Franco: “Tenemos que contribuir para que este modelo del Frente de Todos, reflejado en Necochea en Facundo López, sea gobierno nuevamente”


El dirigente kirchnerista, Alberto Franco, volvió a hacer declaraciones de apoyo y unidad a la figura del intendente Facundo López de cara a octubre, al destacar que “ya planteamos nuestra mirada crítica desde el momento en el que armamos nuestra lista. Pero en este panorama, en el que Alberto Fernández en Nación y Axel Kicillof en Provincia han hecho una elección maravillosa, nos cabe a los dirigentes y militantes la responsabilidad de que ese modelo que la gran mayoría del pueblo argentino eligió, también esté presente en Necochea”.“Tenemos que tener claridad al respecto, debemos dejar del lado algunas cuestiones y contribuir a que este modelo del Frente de Todos, reflejado en nuestra ciudad en Facundo López, sea gobierno nuevamente”.

Asimismo, el director del Centro Cultural Necochea se retrotrajo en el tiempo y admitió que “Facundo hizo una muy buena elección porque a los 10.000 que tuvo en las PASO del 2017 cuando fue en la lista del Frente Renovador, le sumó 7000 más. Y eso hace que la cosa se pueda revertir, porque además habrá un aluvión que bajará de Nación y Provincia”.En otro orden, apuntó a la oposición al referir que “en la ciudad, Cambiemos también ha estado de espaldas a la ciudadanía para defender intereses propios del sector agroexportador.

Y no es que tengamos una posición negativa hacia el Puerto, al contrario, creemos que es la llave al crecimiento del distrito, pero tiene que ser un Puerto que refleje los intereses de la comunidad y no solamente de un sector concentrado”.Y continuó: “El modelo de Mauricio Macri en la ciudad es representado por Arturo Rojas, que fue rechazado por un 52% en la Provincia y un 49% en la Nación. Y aunque sea la lista de la gente, se niega a la participación de la comunidad desde un lugar de privilegio y desde la conformación de una ciudadanía diferenciada.

Y el ejemplo es el negarse a la tasa portuaria para asfaltar, con ese dinero, la escollera, o decidir directamente qué calles de la ciudad asfaltar”.“Y no tengo nada con que se asfalte la escollera, pero prefiero que ese dinero se use en otras prioridades. Y es muy burdo lo que voy a decir, pero por cómo lo hacen es como si yo hago algo en mi casa puertas adentro y pretendo que lo paguen todos los vecinos” siguió.En el anterior sentido, aprovechó para afianzar la idea de que “coincidimos con Facundo en el pedido de que se disponga  de una vez la tasa portuaria y que una parte sea afectada al Presupuesto Participativo. Porque con eso se va a lograr que el vecino, en las asambleas, decida qué hacer en cuanto a obras con ese dinero y en su barrio. Son cosas que llevan al empoderamiento del ciudadano”.Y culminó: “Es llamativo que los que hoy se resisten a la tasa portuaria, como Arturo Rojas y Pablo Aued, fueran los que la quisieron implementar y la dieron de baja de un día para otro parándose en la vereda de enfrente”.

La CTEP será parte del plan “Argentina Unidad por Educación y Trabajo”

Luciano Lescano, referente del movimiento Evita se refirió al lanzamiento del programa “Argentina Unidad por Educación y Trabajo” y destacó las palabras del presidente Alberto Fernández quien señaló que “es un día histórico porque el Estado llama a los trabajadores de la economía popular para que se pongan de pie a las escuelas bonaerenses”.

A raíz de esto contó Lescano que en el marco de  plan “a la CTEP s ele asignarán dos escuelas para pintar en nuestro distrito”. Los trabajos los llevará adelante beneficiarios del salario social complementario quienes podrán recibir un plus más- Otro dato importante es que habrá paridad de género en las cuadrillas.

El acto de lanzamiento se desarrolló en Moreno y contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y la intendenta Mariel Fernández quien además integra las filas del Movimiento Evita.

“la idea es transformar el plan social de aquellos trabajadores que venían capacitándose en trabajo genuino y aparte se les aportará un plus y de esa manera podrían llegar al salario mínimo vitral y móvil” concluyó Lezcano

Nuestra ciudad participa de este plan y recibirá apoyo para que se realicen obras en diez establecimientos educativos.

“El gran desafió es aumentar la cobrabilidad”

Bartolomé Zubillaga, presidente de la Comisión de Economía y concejal del bloque Nueva Necochea  se refirió al proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva que bajó el Departamento Ejecutivo y afirmó que  “la propuesta que se presentó tiene dos grandes ejes, el sinceramiento y el ordenamientos de las cuestiones fiscales que atañen a los ingresos que tiene la Municipalidad, quizá esas distorsiones nos llevaron al descalabro financiero que estamos viviendo, que no nos permite ni afrontar deudas con proveedores, ni pagar los sueldos en tiempo y forma” y agregó que “cuando hablo de sinceramiento es porque se termina con los topes que se instalaron, que al fin de cuentas han producido inequidades fiscales y una falta de ingresos al municipio, mientras que el  ordenamiento es en base a lograr tener un sistema más controlable y más equitativo”.

Con respecto a los valores que se proponen señaló que “éstos no tienen tanto que ver con el nivel de inflación sino con el aumento de costo que tiene el funcionamiento de la Municipalidad”.

Y cerró explicando que “tiene que saber el vecino que estamos buscando que esta administración tenga un equilibrio de tal forma que pueda afrontar los gastos de funcionamiento para que cada contribuyente reciba los servicios como corresponde y de ahí poder pensar, con otras herramientas, como una mejor recaudación y un menor gasto, en poder lograr tener un mayor crecimiento en la ciudad, que lo estamos necesitando”. Por eso consideró que “el gran desafió es aumentar la cobrabilidad para lograr una equidad fiscal, de manera que esta ordenanza fiscal Impositiva nos permite ordenar el Municipio y así contar con los fondos para poner al municipio en la senda del orden primero y después del crecimiento”.

Elegido por nuestros editores