En frases: los puntos más fuertes de la investigación del juez Ramos Padilla

Luego de su presentación en el Congreso de la Nación, el juez detalló y sistematizó la investigación que reveló una red de “espionaje ilegal político y judicial” que extorsionaba e intervenía en la justicia. Los vínculos entre D´Alessio y Stornelli, así como con miembros del gobierno de Macri y los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Los puntos centrales de la investigación del juez Ramos Padilla habla de una “red ilegal de espionaje” y “extorsión” que vincula a sectores políticos, judiciales y de servicios de inteligencia internacional. En síntesis, el magistrado lo consideró una red “paraestatal” que realizaba diferentes acciones en torno a la intervención de la justicia y otras tareas ilegales. 

Lo que nació como un vínculo entre el detenido Marcelo D´Alessio y el fiscal Carlos Stornelli, día a día crece y relaciona a otros actores, como periodistas, medios de comunicación y empresarios.

Una red de espionaje político y judicial

  • Es una red de espionaje político y judicial (en referencia a las relaciones entre periodistas como Daniel Santoro, operadores como D’Alessio y funcionarios judiciales como Carlos Stornelli).
     
  • El espionaje interno afecta el Estado de Derecho.
     
  • Ya lo quebré al ex director de PDVSA y lo voy a sentar con Santoro, primero, y luego lo llevo con Stornelli. Es un espaldarazo para Macri  (Le escribió D´Alessio al empresario Mario Montoto).

En vivo: Ramos Padilla expone en la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados

Extorsión

  • Se apropiaron del dinero de empresarios
  • Este caso puede involucrar a un periodista y a un juez (posiblemente acerca del periodista de Clarín, Santoro y el juez Bonadio)
  • Nunca creí que un fiscal pudiera estar pidiendo dinero (en relación a Stornelli)
  • Se aplicó el mecanismo de ablande o quiebre para publicar en los medios. Esto es una red de espionaje ilegal, remarca el juez Ramos Padilla.

El vínculo de D´Alessio con Stornelli

  • Todas las partes comprobaron la presencia de Stornelli en Pinamar
  • D´Alessio aseguraba que tenía vínculos con servicios de inteligencia
  • Existe un elevado de grado de confianza entre Stornelli y D´Alessio

“Operación Fantino”: Ramos Padilla reveló cómo se espiaba a los periodistas de Animales Sueltos

El vínculo de D´Alessio con Patricia Bullrich y la AFI

El juez contó que durante el allanamiento al domicilio de D´Alessio, el imputado nombró a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y al titular de la AFI, Gustavo Arribas, a modo de intimidación para que se detenga con ese procedimiento, que finalmente revelaría cuantiosos documentos de su papel de espionaje ilegal.

  • Quiso frenar el allanamiento con Patricia Bullrich, el titular de la AFI Gustavo Arribas y con el Presidente de la Nación, informó Padilla.

Además, se reveló una foto y un audio en el que el propio D´Alessio se mostraba junto a miembros del ministerio de Seguridad de la Nación en el marco de la organización del G-20. También, la investigación llevó a la detención de los ex comisarios de la  Bonaerense, Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, quienes según sostuvo el propio D’Alessio serían sus jefes directos en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)TE PUEDE INTERESAR:

El rol de los medios

  • No era casual que DAlessio apareciera tanto en los medios
  • En los medios, D´Alessio se vendía como experto en narcotráfico (como en su participación en “Animales Sueltos”, programa que conduce Alejandro Fantino)
  • Pusimos la causa en secreto de sumario y todo comenzó con un tuit de Carrió

Relaciones internacionales

  • Este caso puede perjudicar las relaciones con Israel, Venezuela, Uruguay y EE.UU (A raíz de la vinculación con la empresa petrolera de Venezuela, PDVSA, y las operaciones en contra de una delegación comercial de Irán en Uruguay)
  • “Le pregunté a la Embajada de EEUU si D’Alessio pertenecía a algún organismo de inteligencia de ese país. No tuve respuesta” (sobre la seria hipótesis de que el imputado trabajaría para un servicio de inteligencia de Estados Unidos)

En el Gobierno empieza a tomar forma el Plan Macri presidente, Vidal vice

Mauricio Macri repite a quien quiera oírlo que su candidatura presidencial no está en duda. María Eugenia Vidal aprovecha cada oportunidad para confirmar que su único plan es buscar la reelección en la provincia de Buenos Aires. Y Horacio Rodríguez Larreta insiste en que trabaja todos los días para gobernar la ciudad de Buenos Aires cuatro años más y, también, para que Macri logre ser reelecto. Ninguno miente, pero al parecer tampoco dice toda la verdad. En sigilo, y sobre todo a partir del anuncio de Cristina Kirchner el sábado, en la cima de Cambiemos empezaron a analizar una variante al plan original: Macri presidente y Vidal vice.PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Sería una suerte de jugada en espejo a la que decidió CFK: apuntalar al candidato presidencial desde un lugar hasta ahora siempre subestimado como el de la vicepresidencia. En el caso de Cambiemos, buscaría poner fin a las presiones para que Macri se corra y deje la candidatura presidencial en manos de la actual gobernadora bonaerense. El mismo movimiento, de prosperar, le otorgaría a Vidal una vía de escape a la muy riesgosa elección que tendría que afrontar en la provincia de Buenos Aires. Sería una suerte de enroque o movimiento de la dama a partir de las últimas decisiones de los rivales.

La iniciativa apuntaría fundamentalmente a enviarle un mensaje a aquellos que interna y externamente reclaman la apertura de Cambiemos. Entre ellos, claro, la Unión Cívica Radical que tendrá su convención nacional el próximo lunes. Allí, y según el borrador del documento que circuló hasta ahora, volverían a la carga con la necesidad de que la coalición de gobierno tenga sus PASO. En principio, lo dirían con estas palabras en el punto siete del documento: “Las actas constitutivas y reglamentos electorales de las alianzas nacionales y distritales deberán establecer las mismas condiciones respecto a los requisitos de los precandidatos/as, órganos, integración de las listas, etc., que las acordadas en el año 2015 para la constitución de Cambiemos”. Si en 2015 hubo PASO entre Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz, los radicales no entienden por qué no debería haberlas ahora.

Uno de los que trabaja activamente en la confección de ese documento es Martín Lousteau, que se cansó de reclamar la ampliación de Cambiemos y suena para ser protagonista en esas supuestas primarias oficialistas. En el entorno del ex ministro analizan que las encuestas que encargó el Gobierno a partir del anuncio de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner no arrojarán los resultados que espera Marcos Peña. Y que muchos de los que hasta ahora dudaban entre Macri y el voto en blanco, podrían pasar al lote Alberto Fernández o voto en blanco. La posibilidad de una fórmula Vidal-Lousteau también volvió a sonar en las últimas horasLousteau y Macri hablaron por teléfono el fin de semana.

Repetir la fórmula Macri-Gabriela Michetti, creen los radicales, sería como decirles a los seguidores de Cambiemos que los cuatro años de gestión que vendrían serían iguales a los que están terminando. Lo mismo ocurriría con Patricia Bullrich o Carolina Stanley. Pero van mucho más allá: casi con la misma brutalidad con la que lo expresó en público el jefe de la UCR, Alfredo Cornejo, sostienen que no se podría lograr la amplitud real de Cambiemos si el candidato presidencial es Macri. “Tenemos que construir algo mucho más apetecible para permitirle a Mauricio que se baje. Una fórmula que tenga probabilidades serias de ganar. Si no está Mauricio en la fórmula todo es más fácil“, le dijo a Infobae uno de los radicales que más peso tiene en este momento.

Los radicales insisten en que el problema no es el candidato a vicepresidente. Como dijo públicamente Ricardo Alfonsín, eso sería limitarse a creer que el problema es Michetti. Y el problema, repiten, es el diagnóstico. Para la UCR, la fórmula Macri-Vidal no alcanzaría para resolver los problemas. Creen que sería otra forma de encerrarse.

Vidal anuncia la implementación de tarifa social para clubes de barrio en la provincia

La medida alcanzará a unas siete mil instituciones bonaerenses con una bonificación del 30%.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunciará este miércoles una tarifa social de electricidad para unos siete mil clubes de barrio del territorio bonaerense.

Desde la Gobernación dieron a conocer que la medida consiste en una bonificación del 30 % en la factura. En esos clubes participan más de 4 millones de personas -la mitad de ellas chicos- de manera directa o indirecta.

Desde ahora, las instituciones podrán acceder a este beneficio con un simple registro a través de la web www.gba.gob.ar/clubesdebarrio.

Según las estimaciones oficiales, el consumo promedio mensual de luz de este tipo de instituciones es de $15.400 (3.400 KWh), por lo que se ahorrarían aproximadamente $ 4.620.

Entre los requisitos deberán reunir los clubes figura, por ejemplo, la necesidad de que sean asociaciones civiles sin fines de lucro, que tengan domicilio legal en la Provincia, acreditar una antigüedad de tres años desde su constitución formal, poseer una cantidad mínima de 50 socios y una máxima de 2000, y una cuota social no deberá superar el 8% del SMVM ($1.000).

Elegido por nuestros editores