La ruta del dinero T

La ruta del tango se ha convertido en un sello de la actual gestión municipal. Cada mes de junio, desde hace tres años, artistas locales y nacionales se presentan en distintos escenarios de nuestro distrito ante un gran marco de público que se hace presente en teatros, bares, restaurantes y espacios culturales para disfrutar al ritmo del 2×4.

Pero también la ruta del tango se ha convertido en un festival de irregularidades administrativas.

Cada mes de junio, también, surgen las dudas y los debates: ¿se justifica que el municipio gaste millones de pesos (la edición 2018 costó cerca de 4 millones de pesos de acuerdo a la rendición de cuentas del Entur) en este tipo de eventos? ¿No hay otras prioridades en el municipio? ¿Se trata de un evento verdaderamente masivo? ¿No podría buscarse otra forma de financiamiento? ¿Tiene más prioridad un evento musical que la provisión permanente e ininterrumpida de agua a los vecinos de Necochea?  ¿Cuántas bombas de agua se podrían adquirir con tan solo la mitad de lo gastado en por el ENTUR en la ruta del tango? ¿Cuántas cuadras se podrían asfaltar? ¿Cuántos baches se podrían arreglar?.

Dejando de lado por el momento estas consideraciones hay algunos datos vinculados a la Ruta del tango 2018 que llaman por demás la atención.

La investigación 

Analizando los expedientes referidos a las contrataciones de los artistas surgen una serie de dudas y transgresiones a los procedimientos de contratación. Quien realiza las contrataciones y se hace cargo de los gastos del evento es el Ente Necochea de Turismo (Entur), bajo la presidencia de Eduardo Otero. Demás está decirlo, la fuente de financiamiento es el Tesoro Municipal, es decir lo pagamos todos los habitantes del partido de Necochea. Los contratos no los celebra el Entur directamente con los artistas, sino con diversas productoras que actúan en nombre y representación de los artistas. Hasta acá todo normal. Sin embargo, al analizar los convenios de actuación, hay algunas contrataciones que llaman la atención. En particular dos nombres que se repiten en varios contratos: Carla Signorile y Ornella Mazzei.

Carla Signorile celebró los contratos de: Silvio Soldán (por $155.000), Cecilia Milone ($216.000), Laura González y Antonella Fernández Díaz ($110.000) y Daniel García ($93.000), lo que totaliza $574.600. Más de medio millón de pesos pagados a estos artistas a través de la productora Carla Signorile.

Contrato con Silvio Soldan

 

Contrato con Cesilia Milone

Lo llamativo de este caso es que la señora Signorile figura como dada de alta ante la Afip el 1° de mayo de 2018, habiendo firmado los contratos solo quince días después, el 16 de mayo. Así lo muestra los informes de Afip.

Por otra parte, en su historial no figura ningún antecedente de representación de artistas. Es decir, el Entur celebró una serie de contratos de varios artistas de renombre, por valor de más de medio millón de pesos a través de una productora sin ninguna experiencia, la cual, además, figura como inscripta en categoría E, con lo cual podría facturar no más de $430000, pese a lo cual celebró estos contratos por $574600.

El caso de Ornella Mazzei es más llamativo. Ella celebró los contratos de Julia Zenko ($212.000), Jorge Vázquez ($120.000) y del grupo Amores Tangos ($98.400), por un total de $430.400.

Contrato Julia Zenko

 

Contrato Jorge Vazquez

El número de Cuit de Mazzeir es 27-38599317-5, es decir que de acuerdo a su DNI, se trata de una mujer de no más de 23 años. Nada mal para una joven de 23 años representar a estos artistas y celebrar contratos por poco menos de medio millón de pesos. Pero hay otras cosas que llaman la atención y preocupan de Mazzei. Ella está bloqueada ante la Afip, ya que figura como “contribuyente no confiable”, y en su historial tiene más de 30 cheques rechazados.

¿Por qué el Entur celebra un contrato con una joven de 23 años, bloqueada ante la Afip por su dudosa confiabilidad y que tiene en su haber más de una treintena de cheques rechazados? ¿No había productores más transparentes?.
Es llamativo también que una joven de 23 años y representante de artistas tampoco figure en ninguna red social.

Como por si fuera poco, las representantes de artistas Signorile, Mazzei y Nancy Noemi Benitez, esta última represento a los artistas Guillermo Galve, Jose Luchino, Oscar Garcia Orquesta Juan Darienzo y Pablo Albornoz, Eugenia Martinez, Silvia Sab, Marisa Holman, Emmanuelle Marin, Laya Altunez, Cristian Palacios, Ballet Orquesta Bolivar y Academia Porteña de Lunfardo, no se encuentran inscriptas ante la AFIP en ninguna actividad vinculada al mundo del espectáculo. Todo muy sospechoso.

 

 

Debe sumarse también que la Sra. Nancy Noemí Benítez, quien facturo contratos por un total de $ 346.130, se encuentra inscripta ante la AFIP bajo el régimen de trabajo autónomo Categoría T1 Cat III ingresos hasta $ 15.000.

Quienes sí se encuentran inscriptos ante la AFIP en actividades referidas a actividades teatrales y musicales, resultan ser los representantes de los artistas Hernán Piquin y Raul Lavie, Juan Jose Taboada y Julio Alberto Belando respectivamente.

 

De la compulsa del expediente 0001-48-2018-03 (48/18 Alc. 3) sorprende que con excepción a la contratación de la Sra. Mora Godoy la cual se realizó en forma directa, el resto de los artistas que desfilaron en la ruta del tango hayan sido contratados a través de intermediarios tales como las Sra. Signorile, Mazzei y Nancy Noemi Benitez, cuyo curriculum y actividad comercial no parecería vincularse a la producción de espectáculos musicales.

Pero a esto debe sumarse que las autorizaciones dadas por los artistas nacionales a las Sras. Mazzei y Signorile al solo efecto “de suscribir en su nombre la contratación”, si bien las respectivas firmas han sido certificadas todas ellas por escribano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las mismas no han sido a su vez legalizadas por el Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es decir esas autorizaciones no poseen ningún valor en la Provincia de Buenos Aires.

Legalización de documento firmado por escribano público en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

¿Qué és?

Es un respaldo del colegio de escribanos sobre la firma y sello del escribano que actúa. El colegio reconoce que la firma y el sello son verdaderos dado que obra en sus registros. Entonces el escribano legalizador pone un respaldo firmado y sellado por él, detrás de la hoja que firmo el escribano actuante.

¿Para qué sirve?

Sirve para todos los documentos que van a ser presentados fuera de la la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En las dependencias públicas de otras provincias, no tienen por qué conocer la firma y los sellos de los escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por eso lo piden legalizado, donde es el colegio de escribanos quién respalda ese documento y además seguramente esas reparticiones tienen registro de la firma y los sellos de los escribanos legalizadores que respaldan los documentos.

Es decir se pide la legalización para que la vea el Colegio de Escribanos y determine que es veraz, que las fojas notariales son reales y que el escribano existe y es una firma y sello original. Esto no sucede en ninguna de las contrataciones realizadas por el ENTUR.

Otra cuestión unida a lo anterior, resulta lo referido a la contratación de artistas locales. En estos casos el mecanismo utilizado estuvo dado por intermediarios quienes suscribieron en nombre de estos, los contratos que comprenden una gran cantidad de artistas locales y por un monto global. Es decir sin especificar cuanto le correspondía percibir a cada artista, lo que conspira contra la transparencia que se debe imponer en el manejo de fondos públicos propiedad de todos los habitantes del partido de Necochea.

Pero lo más llamativo resulta ser que ninguna de las autorizaciones dadas por los artistas locales, como así también respecto de algunos artistas nacionales y que respaldarían su contratación y el pago correspondiente a la misma, cuenta con la necesaria certificación de firmas, es decir, se desconoce quien firmo.

Otro cuestión no menor resulta ser la transgresión por parte del ENTUR a las propias normas municipales que debe respetar y hacer cumplir, puesto que si se tiene en consideración los importes por lo que han sido contratados los artistas locales y nacionales, estos debieron conferir a sus representantes poderes otorgados por ante escribano público y ello es así desde que el artículo 15 de la Ordenanza General 267/80, obligatoria para toda la Municipalidad de Necochea, establece que  Cuando se faculte a percibir sumas mayores del monto equivalente a cinco (5) sueldos mínimo del agente municipal, se requerirá poder otorgado ante escribano público.”.

Ninguna de las contrataciones realizadas por EL ENTUR, cumple con las obligaciones que le impone la ley. Al día de hoy no sabemos si los artistas contratados cobraron su caché ya que legalmente la Municipalidad de Necochea pago a personas que no se encontraban autorizadas a cobrar, colocándose una valla infranqueable a la transparencia del dinero administrado por el municipio y quedando la comuna expuesta a reclamos. Ello es así porque sabido es que quien paga mal paga dos veces.

Los importes que debieron percibir los artistas según se desprende de los respectivos contratos, ascienden a las sumas de:

  • Hernán Piquin……………………………………………………………………….$ 290.000
  • Silvio Soldán…………………………………………………………………………$ 155.000
  • Julia Zenko……………………………………………………………………………$ 212.000
  • Cecilia Milone………………………………………………………………………..$ 216.600.
  • Jorge Edgardo Vazquez…………………………………………………………….$ 120.000
  • Mora Godoy Rebori………………………………………………………………….$ 340.000
  • Guillermo Galve, Jose Luchino, Oscar Garcia y Eugenia Martínez…………….$ 101.200.
  • Raul Lavie…………………………………………………………………………….$ 65.000
  • Laura Gonzalez y Antonella Anahi Fernandez Diaz………………………………$ 110.000
  • Daniel Claudio Garcia $ 93.000
  • Nicolas Vicente Perrone (Grupo Amores Tangos) ……………………………….$ 98.400
  • Orquesta Juan Darienzo y Pablo Albornoz………………………………………..$ 165.630
  • Silvia Sab, Marisa Holman, Emmanuelle Marin, Laya Altunez, Cristian Palacios, Ballet Orquesta Bolivar y Academia Porteña de Lunfardo……………………………… $ 82.100
  • Agustín Ortiz, Agustina Giuliani, Angel Martin, Grupo Aires de Tango, Anabela Mainini, Ballet Pasion Tanguera, Ballet Tango Joven, Bernardo Berges, Armando Di Caro, Carlos Damian Palucli, “Chino Ibarguen”, Daniel Fiscina, Edgardo Troiano, Eduardo Alvarez, Estefania Grimaldi, Guido Arce, Hernan Pari, Jorge Fichman, Jose Luis Rodriguez, Karina Levine, Leonardo Olivera, Trio Los Muchachos, Marcela Puglisi, Maria Zamarbide, Miguel Merlo, Miriam Coronel, Mirta Royo, Natalia Massa, Orquesta El arrastre, Orquesta Nestor Roldan y Martin Pastor………………………………. $ 190.000 (Se desconoce el importe percibido por cada uno de los artistas, pues ello no surge del contrato, desde que en el mismo se consigna la suma de $ 190.000 como importe global y total).
  • Natalia Acosta, Sebastian Cardillo, Alejandro Valdez, Claudia Tobar, Teresa Disipio, Julio Irigoitia, Enrique Fredes, Grupo “Mi Otro Yo”, Hector Lescano, Jorge Almiron, Jorge Alvarez, Jorge Luis Borneo, Liz Cerica, Lucas Gentili, Marina Molina, Luis Borneo, Marcelo Rey, Martin Vazquez, Romina SB, Matias Mauricio, Miguel Sanchez, Orquesta “Tango Orillas Del Quequen”, “Orquesta Tipica la Molesta”, Jose Cruz, Raul Cutulle, Ricardo Luzuriaga, Valentina Etchebet, Valeria Alias, Claudio Corradi y Arnaldo Benzal ………………………………………………………………………………………….$ 155.000

(Se desconoce el importe percibido por cada uno de los artistas, pues ello no surge del contrato, desde que en el mismo se consigna la suma de $ 155.000 como importe global y total).

TOTAL CONTRATACION DE ARTISTAS $ 2.300.930.-

 

Este importe se duplica si se considera que el ENTUR asumió el pago de todos los gastos de traslados, hospedaje, comida, catering, seguridad, alquiler de salas y teatros, sonido e iluminación, etc. etc., etc. de cada show y por artista.

Resulta contradictorio que ante el desmanejo administrativo del dinero público, por parte del ENTUR, el intendente municipal, Dr. Facundo López, haya firmado un convenio marco con la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, con el fin de colaborar recíprocamente y de participar conjuntamente en iniciativas y programas para el análisis de temas que tengan que ver con la implementación de políticas de transparencia y prevención de corrupción, convenio el cual a su vez, fue ratificado por el Honorable Concejo Deliberante de Necochea.

Encontrándose en juego el dinero aportado a la Comuna por todos los Necochenses, se hace imperioso que las autoridades municipales echen luz sobre estas cuestiones y disipen dudas y posibles suspicacias que surgen del manejo de los fondos municipales

Marcelo Rivero junto a Verónica Magario


El presidente del  Partido Justicialista de Necochea y Quequén,  Marcelo Rivero, se reunió con la intendenta de La Matanza y precandidata a Gobernadora, Verónica Magario, quienes  mantuvieron un encuentro en la Federación Argentina de Municipios, donde dialogaron sobre la actualidad de la Provincia, el distrito  de Necochea y las elecciones de este año.

Magario expresó su deseo de visitar  Necochea a la brevedad,  donde será recibida por el Partido  Justicialista  de Necochea.

Rivero destacó  los valores y calidades de la intendente  de la Matanza y precandidata  a gobernadora, manifestando  que “constituye un orgullo para todos los justicialistas no sólo  de La Matanza sino también de la Provincia , expresando  que también  lo será para todos los bonaerenses”.

¿Por qué todavía no se trasladaron los molinos eólicos? La verdadera historia


A mediados del mes de enero arribó a Puerto Quequén el barco Tian Lu con bandera de Hong Konk, en el cual llegaron las aspas de los aerogeneradores del parque eólico que se instalará en la ciudad de Miramar. A los pocos días arribó un segundo buque con más partes de los molinos.

Ya pasaron dos meses y las aspas y las partes de los aerogeneradores de energía eólica continúan apostados en la flamante Area Logística Necochea. Algo extraño tenido en cuenta el tamaño de la operación y la acción logística que una vez que hayan llegado estas partes de los molinos en algunos casos vayan a cumplir dos meses en el citado espacio.
Eso no sucede porque si, o porque hay tiempo para trasladar a Miramar estos molinos, sino porque habría un impedimento administrativo.

Esto se debe a que todavía no se avaló el convenio necesario para que esos molinos puedan ser trasladados y circulen por las calles y avenidas de nuestro distrito.

Para eso se debe autorizar a la Municipalidad de Necochea a que firme el convenio con las empresas de logística para que se pueda realizar dicho traslado. Esto todavía no se concretó, es más el Departamento Ejecutivo todavía no envió, para su tratamiento, ese convenio al Concejo Deliberante, que es quien lo debe autorizar a rubricar el acuerdo con las empresas. Este convenio marcaría horarios y lugares por donde podrían circular los camiones de gran porte y 32 ejes que trasladarán los molinos, entre otras clausulas.

Esto que podría ser una simple traba burocrática, se debería solucionar en breve dado que podría traer aparejados dos situaciones.

El primero es que un tercer buque esta por zarpar con destino a la estación portuaria de nuestra ciudad (vendría desde China) con más partes de los molinos. Pero de persistir esta situación el destino podría llegar a ser otro puerto.

Y la otra cuestión es que la empresa responsable del traslado podría tener que abonar una multa millonaria en dólares (entre empresas) por el tiempo que está tardando en trasladar los molinos.

De más está decir que esto se debería haber acordado hace tiempo entre todas las partes intervinientes, la empresa transportadora y el Municipio, pero no fue así.
Sí hubo reuniones y llamados telefónicos entre autoridades y empresarios, pero… los molinos siguen ahí.

Elegido por nuestros editores