Crearían una sociedad de Estado para la recolección de residuos

Con una deuda superior a los $300.000.000, la continuidad del servicio de recolección de residuos domiciliarios, se ha constituido en uno de los principales escollos dentro de la delicada situación económica-financiera por la que atraviesa la Municipalidad.
En las últimas horas la empresa Relisa, a cargo de la respectiva concesión, que tiene vigencia hasta el año 2027 con una prórroga de cuatro más, solicitó la “urgente” intervención del Concejo Deliberante, en pos de coadyuvar para que, entre otras cuestiones, se consolide la deuda existente –según la firma es de $366.518.238 al día de hoy y reordene las obligaciones contractuales.

Ideas sobre la mesa

Ante la cuestión, el Ejecutivo, la empresa y el Sindicato de Choferes de Camiones vienen manteniendo reuniones para empezar a corregir una situación que, de persistir, pondría en riesgo la normal realización de la recolección.
En este esquema de ideas se baraja la reducción de la frecuencia de días en el servicio brindado, que pasaría a ser de tres jornadas en vez de los actuales seis por semana. Una posibilidad que si bien abarataría el costo que debe afrontar la comuna, tiene oposición por parte del sindicato, ya que derivaría en la reducción de personal y por ende pérdida de puestos laborales.
Por otro lado, desde la Secretaría de Legal y Técnica del municipio se ha empezado a evaluar la creación de una sociedad de Estado, que se haría cargo de la recolección. Un esquema que por caso funciona en la comuna de Bahía Blanca.
El primer esbozo del plan se reveló que ya ha sido girado a la empresa, para que estudie esta variante, que no significa que el servicio se vaya “a municipalizar”, tal cual dejó en claro el encargado de Legales, Ernesto Povilaitis.

Cómo sería

El formato que se analiza gira en la posibilidad de que Relisa se transforme en una sociedad de Estado o se conforme una nueva sociedad de este tipo, en la cual la Municipalidad pase a tener el cien por ciento del paquete accionario, o se asocie con privados (podría ser la propia Relisa), teniendo como mínimo el 51% de las acciones.
En las variantes de esta figura, si la empresa acepta, integrar una sociedad de Estado, pondría como capital inicial sus maquinarias, predio y actual personal.
El esquema, a pesar de funcionar en forma privada, obligaría a la constitución de un directorio, que estaría conformado por funcionarios del municipio e integrantes del Concejo Deliberante.
“La sociedad de Estado permitiría que la Municipalidad tenga el manejo de los costos de la recolección y se termine con el cuello de embudo que se ha venido formando con el esquema actual”, precisó el titular de Legal y Técnica, , para agregar que “lo que pretendemos es hacer un acuerdo integral, que permita parar la pelota y ver cómo realmente se puede pagar lo adeudado y lo que viene. No hay que olvidar que está en juego la salubridad de la población”

Fuente: Ecos Diarios

La inflación en Necochea fue del 56%

La inflación anual local a Diciembre fue de 56,66, mientras que la nacional es de 56,8, la más alta desde hace 28 años. El congelamiento de precios de naftas dispuesto por el gobierno nacional se viene cumpliendo en Necochea, no registrando variaciones en los valores de nafta y gasoil.

La variación Diciembre-Enero incluye no sólo el cambio de gobierno nacional sino la finalización de la quita del IVA a productos alimenticios otorgada en Septiembre, cosa que no impactó como podría esperarse en los precios. El aumento de 4,05% representa la mitad -o menos incluso- del incremento en la alícuota del impuesto. No hubo un traslado directo al consumidor.

Este trabajo fue realizado por el Grupo de Estudios Sociales y Económicos de Unidad Ciudadana en el Frente de Todos.

“El gobierno de Macri generó políticas que implicaban inflación a futuro y las desiciones tomadas por el nuevo equipo económico mitigaron el impacto”, señalaron quienes realizaron el estudio.

Luego en relación a la llegada de Alberto Fernandez y Axel Kicillof indicaron que ”

Volvió la esperanza y con este modelo la política gobierna la economía”.

El intendente Rojas dejó inaugurada una nueva edición de la Feria de las Colectividades

El evento tendrá desarrollo hasta las últimas horas del próximo domingo 19, en el Jardín Francés del Parque Miguel Lillo. El Jefe comunal resaltó el trabajo y felicitó a las colectividades “por llevar adelante esta Feria, que se ha transformado ya en un clásico de nuestra ciudad”.

Esta tarde quedó oficialmente inaugurada la décima octava edición de la Feria Internacional de las Colectividades, un evento que ya se ha transformado en un clásico de nuestra ciudad y que nuclea las tradiciones de cada uno de los pueblos que forjó la cultura de toda la región.

El acto de apertura estuvo encabezado por el intendente Arturo Rojas, quien brindó un pequeño discurso después de escuchar las palabras de María Eseverri, representante de los inmigrantes daneses y encargada de agradecer al municipio por el apoyo y explicar el esfuerzo que significa poner en marcha esta estructura.

En su alocución, el Jefe comunal no hizo más que felicitar a cada una de las colectividades “por llevar adelante esta edición, la número 18 de una feria que se ha transformado ya en un clásico de nuestra ciudad, donde los vecinos y los turistas pueden disfrutar de los diferentes stands de gastronomía, de las danzas culturales y de todos los eventos artísticos que se llevan a cabo a lo largo de estos días”.

Además, el primer mandatario comunal reconoció el esfuerzo de quienes trabajan todo el año “para seguir poniendo en valor las tradiciones de aquellos inmigrantes que nos precedieron, que fueron los que forjaron la región y que hoy se mantienen vivos a través de estas instituciones”.

La feria continuará abierta hasta las últimas horas de la noche del domingo 19, en el Jardín francés del Parque Miguel Lillo, ofreciendo una gran variedad de comidas típicas, además de danzas tradicionales, espectáculos artísticos y la elección de la reina, sobre el cierre del evento.

Elegido por nuestros editores