Mancino salió airoso del Concejo en Comisión

Hace instantes culminó el Concejo en Comisión en el cual se lo interpelo al presidente del Concejo Deliberante, Ernesto Mancino, quien respondió y aclaró los tres interrogantes por los cuales había sido convocada esta reunión.

Como conclusión de dicho Concejo en comisión, Mancino salió airoso de esta interrogatorio dado que respondió los principales cuestionamientos , más allá que haya habido cruces y debates con algunos de los ediles, por ejemplo con Francisco Medina quien fue el edil más activo en dicho encuentro.

El dato destacado fue que varios de los ediles que conforman el interbloque de Cambiemos no asistieron a esta interpelación. Por lo cual Mancino no cuenta con muchos ediles que lo apoyen en esta defensa de su gestión al frente del cuerpo. Entre quienes no están presente se encuentra Marcela Fernández Palma, Alejandro Issin , Graciana Maizzani y José Pagliaro.

El debate

Este Concejo en comisión fue presidido por Gabriela Gongora y se extendió por poco más de dos horas donde Mancino respondió las preguntas vinculadas al temario, que eran la ejecución presupuestaria Primer Trimestre Ejercicio 2018, Incorporación de Personal a la Planta Permanente del HCD en sus diferentes áreas, modalidad de la contratación y agravios personales dirigidos hacia uno de los miembros del HCD.

Con respecto a la ejecución presupuestaria este tema se basó en la distribución de pautas publicitarias, donde Mancino contó que su criterio fue otorgarle las  mismas a los medios que cubren al actualidad del Concejo y también a aquellos programas y periodistas que a diario recorren los pasillos y comunican el accionar del Concejo. Dejo en claro que él no solicitó un trato especial para él sino para que se difunda la labor de todo el cuerpo. También explicó porque algunos medios tienen pautas anuales y otros trimestrales y las mismas son por los pedidos de los medios y por razones presupuestarias.

Destaco la labor de TSN Noticias, del Programa radial “Las Voces de la Mañana “ y del trabajo de la radio Necochea Dígital 97.3 que “a diario recorren los pasillos del Concejo,  trabajando”.

El segundo tema quizá fue el más controvertido y estuvo vinculado a la incorporación de personal donde señaló que “se mantiene la misma cantidad de empleados, que son 56 con los concejales y secretario. Y que él sólo nombro cuatro cargos que se van con él el día que deje la presidencia. Además señaló que se comprometió con Medina a darle un secretario cuando disponga de un cargo.

Lo último fue el pedido de disculpas a Medina, las cuales fueron aceptadas. Aquí también la concejal Andrea Cáceres le indicó que cuando él habló lo hace representando a todos y que es necesaria la aclaración de frases como por ejemplo dijo que había adoradores de House of cards.

Esta y otras consultas, como por ejemplo, lo dicho en el discursos inaugural de sesiones sobre los funcionarios municipales o que había medios que habían recibido pautas fueron cuestiones que al no estar en el temario quedaron para ser aclaradas en otro encuentro.

Estuvo presente el Secretario del HCD, Fernando Aguilera y los siguientes concejales: Diego Lopez Rodríguez, Cristina Biar, Gastón Negrín, Luciano González, Carolina Robert, Paula Hernández (FR-1Pais); Ernesto Mancino (CAMBIEMOS-PRO); Arturo Rojas, Alejandro Issin, Hernán Trigo Gutierrez, Marisa Roldán (CAMBIEMOS-FE-PRO); María Eugenia Ruiz, Jorge Martínez (CTN); Francisco Medina (FVN); Ignacio Barrena y Andrea Cáceres (UC).

Francisco Medina: “En el Hospital faltan insumos y se usan materiales de baja calidad”.

La salud pública en el distrito de Necochea pasa por un momento crítico. Los profesionales de la salud se encuentran en medio de una medida de fuerza en reclamo por haberes atrasados y el pago fuera de término de la cuota de arancelamiento, beneficio que perciben los trabajadores de la salud.

El Concejal vecinalista Francisco Medina se acercó al Hospital Emilio Ferreyra para charlar con los trabajadores y conocer de primera mano la situación que atraviesan y el estado del servicio de salud en el distrito de Necochea.

“La labor que realiza el personal del hospital municipal es titánica. Se ponen al hombro la responsabilidad de brindar el servicio de salud del distrito a pesar de las dificultades que afrontan a diario” señaló el edil vecinalista.

Los recortes aplicados en el área de salud afectan directamente a los pacientes; a la falta de recursos humanos, especialmente en guardia y enfermería, se suma la grave problemática que acarrea la mala calidad de los materiales e insumos que se utilizan en el nosocomio, hay faltantes de medicamentos de primera necesidad lo que hace que en muchos casos se prolonguen los tiempos de internación y por lo tanto se incrementen los costos por paciente.

“El sistema de salud en nuestro distrito está acéfalo. Se evidencia una falta de coordinación entre los diferentes efectores de salud que pueda complementar los servicios brindados por cada uno, ahorrar recursos valiosos y sobre todo que no desgasten innecesariamente al personal” concluyó Medina.

Martín Domínguez Yelpo: “Me da bronca y tristeza, quiero acompañar a la familia porque es un compañero de trabajo”.

El diputado Martín Domínguez Yelpo fue entrevistado por La Nación Más sobre la situación de los colectivos después del crimen de un trabajador del volante. A raíz de esto al legislador necochense se lo consultó sobre la ley que él impulso y que fue aprobada en diciembre de 2016, mediante la cual se señala que los micros deben tener cámaras de seguridad en su interior.

Contó que “esta iniciativa nació desde el mismo gremio UTA y luego lo hablamos con el ministro”. Sobre el asesinato del chofer expresó que “la verdad me nace la misma bronca y tristeza que nos nace a todos. Le pasa a cualquier persona con un acto de esta manera y encima si es un compañero, es una tristeza y quiero acompañar a la familia porque es un compañero de trabajo”.

Sobre estas cámaras de seguridad dijo que “nosotros cuando lo abordamos como proyecto sabíamos que no iba a ser la solución a la inseguridad en el transporte público, pero si una herramienta más, creemos que hay un montón de delitos menores que no se denuncian, por eso creo que pueden resguardar la integridad de los choferes, sino tendríamos que hablar de cabinas cerradas como hay en otros países”.


“Como colectivero creo que nos beneficia y puede evitar un accidente o un incidente como el que ocurrió”, manifestó.

Por último, adelantó que “ya se está reglamentando esta ley y dentro de los 90 días lo servicios nocturnos van a tener cámaras y luego a los 180 días lo van a tener todas las unidades. LA reglamentación el lunes va a estar firmada”.

Con respecto los dichos de Verónica Magario indicó que “que todos tiene su responsabilidad, ya sea del municipio como de la Provincia. A ella se le envió un fondo de seguridad que dijo que no lo utilizo en seguridad. Ma parece que es medio berreta pasarse la responsabilidad. Esta es de todos y es del Estado y cada uno forma parte del Estado. La Intendente tiene que preocuparse y ocuparse y el Ministro también”.

Elegido por nuestros editores