políticas de cualquier gobierno, cabría preguntarse qué intencionalidades y cuál sería el sentido de la convocatoria.

Uno de los aspectos más cuestionados por la sociedad de la anterior gestión municipal fue el crecimiento exponencial de la masa de trabajadores municipales
. De los poco menos de 2000 que había en diciembre de 2015 al finalizar el mandato de José Luis Vidal se llegó a casi 2900 durante la gestión del bioquímico Facundo López, un incremento imposible de sostener para las ya de por sí debilitadas arcas municipales y que llevaron a que concejales de diferentes espacios políticos reconocieran en las últimas horas que en este estado el municipio es inviable.

Dirigentes sociales que apoyaron la gestion de Lopez


En el medio, mientras el número de trabajadores municipales crecía en forma ridícula e innecesaria, ATE (un sindicato que dicho sea de paso tiene muy poca representación dentro de nuestro municipio, a tal punto que para esta convocatoria han movilizado afiliados de otros municipios en un intento desesperado por engrosar y tratar de darle mayor legitimidad al reclamo) y las demás organizaciones que convocan a esta manifestación no hicieron ninguna declaración para alertar sobre una situación que dejaba en un déficit cada vez mayor al erario municipal. Muchas de las organizaciones que se suman a la protesta apoyaron a López durante la última campaña y se mantuvieron en silencio mientras se sobrecargaba la Municipalidad de destajistas Vip.


Sin hacer promesas faraónicas, una de las propuestas de campaña de Arturo Rojas fue no tomar nuevos trabajadores en la Municipalidad, garantizando los puestos de trabajo de los que ya se encontraban en planta permanente. Hasta el momento, esas promesas se vienen cumpliendo. Por más que la cuestión ya parecería haber quedado zanjada, la insistencia de ATE y demás organizaciones sociales lleva a tener que aclararlo una vez más. NINGÚN trabajador municipal ha sido despedido. Lo que ha decidido la actual gestión municipal es no renovar algunos de los destajos que han ido finalizando.

Para graficarlo en términos futboleros, si un jugador termina su contrato el 30 de junio de 2020, mantiene una serie de derechos y obligaciones hasta la fecha estipulada, luego de la cual el club puede renovarle el contrato o dejarlo libre. De la misma manera, al igual que sucedió con los trabajadores de la EMAN, el municipio no incurrió en ningún despido, sino que simplemente optó por no renovar el destajo. En otras palabras, no se trata de una cuestión legal sino de una decisión política de fijar determinadas prioridades a la hora de administrar el Municipio.


Y aquí entra el otro eje central del asunto que es el de las prioridades. Un gobierno municipal no debe gobernar solo para los trabajadores municipales sino para la totalidad de los habitantes. Arturo Rojas no es el intendente de ATE sino de los 120 mil habitantes de Necochea. Heredó del anterior gobierno un municipio devastado, con barrios enteros sin agua, con pérdidas de agua potable en otros, con calles en un estado deplorable, con problemas ecológicos, con un sistema de salud colapsado y sin los insumos más elementales, una ciudad sucia, mal iluminada y con problemas de inseguridad, y así podría seguirse la lista.

En este contexto, la decisión política que tomó la actual gestión municipal fue la de no renovar los mencionados destajos para priorizar algunos de los tantos problemas que enfrenta el municipio. Que se entienda, cada trabajador de más que tiene la municipalidad es un bache menos que se arregla, cada trabajador de más es un pozo de agua menos que se repara, cada destajo VIP es un trabajador de planta permanente que no puede cobrar su salario en tiempo y forma.


En una clásica opereta ATE y las organizaciones sociales que convocan a esta manifestación fomentan una campaña del miedo denunciando supuestos despidos masivos y queriendo instalar como ilegal lo que en definitiva es una decisión política. Restará ahora al pueblo de Necochea valorar si lo prioritario es garantizar los servicios básicos en el distrito o los destajos de una ya de por sí sobrepoblada Municipalidad.

Rojas sobre la apertura de bancos: En Necochea esta mas controlada esta situacion


El intendente municipal recorrió esta mañana la sede de las entidades bancarias para observar el operativo de seguridad e higiene dispuesto por el municipio, la Cruz Roja filial Necochea, Policía Bonaerense y La Bancaria

El intendente municipal, Arturo Rojas, junto a otros funcionarios, recorrió esta mañana las sedes de bancos de nuestra ciudad que abrieron sus puertas para el pago de haberes a jubilados, pensionados y beneficiarios de Anses, y destacó el trabajo de seguridad e higiene implementado desde la jornada de ayer por la pandemia de Coronavirus COVID-19.
“El operativo ha sido exitoso, lo habrán visto en el transcurso del día de ayer y hoy mismo”, dijo Rojas, puntualizando que “es un operativo dispuesto por el municipio con la ayuda de Cruz Roja Necochea, Defensa Civil, Control Urbano, Tránsito y la Policía Bonaerense ha dado resultado positivo de poder mantener la distancia, poner alguna silla y con personal del área de Salud y ambulancia”.
Según su parecer, “a diferencia de lo que se ve en medios nacionales, en Necochea está todo más controlada esa situación”, destacando que “hoy instalamos más sillas frente a los bancos, pero hoy no hay tanta gente como en el día de ayer”.


Por otra parte, esta mañana algunos trabajadores municipales se dieron cita en las entidades bancarias para intentar cobrar sus sueldos por caja, ya que no disponen de tarjeta de débito y se vieron imposibilitados de realizar esa operación.
Al respecto, Rojas detalló que “hay algunos trabajadores municipales que tienen quiebra o bloqueo de sus cuentas y se les dificulta poder percibir el sueldo en los cajeros automáticos”, agregando que “nosotros hicimos ayer el depósito del primer tramo de sueldo y hoy vemos que hay algunos trabajadores que tienen esa situación y hablamos con el gerente para aquellos que tienen tarjeta de débito puedan ir desbloqueando y los que no veremos de qué manera instrumentamos una especie de adelanto de sueldo en esta situación atípica que nos toca vivir”.
“Esto ocurre por esta situación, porque habitualmente ellos hacen el trámite en el banco y cobran por ventanilla, pero hoy no se puede hacer y vamos a tratar de instrumentar otro sistema para con estos trabajadores”, cerró.

Ayudanos a ayudar

El Círculo de Periodistas Deportivos de Necochea está comenzando una campaña solidaria para paliar la difícil situación económica por la que están atravesando muchos necochenses, en virtud de que la cuarentena obligatoria por el Covid 19 ha dejado a mucha gente sin poder salir a trabajar y por ende son muchas las necesidades.La campaña consiste en instalar un chango en los distintos supermercados locales y que el público que concurre a hacer sus compras, pueda comprar algún alimento no perecedero o algún producto de limpieza de más, y depositarlo en ese chango que va a estar debidamente identificado con un cartel que identifique la campaña.La movida se puso en marcha este jueves en el hipermercado Toledo, en avenidas 75 y 58, mañana viernes se sumará Puertomar, en avenida 10 ente 67 y 69, donde hay changos con un cartel difundiendo la campaña solidaria, y una vez que se puedan llenar esos changos con la solidaridad de los necochenses (esperemos que sean varios changos), todo lo recaudado se sumará al acopio que está realizando la Secretaría de Desarrollo Social junto a la Dirección de Deportes, la Dirección de Defensa Civil y todas las áreas municipales en el Polideportivo Municipal, para ser repartido entre los que más lo necesitan.En los próximos días seguramente se sumarán más supermercados a esta campaña que esperamos tenga el apoyo y el respaldo de toda la ciudadanía, para que de esa manera nos ayuden a ayudar, porque entre todos, PODEMOS

Elegido por nuestros editores