Los funcionarios le cuestan al estado municipal mas de $8 millones mensuales

Es hora que el municipio se ponga al frente de la crisis y empiece a dar señales de austeridad.

Hay que recordar que hace menos de un año (26 de diciembre de 2017) el intendente prometió que se iba a reducir un 30% la planta política, cuando en el presupuesto 2018 solo se bajo de 117 cargos políticas a 112 y en más de 2 años de la actual gestión se duplicó el gasto en las retribuciones a ese personal comparado con el ejecutivo anterior. Aumento superior a cualquier ajuste de sueldo a municipales y a cualquier índice de inflación. Por los datos vemos que el ajuste que propone el actual departamento ejecutivo no viene por ahí.

En más de 2 años de la actual gestión se duplicó el gasto en las retribuciones a ese personal comparado con el ejecutivo anterior

Las retribuciones a esos 112 funcionario (que también hay que incluir a los/as concejales) le cuesta a las arcas del municipio según presupuesto 2018 $832.047,84, a eso hay que sumarle las paritarias de este año. Cerca del millón anual (en promedio), no creo que tengan problemas para llegar a fin de mes. Quizás se pueda pensar un recorte según escala, que en promedio sea un 20%: mayores sueldos mayores recortes. Otra recomendación que vendría al caso sería que el intendente deje de cobrar el plus salarial por gasto de representación (como es el caso de Bahía Blanca o Quilmes), en el 2017 embolsó cerca de $2 millones de pesos, monto semejante al recorte del fondo sojero y causante (según el depto. ejecutivo) de todos los males que hacen paralizar la obra pública.

Datos tomados de la columna de opinión de Maximiliano Cantoni (Leer columna completa en Opinión)

Organizaciones gremiales y sociales preparan el paro del 30

Tras la reunión organizativa del Paro del 30 de abril, que se llevamos a cabo el lunes 22 en SUTEBA y de la que participaron Organizaciones y Movimientos Sociales, Sindicatos y Centrales obreras, comenzamos hoy la difusión de la medida y de la acción local con imágenes sobre la actual situación de nuestra ciudad.

Además rubricaron una convocatoria que señala lo siguiente:” En el marco del PARO NACIONAL convocado para el próximo martes 30 de abril, el colectivo de organizaciones abajo firmantes impulsan la realización de OLLAS POPULARES y VOLANTEADA en la rotonda ubicada en la intersección de la Avenida Jesuita Cardiel y calle 46 de Necochea.

La mencionada acción local será la expresión de los Trabajadores contra las políticas de ajuste implementadas por los gobiernos de Macri y María Eugenia Vidal que provocan hambre y desocupación en nuestro Pueblo, generando condiciones que conllevan al cierre de comercios, a la transferencia de recursos del Estado a manos privadas, al crecimiento exponencial de Comedores y Merenderos Barriales, a la desinversión en sectores sensibles del Estado como las Escuelas, los Hospitales, la Justicia, etc.

Las organizaciones de los Trabajadores formales, informales, desocupados, jubilados y pensionados del distrito una vez más estaremos en la calle luchando en unidad y diciendo basta a Macri y Vidal.

CTEP, Barrios de Pie – Libres del Sur, Frente Popular Darío Santillán, Asamblea de Jubiladxs y Pensionadxs, Comerciantes, Camioneros, CTA Autónoma, AJB, ATE, CICOP, CTA de lxs Trabajadorxs, AMS y SUTEBA

Facundo Lopez promete pagar dos meses de sueldo juntos a los empleados municipales

Luego de pagar los sueldos en cuotas ahora el Intedente Facundo Lopez, en un año electoral, promete pagar dos meses de sueldos juntos a los empleados municipales. A su vez les pidió a sus funcionarios cambios de ”
esquema económico “. Funcionarios que solo cobraron el 50% de sus sueldos.

López en declaraciones a un medio radial comentó que “nos juntamos, analizamos el panorama, fundamentalmente con Sebastián Serrano, y a partir de ahí les transmitimos al resto de los secretarios no un cambio de prioridades, sino cambiar un esquema económico que tenemos en el municipio y la idea es tratar de lograr un quiebre a mitad de este año y pagar dos sueldos en un mismo mes. De esa forma, cambiamos la ecuación y pagaríamos sueldos a fin de mes”.

“Lo que tenemos proyectado es tratar de pagar los sueldos de junio (sueldo y aguinaldo) y julio juntos… Eso se da por la lógica de cómo recauda el Estado municipal, porque en los primeros diez días es cuando menos se recauda y en los últimos cuando más”, completó.

Todo esto estaría sujeto a la recaudación provincial ya que el intendente dijo que “si la Provincia y nosotros nos mantenemos en los niveles de recaudación esperados lo vamos a poder lograr. Para que Necochea se vuelva solvente y terminar con estos problemas sistemática de 2 o 3 días pasados en los salarios, hay que cambiar el esquema. Es un desafío. A partir de ahí, terminamos de reacomodar todo lo que tenemos pensado”.

Elegido por nuestros editores