El director del Hospital Municipal explicó por qué no fue trasladado el joven accidentado

El director del Hospital Municipal despejó dudas y algunos comentarios sobre un caso que tomó estado público. “Todo depende, en definitiva, de un criterio médico” argumentó el profesional sobre el paciente Pablo Morón, joven de 23 años que ingresó a la guardia con severos politraumatismos tras perder el control de su vehículo producto de un ACV. Tras ser estabilizado, se lo trasladó a Mar del Plata.

“El paciente entró en coma y no estaba en condiciones de ser trasladado a un centro de tomografía porque no estaba estable” aclaró el director del Hospital Municipal Ferreyra, Dr. Daniel Kamenjarín, con respecto al caso de Pablo Morón de 23 años que, tras haber ingresado con severos politraumatismos, pudo ser estabilizado gracias al trabajo de los profesionales y trasladado a Mar del Plata para continuar con su tratamiento.

Cabe decir que el mencionado caso tomó conocimiento público en los últimos días, lo que desencadenó en múltiples opiniones a nivel social y político también.

A la hora de hacer una cronología, y para alejar comentarios que se pueden hacer con buenas intenciones pero sin saber del tema en profundidad, Kamenjarín explicó que “el joven ingresó con un politraumatismo grave que se produjo por la pérdida del control del vehículo y el posterior vuelco del mismo tras haber sufrido un ACV”.

Asimismo, insistió que “el chico estuvo varias horas en la guardia y no se le podía hacer una tomografía porque no estaba estable, y lo que hubo que hacer es precisamente ponerlo en condición de estabilidad para luego ser tomografiado”.

“En el medio de esto que duró varias horas hubo opiniones cruzadas, de gente con buena intención pero desinformada”, amplió en su concepto.

Luego, el funcionario señaló que “en estos momentos tenemos al neurocirujano de vacaciones y por eso no pudimos hacer el procedimiento en la ciudad”, para acotar que “por eso empezamos a gestionar y ya lo derivamos”. También aclaró que el traslado “no dependía de quién ponía la ambulancia o si tenía o no gasoil”.

Y acotó con énfasis que “es una mentira eso porque todo depende, en definitiva, de un criterio médico. De que haya un especialista en algún hospital de la Provincia que pueda recibir al paciente y disponga de una cama en terapia intensiva con un respirador. Esas son las condiciones limitantes que hacen que un paciente pueda ser derivado rápido o más lento”.

“Esto se debe hacer bajo un margen de seguridad e incluso no depende de si tiene o no obra social que es otra de las cosas que se dijeron”, manifestó Kamenjarín.

Y cerró: “Nosotros no podemos sacarnos el paciente de encima, ceder ante alguna presiones y mandarlo a un lugar donde no le van a hacer más de lo que le podemos hacer nosotros”.


Cómo se encuentra Pablo Morón

El joven accidentado fue trasladado al Hospital de Mar del Plata y fue su madre Estela Cajaravilla quien a través de la red social Facebook expresó que su hijo “tuvo un exitoso traslado”.

También dedicó un párrafo para los trabajadores del Hospital Municipal de Necochea a quienes agradeció por “la atención recibida”, destacó a los médicos que “hicieron lo que pudieron con lo que tenían” y resaltó que “el intendente estuvo al tanto de todo lo que pasaba y ayudó en lo que estuvo a su alcance”.

Para finalizar, aclaró que a través de las redes sociales “se ha cruzado mucha información”, pero que “entre idas y venidas, sé que la salud está en emergencia, pero sin la calidez humana de médicos, enfermeros, personal de seguridad, camilleros, personal administrativo que hacen posible para sostener y contener a la familia de los pacientes sería más difícil todavía”, sostuvo.

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Remodelaron la cocina y nuevos equipos para el hospital


La Cooperadora del Hospital Municipal presentó la remodelada cocina del hospital Emilio Ferreyra, además de la importante adquisición de materiales para la puesta en valor de la torreo de videolaparascopía.

“La Cooperadora es el complemento a la gestión, pero además es el brazo ejecutor de un montón de gente que confía en cómo se llevan las cosas adelante”, rescató Facundo López, intendente  ante todo el equipo de la cooperadora, el personal de cocina y los doctores José Álvarez y Daniel Kamenjarín, secretario de Salud y director del Hospital Ferreyra, respectivamente.

A sus palabras de agradecimiento, López añadió que “cada día estamos más orgullosos de quienes trabajan en la institución y en la cooperadora, con quien realizamos trabajos complementarios que a nosotros nos permiten pensar en otras urgencias del hospital. Esto es un equipo y el vecino lo percibe, desde la atención de cada uno de los profesionales, a este gran paso que hace que los pacientes estén atendidos como corresponde”.

A su tiempo, la presidenta de la Cooperadora, Marta de Iriberri resaltó la colaboración constante de la comunidad y el trabajo de todo el personal de cocina, e informó que “hace un año compramos los hornos e hicimos la instalación de gas”, mientras que “en una segunda etapa compramos las chapas del techo, se limpiaron los aisladores, se colocó un aire acondicionado y se cambiaron algunas mesadas, y además nos donarán un bajo mesada y los mosquiteros, que harán los alumnos de la Escuela Técnica Nº 1”, especificó.

En tanto, el Dr. Kamenjarín señaló que “es una obra hermosa, era un sector que necesitaba estos trabajos. Ya se había obrado en el exterior de la cocina y este año la obra grande era cerrarla y hacer el interior”, para puntualizar que “se hizo el techo, se pusieron extractores nuevos y se cambiaron ventanas y accesos. La obra es muy importante, hace que el personal trabaje con mayor comodidad y yo destaco que el trabajo de ellos no se resintió durante este mes, todo se hizo sin bajar la calidad y la calidez del servicio que se presta”.

“Yo digo que la cocina del hospital es el restaurant más grande la ciudad, ya que tenemos más de 100 personas entre internación, médicos, enfermeras, instrumentadoras, mucamas y personal de todo tipo en distintos turnos; se prepara también la alimentación para el Hospital Irurzun y se entregan viandas a gente en distintas situaciones de emergencia”, agregó.

Asimismo, previo a la presentación de la cocina, la Cooperadora mostró la donación de materiales para el área de Cirugía. “Estamos con la puesta en valor de la torre de videolaparascopía, que la cooperadora donó hace unos años y se encuentra en buenas condiciones, sólo que tiene material que se desgasta, y lo que se compró fue una fuente de luz y la endocámara, así que volvemos a tener el equipo en óptimas condiciones”, expresó Kamenjarín.

Comienza el traslado de los aerogeneradores

Fuerte operativo del municipio para el traslado de aerogeneradores a Miramar.

Protección Ciudadana coordinará los cortes parciales en el tránsito vehicular de la ciudad desde antes de las 9 de este viernes hasta horas del mediodía, a medida que avance del convoy con los componentes, al tanto que el sábado saldrán las aspas.

Este viernes de 9 a 12, la Subsecretaría de Protección Ciudadana del municipio estará coordinando el tránsito de la ciudad con sus respectivos cortes parciales, para el traslado de los componentes de aerogeneradores para el Parque Eólico de Miramar.

En vistas a ello, desde el área a cargo de Germán Del Rey se informó que los cortes en el tránsito se irán haciendo a medida que avance el convoy, que en este caso estará conformado por cuatro camiones con los componentes de aerogeneradores, al tiempo que las aspas de los mismos saldrán el sábado.

Cortes de tránsito que se irán realizando a medida que avance el convoy:

Av. 59 y 26 y Puente Dardo Rocha.

Av. 42 y calle 44 en zona de la Escuela Técnica N° 2 (Industrial).

Ingreso al Puente Colgante; en calle 519 y calle 46 del lado de Necochea.

Calle 48 y Jesuita Cardiel.

Av. 74 y 98 (Por Jesuita) hasta el ingreso al Puente Taraborelli.

Rotonda rutas 86 y 228.

Rotonda Cargill y finalmente en Ruta 88.

En tanto, desde Vialidad provincial informaron que en la Ruta 88, entre Av. Circunvalación y el acceso a Mechongué habrá un corte total del tránsito por dicho traslado de componentes de aerogeneradores, con desvíos por Ruta 227 hasta Pieres y por Ruta 55 hasta el cruce con el camino San Agustín-Mechongué.

Elegido por nuestros editores