Gastón Díaz: “hoy Necochea parece un terreno baldío del estado de abandono que tiene”

La situación de abandono en la que se encuentra la ciudad por parte de la actual gestión municipal se observa en todas las esferas. Pero quizá pocas sean más visibles que el estado en el cual se encuentran los pastos de nuestras plazas, plazoletas y bulevares. La imagen de dejadez de la mayoría de los espacios verdes ha llevado a que muchos vecinos autoconvocados decidieran por iniciativa propia dar una mano y ponerse ellos mismos a cortar los pastos y malezas. Ahora son los propios trabajadores municipales, pese al paro que vienen realizando hace más de diez días ante un nuevo atraso en el pago de sus salarios, los que han decidido cortar, por su propia cuenta, los pastos de distintos sectores del municipio.

Al respecto, Gastón Díaz, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales, dialogó esta mañana en Vine por el Aviso, donde explicó que hablaron en los últimos días con los trabajadores encargados del mantenimiento de los espacios verdes, quienes les manifestaron que para ellos resultaba imperioso cortar los pastos, dado que si no se les empieza a acumular el trabajo y la situación se termina volviendo aún más caótica. Esta situación, explicó Díaz, se replica en otras áreas, como en el caso de salud, donde los trabajadores tienen unas cargas de salud que van para el arancelamiento y que se vencen si no se hacen en el momento, o el caso de los trabajadores administrativos que ven como se les van acumulando los papeles durante los días de paro.

Ante este panorama desolador, Díaz reflexionó que “hoy Necochea parece un terreno baldío del estado de abandono que tiene”. Abandono que se evidencia también en la falta de funcionarios que den una respuesta, “ya no hay funcionarios que pongan la cara, vos vas a la municipalidad y se ve poca gente. Tratamos de consultar y tenemos diálogo con uno o dos funcionarios y después el resto ya no se ven”.

Respecto al atraso en el pago de los sueldos municipales, Díaz fue categórico: “El tema de los sueldos, para graficarlo mejor, está como la ciudad, está en estado de abandono total. Nadie dice nada, no tenemos fecha de nada, ni siquiera hay un programa de pago”. Vale recordar que además de adeudarse parte de los sueldos de este mes, se deben tres meses y medio de horas extra y otro tanto en concepto de arancelamiento para los trabajadores de la salud.

Por último, consideró que para descomprimir y para inyectar un poco de aire positivo, lo mejor que nos puede pasar es que se vaya, que renuncie antes (López). A nosotros nos parece que lo mejor que nos puede pasar es que Rojas asuma lo antes posible. Sabemos que no va a venir con soluciones mágicas, pero por lo menos da esa sensación de un cambio de aire”.

Empresas donaron motoguadañas cero kilómetro a la comuna

Las máquinas servirán para reforzar el trabajo diario de embellecimiento de puntos verdes de la ciudad por parte de Espacios Públicos.

Desde el área de Espacios Públicos, comunicaron acerca de la donación a la Municipalidad por parte de empresas locales de ocho máquinas motoguadañas husqvarna cero kilómetro, las cuales reforzarán el trabajo diario de dicha área de la comuna en el embellecimiento del núcleo urbano.

Las empresas que realizaron el aporte al municipio son SPAYER S.A.; Tauro S.A.; Logística Transportadora; Nequen S.A. y Ferticam S.A.

Es válido destacar que las motoguadañas vienen incluidas con sus herramientas respectivas, ocho bobinas de tanza, de un kilógramo cada una y se espera poder ponerlas en marcha de inmediato.

“En el día a día estas máquinas sirven para que la Dirección de Espacios Públicos cumpla tareas en el parque, manteniendo el Jardín Francés, Anfiteatro, zona de museos y todas las tareas del Miguel Lillo”, expresaron desde el área que se encuentra en el parque.

En ese contexto, Espacios Públicos informó que durante las primeras horas de gestión de Arturo Rojas, se trabajó en embellecimiento sobre la Av. 10, desde 117 a 89, se cortó el pasto y “se está haciendo lo posible para mejorar la ciudad en ese sentido”, deslizaron.

Arturo Rojas evaluó la situación de los empleados municipales con ATE

“Es altamente valorable la posibilidad de haber mantenido esta audiencia”, señaló el secretario administrativo de la asociación gremial, Carlos Díaz. Durante el encuentro, el Jefe Comunal explicó la difícil situación económica por la que atraviesa el municipio y se comprometió a un trabajo conjunto.

En su despacho, el intendente Arturo Rojas recibió este mediodía a representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con el objetivo de explicarles cuál es la difícil situación financiera económica por la que atraviesa el municipio y las gestiones que se realizan para completar el pago de los salarios lo más pronto posible.

Al respecto, Carlos Díaz, secretario Administrativo de la gremial a nivel provincial, afirmó al culminar el encuentro que “es altamente valorable la posibilidad de haber mantenido esta audiencia con el intendente Arturo Rojas”.

“Hemos planteado nuestras propuestas, nuestra predisposición para ayudar a resolver esta difícil situación; y solicitado que se convoque en las próximas semanas a la paritaria municipal”, según plantea la Ley 14.165, “un logro que hemos conseguido hace cuatro años los trabajadores y trabajadoras de la Provincia de Buenos Aires”, afirmó el sindicalista.

Acompañado en la entrevista por los dirigentes provinciales Germán Mogilner y Griselda Cavaliere; además de por las secretarias General Adjunta y Administrativa de la seccional Necochea, Claudia Van der Vluet y Miriam Aranda, Díaz reveló que evaluaron la situación que los empleados vienen atravesando hace varios meses “en cuanto al pago de los salarios y el resto de las condiciones laborales”.

Agregando que “el Intendente nos ha dado explicaciones sobre la situación económica financiera con la que se ha encontrado en el municipio, sobre las gestiones que se vienen realizando para pagar en tiempo y forma”, mientras que “nosotros, hemos planteado esa urgencia, como así también habilitar los ámbitos de la negociación colectiva, de la paritaria municipal, para tratar las políticas salarial y de personal, solicitando que se vuelva a convocar la junta de ascensos y promociones”.

Elegido por nuestros editores