Los nenes descalzos, la familia Necochense que nos necesita.

Muchas familias de Necochea la están pasando mal, y no se debe todo al kirchnerismo o al macrismo, sí no al sistema político. La Democracia que Alfonsín decía, que con ella “Se come, se cura y se educa”, poco le cambió la vida a muchos que todavía están sumergido en la pobreza estructural. La clase de dirigente falló, los Gobiernos pasan, y ellos siguen sobreviviendo, por la lucha que día a día llevan.
En nuestro país se hablaba del “granero del Mundo”, y ahora, por estos tiempos del “supermercado del Mundo”. Lindo slogan, muy positivo, y el sueño que siempre quisimos ser, pero la prosperidad no llegó a todos. En años de vacas gordas también había gente en situación de vulnerabilidad, pero en Argentina cada proceso de crisis empujó a más gente a la pobreza, y aquellos a descender a la marginalidad: La pobreza estructural. No hace falta irse al África o al norte chaqueño para ver estas imágenes. En nuestro Distrito, también, a unas cuadras del centro podemos ver ese escenario, y es el caso de una familia, que hoy padece los avatares de la historia Argentina.

Rosa Zárate vive en su casa humilde, con necesidades básicas insatisfechas. En esa vivienda Rosa está con sus siete hijos, todos de diferentes edades. En el facebook de Alma Gutiérrez, una de las vecinas que está al frente de esta campaña, muestra la cruda realidad de esta familia. Una tela como puerta de entrada, piso de tierra, dos colchones muy gastados (Uno de 1 playa y el otro de 2), un pequeñísimo hogar que allí se calefaccionan. No poseen ni sillas, ni mesas, tampoco lugar donde puedan lavar su ropa. Basta con buscar estas imagenes, y van a ver que no exagero.
El hogar donde esta la familia viviendo se encuentra en 86 y 87, donde la calle es de tierra, al igual que el interior de ella. Se parece bastante a los informes que hacía Jorge Lanata y tanto nos conmovía. Esos que nos hacía comentar en la oficina, en el barrio, por whatsapp, etc, pero ahora lo tenemos acá, muy cerca nuestro. Lamentablemente, el caso de Rosa y sus hijos no será el único caso en Necochea. Existen varias familias en esta situación, que por más generosidad que existe en esas manos solidarias, que hoy buscan tenderles una solución, dista bastane de poder cambiarles la vida. Una vivienda digna, protección social, un trabajo en blanco, que le permita tener con asistencia a sus hijos, todas cosas que mirando esas novelas E.E.U.U parecen no existir.

Seguinos en redes sociales. Facebook | Twitter | Instagram

Eduardo Otero Renunció al ENTUR

El ex nadador olímpico y ahora ex presidente del ENTUR renuncio en las ultimas horas a su cargo.

Se cree que desde las oficinas del ENTUR se haga el anuncio oficial junto al Intendente Facundo Lopez.

Eduardo Otero asumió como presidente den Entur en el mes de diciembre de 2015 y quedo envuelto en un escándalo luego de los dos informes de Necochea Digital, uno relacionado con la contratación de los artistas para la Ruta del Tango y el otro a la compra de un hotel, Mar y Cielo, ya siendo el funcionario.

Cabe recordar que un grupo de concejales encabezado por Jorge Martinez, Maria Eugenia Ruiz, Hernan Trigo,Graciana Maizani intentaron llevar a delante un consejo en comisión para que Otero de explicaciones sobre la organización de la ultima edición de la Ruta del Tango. 

A 7 días de la inauguración de la temporada , Facundo Lopez, se queda sin presidente del ENTUR y sin uno  de sus funcionarios preferidos. Se estimaba que en la cabeza del intendente estába la idea que Eduardo Otero en primer lugar en la lista de concejales para las elecciones del 2019.

Muestras anuales de los talleres de cultura

NARRACIÓN ORAL

El Taller de Narración Oral, que coordina Marcelo Musarra, realizó su muestra de fin de año teniendo como eje la Autonomía de San Cayetano, tema que fue abordado durante los encuentros del año y a partir del cual los integrantes elaboraron textos referidos a este acontecimiento a través de la recopilación de fotografías, testimonios y datos.

Resultó de manera interesante poder armar y transmitir lo trabajado de una manera “no convencial” y a la vez creativa, contando este proceso histórico para que se pueda vivenciar y redescubrir la importancia de aquel 24 de octubre de 1958. De esta manera quedaron plasmadas diferentes escenas que fueron atravesando los años 1958 y 2018….un ida y vuelta entre el ayer y el hoy. No faltaron personajes importantes de nuestra historia, como lo fue el Senador Hernán Apezteguía, y hechos que trascendieron como la recreación de la publicidad Meléndez.

 Estas escenas fueron ensambladas y acompañadas por música de la época y por alumnos y docentes del Taller de Tango. Fue, por otro lado,  un momento de inclusión e integración entre los dos talleres, donde además un mimo (actuación de Susana Nievas) realizó la apertura del espectáculo invitando al público a entrar en la historia que se estaba por contar y narrar.

Esta integración hace también alusión al título de la obra “Cuando los sancayetanenses se confundieron en un abrazo”. La narración esta vez tomó cuerpo y se desarrolló a través del texto dramático…y la historia se compartió llegando al corazón de cada uno de los asistentes.

TALLER DE TANGO

El Taller de Tango cerró su año en una propuesta inclusiva que constó de escenas que representaron situaciones de la vida cotidiana de ayer y de hoy, en las que el tango social se constituye como un medio de expresión, conexión y dispersión entre familias, amigos, conocidos o desconocidos.

Cada alumno del taller tuvo oportunidad, sin discriminar edad, sexo, técnica o tiempo de aprendizaje, de actuar e improvisar tangos y milongas, simulando, en las diferentes escenas, situaciones cotidianas como una charla en la calle que desembocó en un tanguito en el living de una casa, una improvisación en el buffet de un andén entre desconocidos de diferentes edades, y una reunión de dos parejas junto a una radio antigua en la que suena una milonguita que los invita a bailar.

 La muestra se conjugó con un recorrido por la historia de la autonomía de San Cayetano, realizada por el Taller de Narración Oral, y se completó con la coreografía presentada por los alumnos de tango, Cristopher y Sofía, en la final de los Juegos Bonaerenses 2018, y una coreografía realizada por los profesores Paz Giorgi y Federico Pérez Spinelli que planteó, entre drama y comedia, el encuentro y desencuentro entre dos personas.

Una propuesta descontracturada que busca hacer saber que el tango no discrimina edad, sexo ni capacidades técnicas o físicas. Es para todas las personas que tengan ganas de mover el cuerpo, abrir la cabeza y compartir un abrazo, en la calle, una casa, una pista o un escenario.

Elegido por nuestros editores