¿Cómo votó Rosenkrantz en los casos más polémicos que llegaron a la Corte?

Carlos Rosenkrantz

Rosenkrantz reemplazará a Lorenzetti al frente del máximo tribunal desde el 1 de octubre. Aquí, un repaso por sus votos en algunos de los fallos más controvertidos de los últimos años.

Beneficio del 2×1 a represores

Por caso, tuvo una activa participación en uno de los fallos de la Corte más controvertidos de los últimos tiempos. Rosenkrantz dio su voto para la mayoría requerida en el fallo que declaró aplicable el cómputo del 2×1 para la prisión en los casos que juzgan delitos de lesa humanidad.

En mayo de 2017, la Corte, con el voto de Rosenkrantz decidió aplicar la ley “del 2×1” en un caso de un represor condenado por delitos de lesa humanidad, aunque el beneficio fue derogado antes de que los represores fueran liberados.

El fallo otorgó el beneficio al represor Luis Muiña aun cuando el proceso judicial en su contra y su detención fueron posteriores a la derogación de aquella ley que permitía computar dobles los días de detención a quienes no tenían sentencia firme.

La decisión, que fue dictada con la disidencia de Lorenzetti, fue la confirmación de un cambio de paradigma frente a los crímenes del terrorismo de Estado. Tuvo una mayoría ajustada de tres votos. En esa ocasión la integraron los dos jueces nombrados por Mauricio MacriHoracio Rosatti y Rosenkrantz, más Elena Highton de Nolasco, quien también le debe su permanencia en el tribunal al Gobierno.

Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda votaron en disidencia, en un intento por sostener la línea de sus sentencias de los últimos años en casos de lesa humanidad.

Una fuente de tribunales recordó que lo que ocurrió con el caso Muiña fue un episodio clave dentro de la crisis interna que vivía el tribunal. Ese expediente, según cuentan las fuentes, tenía un borrador de la secretaría penal, que entonces estaba a cargo de Esteban Canevari, para ser resuelto sin mucho trámite, rechazando sin desarrollar fundamentos, esto es por “improcedente”.

Pero habría sido Rosenkrantz, ex rector de la Universidad de San Andrés, abogado de empresas, integrante del estudio que manejó importantes clientes corporativos como el Grupo Clarín, miembro de la Corte más afín a Cambiemos, quien advirtió la existencia de este caso y la necesidad de fundamentar una decisión, que terminó en casi un escándalo.

Sindicalización policial

El voto de Rosenkrantz también aparece junto al de la mayoría en otro fallo polémico, negando la sindicalización policial. La Corte determinó que la policía bonaerense no puede sindicalizarse y rechazó la pretensión de anotarse en el Ministerio de Trabajo. La sentencia llevó la firma de Rosenkrantz, esa vez junto a Lorenzetti y Highton, mientras que Rosatti y Maqueda votaron en disidencia.

Caso Nisman

Rosenkrantz también votó junto a sus colegas que la causa sobre la muerte de Alberto Nismandebía pasar al fuero federal, poniendo fin a un conflicto de competencias y dando paso a una nueva etapa de la causa por la muerte del fiscal.

Tarifazos

Meses atrás, la Corte resolvió que la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo Federal, señalada como la más afín al Gobierno, fuera la queexaminará la validez del cuadro tarifario de gas de 2017 . En este caso, Rosenkrantz votó a favor de esa Cámara muy cercana a Cambiemos para que se expida sobre los brutales aumentos de luz del año pasado.

Jueces más allá de los 75 años

En otro tema polémico, Rosenkrantz se apartó de la mayoría en marzo del año pasado cuando con la firma de tres de sus cinco integrantes, la Corte Suprema revirtió lo que había dicho 18 años atrás -con otros miembros- y convalidó la cláusula de la reforma constitucional de 1994 según la cual todos los jueces deben ser ratificados por el Senado para seguir en sus cargos al cumplir los 75 años de edad.

La decisión fue tomada en una causa iniciada por el camarista federal de La Plata Leopoldo Schiffrin. Lo dispuesto por la Corte no alcanzó a la jueza Highton, que ya había obtenido un fallo favorable en el fuero Contencioso Administrativo y que quedó firme porque no fue apelado por los abogados del Estado.

Rosenkrantz votó por la inconstitucionalidad de la reforma en lo que a esa cláusula concierneSostuvo lo mismo que había dicho en 1999 la llamada mayoría automática menemista de la Corte y otros magistrados inferiores a los que les tocó intervenir en el asunto, que la edad “jubilatoria” de los jueces no estaba incluida en el temario del llamado del Congreso a la reforma constitucional, y que vulnera la estabilidad de los magistrados.

Sorpresa: César Luis Menotti vuelve a trabajar con la Selección argentina

Sorpresa: César Luis Menotti vuelve a trabajar con la Selección argentina

El experimentado entrenador, primer campeón del mundo con la Albiceleste, es el nuevo Director de Selecciones Nacionales.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Selección Argentina @Argentina

El ex entrenador de @Argentina, César Luis Menotti, será Director de Selecciones Nacionales. Comenzará su función el próximo 1 de febrero. ¡Bienvenido a su Casa, César!6.19113:01 – 14 ene. 20191.940 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

La cuenta oficial del Seleccionado en Twitter publicó el nombramiento de Menotti con una fotografía que retrató al ex DT campeón en Argentina 1978 con el presidente de la AFA, Claudio Tapia, en un apretón de manos.

“¡Bienvenido a su Casa, César!”, fue el mensaje de la AFA para quien dirigió a la Argentina entre 1974 y 1982 en los mundiales de 1978 y 1982. Además, fue el entrenador del seleccionado Sub-20 que se consagró campeón en Japón, con Diego Maradona y Ramón Díaz, en 1979.

Menotti, de 80 años, cumplió el anhelo de regresar al Seleccionado argentino en el puesto que ocupó anteriormente Carlos Salvador Bilardo entre octubre de 2008 y agosto de 2014.

La tarea de Menotti, en detalle, aún no fue comunicada por la AFA, pero en principio tendrá la organización de los partidos amistosos bajo su radar, diálogo con los futbolistas y oficiará como nexo entre dirigencia y entrenadores.

Los entrenadores Lionel Scaloni (mayor), Fernando Batista (Sub 20), Pablo Aimar y Diego Placente (Sub 17) estarán en contacto permanente con Menotti.

Mauricio Macri ratificó el rumbo del Gobierno: “Éste es el camino, no hay otro, es por acá”

El Presidente encabezó un acto en Ushuaia, Tierra del Fuego, en donde volvió a destacar la importancia del turismo para la creación de trabajo de calidad. Al mediodía viajará por primera vez a Santa Cruz14 de enero de 2019  

Mauricio Macri en Ushuaia
Mauricio Macri en Ushuaia

El presidente Mauricio Macri inició hoy en Tierra del Fuego una jornada con una intensa actividad, que tendrá en la reunión en Santa Cruz con la gobernadora Alicia Kirchner a la principal actividad de la agenda. Pero más temprano, el Jefe de Estado encabezó un acto en Ushuaia en donde volvió a destacar la importancia del turismo para la creación de trabajo de calidad y ratificó el rumbo del Gobierno: “Este es el camino, no hay otro“.

“Todo lo que es realmente importante, lo que vale la pena, lleva un proceso de trabajo. Lo bueno es que ya comenzó: el camino es por acá, más convencido que nunca; es por acá no hay otro”, destacó Macri, que estuvo acompañado por el vicegobernador fueguino, Juan Carlos Arcando, durante una recorrida por la planta de residuos cloacales Arroyo Grande.

Elegido por nuestros editores