En la Escuela Primaria “Héroes de Malvinas” se festejó los 203°aniversario de la independencia

En el 203° aniversario de la histórica Declaración, el intendente Facundo López expresó que “la libertad es poder elegir, y para eso tenemos que tener un Estado que permita hacerlo”, al tiempo que, al ser un año electoral, deseó “que haya un gobierno que tenga presente aquello por lo que se peleó hace más de 200 años”.

La Escuela Primaria N° 52 “Héroes de Malvinas”, abrió sus puertas para un colorido acto oficial a 203 años de la declaración de la Independencia argentina, ceremonia que fue encabezada por el intendente municipal, Dr. Facundo López.

En el SUM de dicho establecimiento, el acto del 9 de julio contó al inicio con las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino, mientras que a continuación fueron pasando los distintos números que antecedieron al discurso del intendente López.

Así fue como se destacaron las presentaciones de los alumnos de 4°, 5° y 6° de la Escuela Secundaria N° 5, con la interpretación de tres temas musicales; un breve discurso del Prof. Agustín De La Canal; los talleres de folclore de los niños del Jardín Municipal Lasalle y los alumnos del Taller Protegido “Todo Para Ellos”, a cargo de la Prof. Paola De Castro; la actuación del cantante local, Guido Arce; y finalmente, el desempeño de la agrupación folclórica “Raíces Huarpes”, a cargo del Prof. Lucas Goyeneche.

Acto seguido, el intendente Facundo López cerró la ceremonia con su alocución, y tras destacar la organización y el marco presentado, señaló que “se cumplen 203 años de una gesta muy importante, cuando aquellas personas dijeron basta a estar sumidos bajo la corona española, y así guiarnos hacia un país libre y soberano”.

“La independencia es uno de los valores más importantes porque llegamos a la libertad, la cual nos permite elegir, y el elegir lo tenemos que hacer cotidianamente, y para eso tenemos que tener un Estado que nos permita elegir”, enfatizó, para agregar que “debemos tener educación pública y privada con las mismas características, si queremos una sociedad igualitaria”.

En tanto, cerró asegurando que “un día como hoy llama a la reflexión en un país que a veces no entendemos por qué tenemos tantas peleas, si cuando tiramos todos para el mismo lado es mucho más fácil. Este es un año electoral y muchas cosas pueden pasar en los próximos meses, pero deseo que haya un gobierno que tenga presente aquello por lo que se peleó hace más de 200 años, para tener independencia en la actualidad. Hoy los países quedan subyugados por cuestiones económicas, y la independencia económica es la que nos trae aparejado la toma de decisiones en un montón de aspectos”.

En el acto, López estuvo acompañado por la directora de la escuela anfitriona, Karina González, autoridades de la ciudad, funcionarios de gobierno y miembros del Honorable Concejo Deliberante; además de instituciones, autoridades de Educación, fuerzas de seguridad y vecinos. Asimismo, se destacó la participación del área de Cultura con un mural en vivo.

“No hay que proclamar liderazgos, ni jefatura de la oposición”

El dirigente radical Federico Storani diálogo con La Mañana de los Mares por 97.3 adónde señaló que “los errores de Evo fueron políticos, intentó perpetuarse en el poder, forzó la Constitución. Esto desembocó en el golpe de estado, no hay duda que se produjo, si la Policía se amotina  y las Fuerzas Armadas te piden la renuncia es un golpe de estado, luego agregó que hoy el escenario es patético dado que una asamblea sin quorum, nombró una presidenta interina, lo que le quita legitimidad”.

Storani también se refirió a la situación que sucede en Chile y explicó que son “cosas totalmente diferentes pero en ambos apuntan a lo mismo a la desigualdad, en Chile es una situación de crecimiento económico que no era distributivo además tenía un tema central que es la constitución que dejó como Herencia Pinochet, dado que en todas las asambleas una de las demandas es que se realice y se modifique esa constitución manera que se convoque un plebiscito que introdujo una modificación sustancial en el esquema de crecimiento económico de Chile, de manera que se pueda continuar con el crecimiento económico y que se atienda la demanda, tanto de salud como en educación”.

Luego se refirió a la posición de la Unión Cívica Radical y aseguró que “nos sentimos orgullosos de la política exterior que proclamamos, sé que no tiene nada que ver con la manifestación del canciller y del presidente”.

Con respecto al rol de la oposición y el radicalismo a partir del 10 de diciembre señaló Storani que “no hay que proclamar liderazgos, ni jefaturas de la oposición, el radicalismo debe hacer un profundo debate sobre los contenidos y las políticas que deben llevarse adelante, dado que con Cambiemos se logró el equilibrio, el control en el poder y la alternancia, pero nunca hubo un gobierno de coalición Y eso así no puede continuar o se revisa eso o debe extinguirse”.

Colaboración para “Estrellas Amarillas”

En el marco de la política de acompañamiento y colaboración con asociaciones del Distrito, el Intendente Miguel Gargaglione hizo entrega de remeras con el logo distintivo al grupo local “Estrellas Amarillas”.

Desde su creación en San Cayetano, los integrantes de “Estrellas Amarillas” trabajan mancomunadamente con el Municipio en campañas de seguridad vial, colaborando activamente de manera comprometida, solidaria y voluntaria.

Coincidentemente con esta entrega, el próximo 17 de corriente, y como todos los terceros domingos de noviembre, se conmemora el día Mundial de las víctimas de tránsito, como una necesidad de alertar sobre las consecuencias de los accidentes de tránsito, problemática creciente que llega a afectar el desarrollo de los países.

“Estrellas Amarillas” mostraron su agradecimiento, comprometiéndose a continuar unidos concientizando en materia de seguridad vial.

Elegido por nuestros editores