Capitulo 3 | La Ruta del dinero T

Una mañana de febrero sonó el teléfono en la redacción de NecocheaDigital.com. Un joven indignado pidió explicaciones sobre la publicación de un artículo sobre la Ruta del Tango.

En la nota en cuestión, publicada en noviembre pasado, se hacía referencia a la contratación de varios artistas que había realizado el ENTUR, a través de tres productoras. Entre los artistas se encontraba el Ballet Bolívar.

“Nosotros fuimos invitados. No cobramos cachet”

El joven indignado se identificó como integrante del ballet y pidió que se quitara el nombre de la agrupación de la nota ya que él y sus compañeros no habían recibido dinero por su presentación y en el artículo se sugerían posibles irregularidades.

“Nosotros fuimos invitados a participar de la Ruta del Tango. No cobramos cachet”, dijo la voz del otro lado de la línea.

Desde la redacción de Necochea Digital se le explicó que no se cuestionaba de ninguna manera la participación del ballet en la Ruta del Tango y tampoco si cobraron o no por su presentación.

Pero, teníamos en nuestro poder una copia del contrato que decía que el grupo de artistas, entre los que se encontraba el Ballet, había recibido 82.100 pesos por sus presentaciones.

Contrato por 82000 pesos

El joven pidió una copia del documento y allí comenzó un nuevo capítulo de esta serie de misterio en torno a la edición 2018 de la Ruta del Tango, un evento de un mes en el que la Municipalidad de Necochea gastó más de 4.000.000 de pesos para traer a la ciudad a algunas de las más destacadas figuras de la música ciudadana.

Tras la publicación de la primera nota, en la que se citaban las irregularidades en la contratación de artistas, y una segunda, referida a la compra de un hotel por parte del titular del ENTUR y el alojamiento de los artistas en el mismo; el accidentado viaje de los integrantes del Ballet Bolívar a Necochea nos lleva a preguntarnos: ¿cuántos de los artistas contratados cobraron por sus servicios?.

Una serie de eventos desafortunados

Ballet Bolívar

El Ballet Bolívar había participado en 2017 de la Ruta del Tango, por eso no les resultó extraño que volvieran a invitarlos en 2018.

Los integrantes del ballet tanguero bailan por pasión no por dinero, así que no pidieron cachet, sólo que se les pagara los gastos de traslado, alojamiento y comida, como el año anterior.

Fue así que acordaron realizar dos funciones: una el 29 y otra el 30 de junio. En ambas oportunidades debían presentarse en la localidad de La Dulce.

Días y horarios de actuación

La agrupación partió hacía nuestra ciudad y aún se encontraban en camino cuando surgió la primera irregularidad. Les dijeron que sólo podrían presentarse el 29 de junio. No se les explicó el motivo de la suspensión de la otra fecha.

Al llegar a Necochea los integrantes del ballet fueron alojados en el hotel Mar y Cielo, que como se indicó en el segundo artículo de esta serie, pertenece al entonces presidente del ENTUR, Eduardo Otero.

Y fue entonces que se produjo la segunda irregularidad. La primera noche el alojamiento fue gratis, tal cual se había acordado, pero la segunda jornada se las quisieron cobrar, a pesar de que la suspensión de la presentación del 30 había sido decidida por los organizadores y los integrantes del ballet no tenían ninguna responsabilidad en ello.

Gracias por venir

Aquel mismo día los integrantes del ballet se encontraban en una conocida confitería de la Villa Díaz Vélez, en 4 y 83, cuando se les acercó una mujer joven. La misma se identificó como Carla Signoreli.

Se trata de la joven que en la segunda nota de La Ruta del Dinero T es citada como la productora que contrató a Silvio Soldán, Cecilia Milone, Laura González y Antonella Fernández Díaz y Daniel García por $574.600.

Pero ese 30 de junio no se acercó a la mesa de los integrantes del Ballet Bolívar para pagarles por sus servicios, sino para reintegrarles el dinero que habían gastado en combustible para llegar hasta Necochea y entregarles unos vales para que pudieran comer en el restaurante y cafetería El Permitido.

La entrega del dinero y de los vales se hizo en la calle, sin demasiado protocolo ni escribanos presentes.

Los integrantes del ballet no sospecharon nada. El año anterior ya habían participado de la Ruta del Tango y también les habían pagado combustible, alojamiento y comida.

Desconocían la existencia de un contrato según el cual debían repartirse 82.100 pesos con otros seis artistas: Silvia Sab, Marisa Holman, Emmanuele Marin, Laya Altunez, Cristian Palacios y la Academia Porteña del Lunfardo.

Contrato por 82100 pesos

Solo meses después, al leer la nota publicada por Necochea Digital, los integrantes del Ballet Bolívar comenzaron a sospechar que había algo que no sabían.

El detrás de la escena, quien paga mal paga dos veces

El convenio en el que aparece el nombre del Ballet Bolívar lleva un sello del Ente Necochea de Turismo del 18 de mayo de 2018.

El mismo es un contrato entre Eduardo Otero y la señora Nancy Noemí Benítez, domiciliada en la ciudad de San Nicolás. Según el documento, Benítez firma en representación de Silvia Sab, Marisa Holman, Emmanuele Marin, Laya Altunez, Cristian Palacios, el Ballet Bolívar y la Academia Porteña del Lunfardo.

Este convenio comprometía a los artistas a realizar 14 espectáculos musicales y teatrales durante la Ruta del Tango 2018.

Como contrapartida, según la cláusula segunda, en carácter de pago y cachet, el “Ente abonará la suma de 82.100 pesos”.

Pero, según aseguran los integrantes del Ballet Bolívar, ellos no recibieron nada de ese dinero.

Tampoco habría recibido ningún dinero la Sra. Marina Sardon quien firmara, en representación del Ballet de Bolivar, una autorización para que la Sra. Nancy Noemi Benitez, celebrara el contrato con el ENTUR.

Autorización

Vale recordar que la autorización otorgada por la Sra. Sardon, no autorizaba a la Sra. Nancy Noemí Benítez a cobrar en nombre del Ballet Bolívar, pero a pesar de ello el ENTUR pago la suma establecida en el contrato y asi quien paga mal paga dos veces y los integrantes del Ballet de Bolívar, quienes se sentirían estafados y utilizados en una maniobra espuria, estarían evaluando reclamar el pago del cachet pactado ya que alguien se habría quedado con su dinero a la vez que pretenden el esclarecimiento de lo sucedido.

El convenio en el que aparece el nombre del Ballet Bolívar lleva un sello del Ente Necochea de Turismo del 18 de mayo de 2018.

¿ Existe una zona liberada en la Administración Municipal?

¿En Necochea se sigue la escuela del ex árbitro de fútbol argentino de primera división, Francisco “Pancho” Lamolina? Con su gesto de simular empujar un carro para sugerir que la pelota continúe en movimiento, Pancho hizo famoso el “siga, siga“.

El día 18 de mayo de 2018, eran denunciados penalmente varios funcionarios municipales, junto con el intendente Facundo López, por la posible comisión de múltiples delitos, los cuales habrían tenido lugar en ocasión de negociarse la prórroga de la concesión municipal conocida como “La Hélice”. El denunciante se autoincriminó y contó cómo y qué le habían exigido los funcionarios para otorgarle la prórroga de la concesión municipal.

En su relato, el denunciante detalla que se le había pedido que facturara inexistentes almuerzos, meriendas y cenas para 42 personas desde el día 22 de enero al día 28 de enero de 2017. Una vez que la Municipalidad le pagó esas facturas por servicios que se habían prestado, tuvo que entregar ese dinero a los funcionarios. Pero, luego de darles el dinero, le pidieron más plata que la pactada, lo cual motivó la denuncia a los funcionarios municipales.

Las pruebas de los delitos denunciados podrían garantizar la condena penal de los funcionarios implicados en la maniobra, puesto que el denunciante expresamente reconoció que nunca brindó los almuerzos, meriendas y cenas y las 42 personas habían almorzado, merendado y cenado en el hotel donde se hospedaron y en otro negocio gastronómico de la villa balnearia.

A pesar de todo ello, la denuncia contra el intendente permanece en la ciudad de La Plata a la espera de que algún día se designe un fiscal que investigue la existencia del delito que expresamente confesara el denunciante. Por el momento la Justicia parece haberse corrido la venda y ahora usaría anteojos para el sol.

Esta situación, parecería repetirse, habida cuenta de la existencia de dos informes de Necochea Digital, que revelan un notable incremento patrimonial del ex presidente del ENTUR, Eduardo Otero, y un cúmulo de irregularidades que justificarían la investigación por la posible comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y enriquecimiento ilícito, tipificados en los arts. 265 y 268 (2) del Código Penal de la Nación.

Ahora, según los dichos de los integrantes del Ballet Bolívar, nuevamente podríamos encontrarnos ante la posible comisión de los siguientes delitos:

1)     El contrato por el cual el ballet de Bolívar actuó en la Ruta del Tango edición 2018 establecía que el ENTUR dispondría del alojamiento y comida de los artistas, pero, según los integrantes del ballet de Bolívar, habrían pernoctado en el Hotel Mar y Cielo, el cual era explotado comercialmente por el ex presidente del ENTUR, Eduardo Otero, y propietario del inmueble de dicho hotel, colocándonos tales hechos ante la posible comisión del delito tipificado por el artículo 265 del Código Penal de la Nación: “Será reprimido con reclusión o prisión de uno (1) a seis (6) años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo.”.

2) Los hechos narrados por integrantes del ballet de Bolívar, quienes no habrían cobrado cachet alguno, a pesar de que el ENTUR pago el dinero pactado en el contrato, colocaría al ex presidente del ENTUR, Eduardo Otero, y a la Sra. Nancy Noemí Benítez, ante la posible comisión del delito de administración infiel, tipificado en el inciso 7 del artículo 173 del Código Penal de la Nación, con prisión de un mes a seis años: “El que, por disposición de la ley, de la autoridad o por un acto jurídico, tuviera a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño, violando sus deberes perjudicare los intereses confiados u obligare abusivamente al titular de éstos”.

Más preguntas que respuestas

Tras la publicación de los dos informes de Necochea Digital sobre la irregularidad en la contratación de artistas de la Ruta del Tango y la compra del hotel Mar y Cielo, que se utilizó para hospedar a muchos de esos artistas, a mediados de diciembre pasado Eduardo Otero renunció a su cargo de presidente del ENTUR.

Sin embargo, su renuncia no respondió a las incógnitas surgidas con las publicaciones de ambos artículos.

Tal como surge de la desinteresada participación del Ballet Bolívar en la Ruta del Tango, cada vez se plantean más dudas respecto a lo que ocurrió tras bambalinas durante aquellas veladas de música ciudadana.

¿El caso del Ballet Bolívar fue la excepción? ¿Sólo este grupo de jóvenes bailarines actuó por el combustible, el alojamiento y la comida o hubo otros casos?

¿Fue Jesús quien dijo: “El que busca, encuentra”? ¿También a ustedes les parece escuchar la voz del inolvidable Alberto Castillo cantando: “Siga el baile, siga el baile…”?.

“El servicio de emergencias se ha visto destruido”

Médicos del hospital Ferreyra brindaron una conferencia de prensa para informar sobre la actualidad del nosocomio luego del paro de trabajadores municipales que se extendió por casi dos semanas.

“Nos hemos visto totalmente abatidos en cuanto al demanda, siendo que es un servicio que cuenta con 11 profesionales de planta para ocupar 21 puestos” indicó Gustavo Carrizo, Jefe de la Guardia Médica, explicando que, los médicos que faltan han decidido irse a otros municipios por la falta de pago.

El profesional aseguró que “el servicio se ha visto destruido” y que  han faltado elementos básicos de laboratorio y tomografías para pacientes sin obra social.

Por su parte, Juan Maradei, Jefe de Hematología, dijo que por falta de insumos no pueden cumplir con los pedidos de los médicos y advirtió que, en el área de oncología hay faltantes de premedicaciones, que se ultiman para evitar las reacciones adversas en los tratamientos a los pacientes.

Fuente TSN

Puerto Ciudad junto al Folklore de La Dulce

 La noche del sábado se llenó de tradición con la presentación de la Academia Folclórica Quebracho con el evento, La Dulce baila y canta, que comenzó a las 20.30 en el Cine Teatro Paris, con todo su cuerpo de baile, el Malambo Femenino y el cantante de tangos local Daniel Siri.

En el marco del trabajo en red con cada una de las instituciones intermedias del distrito que lleva a cabo el programa Puerto Ciudad, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, participó de la peña folklórica, resaltó “todas las acciones que viene llevando a cabo los vecinos de La Dulce en cuanto a la concientización en la prevención y la lucha contra el cáncer. Hoy se vistieron de rosa, con cintas y luces. Un pueblo muy solidario y comprometido. Un ejemplo a imitar”.

Manifestando su agradecimiento y felicitaciones a toda la academia de Quebracho por esta iniciativa, Rojas remarcó “Disfrutamos de las actividades de esta agrupación de nuestro distrito, que fomenta la identidad nacional a través de la transmisión de la danza, la música y las costumbre de nuestro pueblo. Revaloricemos los grandes eventos del interior de nuestro Distrito como atractivo turístico y cultural”.

Con la Conducción Marcelo Peñalba, también se lucieron en el escenario el Cuerpo de Baile de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, la Agrupación Folclórica de Juan N. Fernández y la Peña folclórica «El Cielito» de la ciudad de Tandil con su espectáculo «Raíces».

Elegido por nuestros editores