Capitulo 2 | “La Ruta del dinero T”

Hace poco más de una semana Necochea Digital, presento el informe denominado “La Ruta del dinero T”, en el cual se mostraron las irregularidades en la contratación de artistas para lo que fue la edición 2018 de “La Ruta del Tango”. Lejos de aclararse las cuestiones, en estos últimos días han surgido nuevos datos que arrojan más dudas que certezas por parte de los Concejales sobre el manejo de los fondos públicos por parte del Ente Necochea de Turismo (Entur), tales como la posible existencia de facturación apócrifa.

Ahora surge un dato más, el ex nadador olímpico Eduardo Otero, quien preside el ENTUR desde fines del año 2015, y principal organizador de la Ruta del Tango, adquirió mediante escritura pública, en el mes de diciembre del año 2016, el Hotel tres estrellas “Mar y Cielo”, el cual contaría con 12 habitaciones más 2 departamentos completos, una superficie edificada de 827 metros cuadrados y se encuentra ubicado en el ingreso a la villa balnearia, principal zona turística de Necochea, a solo 300 metros del mar sobre la avenida 79 entre las calles 8 y avenida 10 de Necochea.

Quien maneja los destinos turísticos de nuestra ciudad y tiene el control de la contratación de hotelería para todos los eventos que el Estado Municipal organiza a través del ENTUR, habría invertido una suma cercana a los 19 millones de pesos, unos 500.000 dólares estadounidenses aproximadamente, monto que se desprende de una ronda de consulta por parte de ND a martilleros locales.

Hoteles publicados para la venta en Mercado Libre



Sin abrir un juicio de valor respecto del origen de esos fondos, resultaría éticamente cuestionable que un funcionario público que se encarga de manejar la política turística de una ciudad, se enriquezca invirtiendo su dinero precisamente en un hotel y más llamativo resulta que el empresariado hotelero local permanentemente rezonga por la falta de rentabilidad del sector, y la decadencia turística de Necochea puede advertirse en que muchos hoteles de la villa balnearia han sido alquilados al poder judicial para instalar allí los juzgados.

Sin alejarnos demasiado en el tiempo, respecto de cuestiones de incompatibilidades de funcionarios, muchos recordarán a nivel nacional el caso de Juan José Aranguren, quien siendo presidente de Shell Argentina renunció a su cargo en la empresa de combustibles para sumarse al gabinete de Cambiemos como Ministro de Energía. Lejos de dejar de lado la actividad turística privada para asumir su función como funcionario público, el señor Eduardo Otero compró un hotel siendo ya, funcionario público, y particularmente Presidente del Entur.

En otro extremo y si a hotelería nos referimos, también se puede recordar el vigente y actual caso Hotesur nombre con el que se conoce a la causa judicial federal penal 11352/2014 o también la causa penal los Sauces, procesos judiciales en los cuales son investigados la expresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, con relación a los hoteles que la familia Kirchner tiene en el sur del país.

Informe de dominio del Hotel Mar y Cielo

La adquisición inmobiliaria por parte del joven Presidente del Entur, de 38 años de edad lo demuestra el informe de dominio al que tuvo acceso Necochea Digital, donde se puede ver que la propiedad fue adquirida por Otero mediante escritura pública el día 29 de diciembre de 2016, cuando Otero ya era funcionario público, y también puede advertirse que su anterior propietaria, le financio con una hipoteca, al ex nadador, la suma de ciento cuarenta y cinco mil (U$D 145.000) dólares estadounidenses, por lo que además de ese saldo de precio, habría pagado la suma de U$D 355.000 para completar el valor de mercado que posee la propiedad, es decir la suma de U$D 500.000.

Valuación Fiscal del Hotel de Eduardo Otero

Vale destacar que además del valor de mercado que posee el hotel adquirido por el ex nadador olímpico, para la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) la propiedad adquirida por Otero, antes de que este la escriturara a su nombre tenía una valuación fiscal de nueve millones novecientos ochenta y cuatro mil quinientos noventa y seis pesos ($ 9.984.596).

Pero la cuestión no queda solo en la compra de este hotel. “Mar y Cielo” de avenida 79 entre 8 y 10 de Necochea, tiene una relación directa con la ruta del tango ya que varios artistas fueron hospedados y alimentados allí bajo la modalidad, según los dichos del propio Otero, de “canje o trueque” algo que fue reconocido por el ex nadador en los estudios de ND, al manifestar que “el hotel de mi familia es uno de los que más da”, y sin hacer mención a su propio hotel. El problema es que se desconoce en que consistieron esos canjes o trueque, pero además, si lo que quiso decir el ex nadador fue que el canje o trueque se trató de donaciones, estas jamás fueron presentadas al Concejo Deliberante, trámite necesario para ser aceptadas, pues así lo obliga el artículo 57 de la Ley Orgánica de las Municipalidades al disponer que “El Concejo aceptará o rechazará las donaciones o legados ofrecidos a la Municipalidad.”.

Entonces, teniendo en cuenta que el trueque o el canje es la acción de dar una cosa y recibir otra a cambio, y que por ende resulta ser un contrato de permuta en los términos del Código Civil y Comercial, la pregunta obligada es: ¿qué cosa entrego la municipalidad o en su caso los artistas a cambio de que la familia Otero brindara “alojamiento y la comida”?.  

Más allá de las críticas que pudieran provenir del sector hotelero Necochense por una  posible competencia desleal direccionada desde la Municipalidad de Necochea o las posibles negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, demás está decir que si la intención del ex nadador, fue donar “alojamiento y la comida” a los artistas y el personal técnico de la ruta del tango, una donación, no deja de ser un contrato y de tal modo el Decreto Ley 6769/58 –Ley Orgánica de las Municipalidades- establece en su artículo 6º que No se admitirán como miembros de la Municipalidad:…2.- Los que directa o indirectamente estén interesados en algún contrato en que la Municipalidad sea parte…”.

Sea canje, trueque o donación, la incompatibilidad es evidente.

Video con las declaraciones de Eduardo Otero

 Perecería que existe una fuerte apuesta al mercado hotelero Necochense. Fuentes fidedignas informaron a ND que en los últimos meses el presidente del Entur también habría alquilado el hotel lindante a su domicilio, con nombre de fantasía “Hotel Infriccioli”. Desde donde se pueden observar trabajos de refacción, tales como una puerta que une la medianera del Hotel Infriccioli”con el patio de la vivienda particular del presidente del Entur, comunicándose entre si ambas propiedades.

Por estos días se pudo observar campañas solidarias en las redes social donde particulares pedían a la población de Necochea que colaboraran donando lavandina, algodón, gasas, guantes, jeringas descartables y demás insumos para el Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra, lo que da cuenta de una gestión a la deriva que atraviesa el peor monto histórico de la salud del distrito de Necochea sumado a que recientemente se anuncio el pago en 3 cuotas a los empleados municipales, esta realidad contrasta fuertemente con la prosperidad con la que perecen haber sido bendecidos algunos funcionarios de la Municipalidad de Necochea.

Esta contradicción no puede ser pasada por alto por los concejales de la Municipalidad de Necochea, quienes entre otras obligaciones tienen a su cargo vigilar la ejecución de la gestión del Intendente Facundo López y procurar el máximo de transparencia en el manejo de los dineros públicos, aquel concejal que no respeta las aspiraciones del pueblo, sacrificándola en aras a otras consideraciones; que no debate ideas y no legisla conforme a la razón o que no controla la gestión del departamento ejecutivo en la medida que corresponde, perjudica a la democracia y a todos los habitantes del partido de Necochea.

Cargos por el mal manejo de fondos públicos 

Resulta imperioso que se le aclare a la población, las posibles irregularidades que surgirían en el manejo de los fondos públicos por parte del ENTUR, y Eduardo Otero como funcionario municipal tiene la obligación dar las explicaciones correspondientes al manejo del dinero público, las contrataciones hotelera que en el marco de su actividad como presidente del ENTUR ha realizado y desterrar cualquier tipo de duda respecto del incremento de su patrimonio.

En la entrevista dada al medio digital apertura.com, publicada con fecha 9 de septiembre de 2013, el Sr. Marcelo Casanova, quien fuera en esa fecha presidente de la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA), manifestó que al momento de lavar dinero, “cuando se habla de actividades para lavar dinero….se necesita una pantalla licita” y los hoteles son, según detalla Casanovas, uno de los más comunes, aunque como en todos los casos, eso no quiere decir que todos los establecimientos se usen pare estos fines. Quienes buscan lavar dinero, se hacen de un hotel y comienzan a explotarlo bajo todas las normas y regulaciones (cumpliendo con todas las leyes), “con el hotel ya funcionando, el dueño –quien busca justificar su dinero sucio- dice que sus habitaciones están siempre ocupadas…”. Porque además de ser actividades donde no se identifica al cliente o se puede inventar uno, ¿Quién va a ir a golpear la puerta de cada habitación para saber si hay alguien?. Es imposible generalizar. Y esa es una de las ventajas que ven los delincuentes. (Fuente) 

Frente a un notable incremento patrimonial de un funcionario municipal, luego de haber asumido en sus funciones, los concejales deben estar alerta, pues la ley les impone la obligación de denunciar la posible comisión de algún delito y en resguardo de la administración pública, el código penal en su artículo 268 (1) establece que:

“Será reprimido con prisión de dos (2) a seis (6) años, multa de dos (2) a cinco (5) veces del valor del enriquecimiento, e inhabilitación absoluta perpetua, el que al ser debidamente requerido, no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo o de persona interpuesta para disimularlo, ocurrido con posterioridad a la asunción de un cargo o empleo público y hasta dos (2) años después de haber cesado en su desempeño. (Párrafo sustituido por art. 36 de la Ley N° 27.401 B.O. 1/12/2017. Vigencia: a los noventa (90) días de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina) Se entenderá que hubo enriquecimiento no solo cuando el patrimonio se hubiese incrementado con dinero, cosas o bienes, sino también cuando se hubiesen cancelado deudas o extinguido obligaciones que lo afectaban. La persona interpuesta para disimular el enriquecimiento será reprimida con la misma pena que el autor del hecho. (Artículo sustituido por art. 38 de la Ley N° 25.188 B.O. 1/11/1999. Vigencia: a los ocho días desde su publicación.)”.

Por su parte el artículo 303 del código penal establece:

1) Será reprimido con prisión de tres (3) a diez (10) años y multa de dos (2) a diez (10) veces del monto de la operación, el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito, y siempre que su valor supere la suma de pesos trescientos mil ($ 300.000), sea en un solo acto o por la reiteración de hechos diversos vinculados entre sí. 2) La pena prevista en el inciso 1 será aumentada en un tercio del máximo y en la mitad del mínimo, en los siguientes casos:… b) Cuando el autor fuera funcionario público que hubiera cometido el hecho en ejercicio u ocasión de sus funciones. En este caso, sufrirá además pena de inhabilitación especial de tres (3) a diez (10) años…3) El que recibiere dinero u otros bienes provenientes de un ilícito penal, con el fin de hacerlos aplicar en una operación de las previstas en el inciso 1, que les dé la apariencia posible de un origen lícito, será reprimido con la pena de prisión de seis (6) meses a tres (3) años…”.

Los habitantes del partido de Necochea, merecen ser gobernados con responsabilidad y transparencia, y ningún funcionario puede considerarse ofendido si es requerido a dar explicaciones de su gestión de gobierno.

Informe anterior:

Eduardo Otero Renunció al ENTUR

El ex nadador olímpico y ahora ex presidente del ENTUR renuncio en las ultimas horas a su cargo.

Se cree que desde las oficinas del ENTUR se haga el anuncio oficial junto al Intendente Facundo Lopez.

Eduardo Otero asumió como presidente den Entur en el mes de diciembre de 2015 y quedo envuelto en un escándalo luego de los dos informes de Necochea Digital, uno relacionado con la contratación de los artistas para la Ruta del Tango y el otro a la compra de un hotel, Mar y Cielo, ya siendo el funcionario.

Cabe recordar que un grupo de concejales encabezado por Jorge Martinez, Maria Eugenia Ruiz, Hernan Trigo,Graciana Maizani intentaron llevar a delante un consejo en comisión para que Otero de explicaciones sobre la organización de la ultima edición de la Ruta del Tango. 

A 7 días de la inauguración de la temporada , Facundo Lopez, se queda sin presidente del ENTUR y sin uno  de sus funcionarios preferidos. Se estimaba que en la cabeza del intendente estába la idea que Eduardo Otero en primer lugar en la lista de concejales para las elecciones del 2019.

“Sería un orgullo gobernar el distrito”


Arturo Rojas, presidente del Consorcio de Puerto Quequén estuvo en “La Mañana de los Mares” en donde afirmó que “sería un orgullo gobernar el distrito, si el vecino nos diera esa posibilidad”

Para realizar tamaña afirmación explicó que “uno ha nacido y se ha criado en Necochea, por eso uno pretende que haya un punto de inflexión para que crezca y se desarrolle la ciudad, dado que hoy no hay un norte”.

Ante esta afirmación puso como ejemplo la salud cuando señaló que “una de las pocas políticas públicas que había en el distrito era la salud pública que se venía manteniendo a lo largo de los diferentes gobiernos y en esta gestión ha sido de las peores áreas. No hay conducción, no es más secretaria, estuvo bajó la conducción de la secretaria de Desarrollo Humano, por ende no se sabe quién es la cabeza, ni quien dirige las políticas de salud”.

 Luego afirmó que “su intención es jugar por la intendencia el año que viene pero todavía falta mucho para eso”.

La Municipalidad

Sobre la actual gestión municipal consideró que “todo lo que no se hizo en tres años, no se va a hacer en el último” y afirmó que “vamos a demostrar todo lo que concretamos en el Consorcio, porque sin lugar a dudas se puede, para eso hay que decir basta al ingreso indiscriminado de gente a la comuna o que funcionarios que dejan de serlo pero siguen en la Municipalidad, ya que terminando con eso ahí generaríamos que se la pague en tiempo y forma  a los trabajadores”.

Y finalizó afirmando que “el Intendente no se transforma en el dueño del pueblo, sino que es al revés, el intendente debe ser el empleado  número 1 de los vecinos, rendir cuentas a los vecinos  y no malgastar los recursos  que después se padecen en la falta de servicios, la falta de asfalto, cloacas, lo que va en detrimento de la calidad de vida de los vecinos”.

Necochea Digital - Telefono: 022262-522276 - Mail: redaccion@necocheadigital.com

Elegido por nuestros editores