Los funcionarios le cuestan al estado municipal mas de $8 millones mensuales

Es hora que el municipio se ponga al frente de la crisis y empiece a dar señales de austeridad.

Hay que recordar que hace menos de un año (26 de diciembre de 2017) el intendente prometió que se iba a reducir un 30% la planta política, cuando en el presupuesto 2018 solo se bajo de 117 cargos políticas a 112 y en más de 2 años de la actual gestión se duplicó el gasto en las retribuciones a ese personal comparado con el ejecutivo anterior. Aumento superior a cualquier ajuste de sueldo a municipales y a cualquier índice de inflación. Por los datos vemos que el ajuste que propone el actual departamento ejecutivo no viene por ahí.

En más de 2 años de la actual gestión se duplicó el gasto en las retribuciones a ese personal comparado con el ejecutivo anterior

Las retribuciones a esos 112 funcionario (que también hay que incluir a los/as concejales) le cuesta a las arcas del municipio según presupuesto 2018 $832.047,84, a eso hay que sumarle las paritarias de este año. Cerca del millón anual (en promedio), no creo que tengan problemas para llegar a fin de mes. Quizás se pueda pensar un recorte según escala, que en promedio sea un 20%: mayores sueldos mayores recortes. Otra recomendación que vendría al caso sería que el intendente deje de cobrar el plus salarial por gasto de representación (como es el caso de Bahía Blanca o Quilmes), en el 2017 embolsó cerca de $2 millones de pesos, monto semejante al recorte del fondo sojero y causante (según el depto. ejecutivo) de todos los males que hacen paralizar la obra pública.

Datos tomados de la columna de opinión de Maximiliano Cantoni (Leer columna completa en Opinión)

Andrea Cáceres: “El Concejal Rojas eligió no representar al pueblo”

Durante la 14º Sesión Ordinaria del H. Concejo Deliberante de Necochea, llevada a cabo durante la tarde del jueves 14 de noviembre, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana, presentó distintos instrumentos legislativos, solicitando a través de un proyecto de Minuta de Comunicación que el Departamento Ejecutivo informe el motivo por el cual se han paralizado las obras correspondientes al Barrio 20 de noviembre. Así mismo, los ediles elevaron un proyecto de Resolución  que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo incluya obras del Barrio de calles 80 y 55 en el Presupuesto de Gastos y Recursos correspondiente al Ejercicio 2019, sumando además un proyecto de Ordenanza que .establece obligatoriedad de la participación de agrupamientos artísticos locales, etc. ante la realización de espectáculos de artes con gran afluencia de público
Finalmente, los concejales señalaron la precariedad de la situación edilicia de la Delegación de Quequén, observando que quienes ahí se desempeñan, debieron ser evacuados frente la inundación del edificio,  presentando sobre tablas un proyecto de Resolución requiriendo al Departamento Ejecutivo que arbitre las medidas pertinentes a través del área que corresponda, a fin de implementar las reparaciones correspondientes de aquellas dependencias municipales que observen deterioros en sus instalaciones, con el objetivo de preservar la integridad física de trabajadoras, trabajadores, vecinas y vecinos, siendo todos los proyectos aprobados por unanimidad.
Por otra parte, la concejal Cáceres, frente al pedido de licencia de Arturo Rojas expresó que “El concejal Rojas prefirió representar a otros sectores y no representar al pueblo en la banca para la que fue electo “.        

Camilo Vidal :“El eje de la unidad es la gente”

Camilo Vidal, uno de los referentes de Unidad Ciudadana en nuestra ciudad estuvo en “La Mañana de los Mares” consideró que “la política se hace con la gente en la calle, por eso el eje de la unidad debe ser la gente no el peronismo como señalan desde el PJ provincial que plantean la unidad con eje en el peronismo, eso es excluyente”.

Luego contó que “yo soy peronista y soy parte de Unidad Ciudadana porque como vimos con el peronismo sólo no alcanza, hay que sumar desde la izquierda, radicales, socialistas. Unidad Ciudadana  intenta contener  a otros sectores,  es más amplio”.

Con respecto a Facundo López recordó que en 2017 “él hizo campaña señalando que el cambio en Necochea ya se realizó y usaba los colores  de Cambiemos en campaña”.

Asimismo sobre la decisión de Arturo Rojas de pedir licencia a su banca de concejal, explicó que “es una traición al voto de la gente, ya que ésta lo voto para que los represente en el Concejo”.

Actividades

Con respecto a la actividades de Unidad Ciudadana dio detalles de los eventos que tendrán entre el próximo viernes y sábado, dado que la sede de Unidad Ciudadana (calle 68-3063) será el epicentro de numerosas actividades, comenzando el viernes 16 a las 19:00 horas con el tercer encuentro del denominado Ciclo de Charlas Ciudadanas, contando en esta oportunidad con la participación de Leonardo “Chichilo” Herrera, quien disertará sobre Presupuesto Participativo. Luego, desde las 20, tendrá lugar la Peña del Día del Militante, cuya entrada sera un alimento no perecedero. Finalmente, el sábado 17 de noviembre, visitarán nuestra ciudad los licenciados Carlos Bianco y Agustín Wydler, asesores del equipo económico del Diputado Nacional Axel Kicillof, quienes en el marco de las Charlas Ciudadanas, disertarán sobre “El Modelo Económico Macrista y Presupuesto Nacional.

Elegido por nuestros editores