Mauricio Macri y otros dirigentes del oficialismo despidieron a Fernando De la Rúa en el Congreso

El presidente fue uno de los primeros en ingresar al Salón de Pasos Perdidos junto a la Primera Dama9 de julio de 2019

Mauricio Macri saluda a la viuda de Fernando de la Rúa, Inés Pertiné
Mauricio Macri saluda a la viuda de Fernando de la Rúa, Inés Pertiné

A las 4 de la tarde, dos señoras con bastón, las primeras de una fila que apenas daba la vuelta por Combate de los Pozos, esperaban sentadas al pie de la escalera de una de las entradas de la calle Rivadavia del Congreso para el ingreso al velorio del ex presidente Fernando de la Rúa, cuyos restos llegaron pasado el mediodía.PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Un rato antes, a las 15.30, había sido el turno del presidente Mauricio Macri, uno de los primeros en acercarse a despedir al ex mandatario radical que falleció a primera hora del día. Estaba internado desde el verano en la clínica Fleming, y su salud empeoró en las últimas horas a raíz de severos problemas cardíacos y renales.

Macri ingresó al Salón de los Pasos Perdidos pasadas las 15.30, acompañado por su mujer, Juliana Awada, y Darío Nieto, su secretario privado, rodeado de un importante operativo de seguridad. Salió por Combate de los Pozos diez minutos después.

El jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Defensa Oscar Aguad
El jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Defensa Oscar Aguad

El equipo de ceremonial de Presidencia había decidido más temprano continuar con la agenda prevista y no suspender el desfile militar sobre la avenida del Libertador, que el jefe de Estado siguió desde el palco oficial junto a su gabinete y Miguel Ángel Pichetto, compañero de fórmula del Presidente.

El ministro Oscar Aguad (Franco Fafasuli)
El ministro Oscar Aguad (Franco Fafasuli)

Pasadas las 16.30, el Salón de los Pasos Perdidos se empezó a poblar de dirigentes, familiares y ex funcionarios que se acercaron a darle la despedida final a De la Rúa.

Velado a cajón abierto, rodeado desde el inicio del funeral por Inés Pertiné -llegó al Parlamento quebrada y apenas dijo algunas palabras a los medios de prensa-, sus hijos Fernando, Antonio y Agustina, nietos y familiares. 

Luis Naidenoff, Ricardo Gil Lavedra y Julio Martínez fueron algunos de los dirigentes de la UCR que habían empezado a llegar al Congreso. Del gabinete, el jefe de ministros Marcos Peña y el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, pasaron unos minutos por el salón, saludaron a la familia del ex presidente y se fueron.

El ex ministro Jorge Vanossi
El ex ministro Jorge Vanossi

En el medio del salón, conversaban pasadas las 17.30 Enrique “Coti” Nosiglia, histórico dirigente radical, y el ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena. A su lado pasaba Luis Brandoni. A un costado, Emiliano Yacobitti, candidato a diputado de Juntos por el Cambio, charlaba con Juan Nosiglia, legislador porteño. La vicepresidenta Gabriela Michetti se había acercado unos minutos antes.

Los ministros Patricia Bullrich, Rogelio Frigerio, Oscar Aguad y Jorge Faurie se quedaron más tiempo. La ministra de Seguridad, incluso, estuvo a un costado del féretro, en compañía de su marido y del senador Esteban Bullrich.

El procurador Bernardo Saravia Frías
El procurador Bernardo Saravia Frías

El procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, se paró solo a un costado del salón, ayudado por una columna. Contempló la escena en silencio durante un largo rato.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich llega al Congreso
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich llega al Congreso

Inés Weinberg de Roca, presidente del Tribunal Superior de Justicia porteño y candidata a la Procuración de Mauricio Macri, fue otra de las que estuvo varios minutos.

Inés Weinberg de Roca, presidente del Tribunal Superior de Justicia porteño
Inés Weinberg de Roca, presidente del Tribunal Superior de Justicia porteño
El peronista Oraldo Britos
El peronista Oraldo Britos

Oraldo Britos, ex senador y diputado del PJ y ex ministro de la fugaz presidencia de Adolfo Rodríguez Saá -uno de los cinco presidentes que sucedió a De la Rúa tras la crisis de diciembre del 2001 que terminó con su gobierno- fue uno de los primeros en llegar al Congreso.

Se cruzó adentro con el ex diputado Jorge Vanossi. Y con Rafael Pascual y Adalberto Rodríguez Giaravini, ex funcionarios de la Alianza, que acompañaron a la familia hasta bien entrada la tarde.

El ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini
El ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini

En los pasillos de entrada al Salón de los Pasos Perdidos se acomodaron coronas florales que habían mandado temprano diversos dirigentes e instituciones: María Eugenia Vidal, Juan Schiaretti, Daniel Salvador, la Cancillería, la Policía Federal Argentina, la Cámara de Diputados bonaerense, el comité de la UCR de la ciudad de Buenos Aires y los gobernadores de La Pampa y de San Luis.

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires trató de resaltar la figura del ex mandatario en diálogo con Infobae y otros medios: “Las evaluaciones se hacen por la totalidad de la vida política”.

Ningún representante de la oposición se arrimó hasta el Congreso. Tampoco Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, ni ninguno de los principales líderes partidarios. Solo Mario Negri, que llegó antes de las 19.

Para esa hora, la fila afuera ya llegaba casi a la mitad de Combate de los Pozos. Poco más de media hora después ya quedaba mucha menos gente. Minutos antes de las 20, el cuerpo de De la Rúa fue trasladado en medio de aplausos a una casa velatoria de Belgrano. 

Atacaron la sede diplómática argentina en Chile y evacuaron al embajador Bordón

Embajada Argentina en Chile

Embajada Argentina en ChileMega

Gendarmería Nacional ayudó al diplomático a salir de su residencia. Hubo piedrazos y destrozos.

Un violento grupo de manifestantes atacaron en la noche del martes la residencia del embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, en el marco de las protestas que desde hace 26 días, se registran en ese país contra las políticas del gobierno.

El diplomático fue evacuado por Gendarmería Nacional ante el avance de los violentos que provocaron destrozos en el edificio sede de la sede argentina en Santiago.

Bordón indicó que los manifestantes incendiaron un restaurante a 50 metros de la Embajada, ingresaron al terreno entre el museo y la residencia y durante un largo tiempo estuvieron tratando de entrar y tiraron piedras. Señaló que se encontraba en la residencia junto a sus familiares y con un mínimo personal.

La residencia ya había sido atacada el viernes último, cuando los manifestantes incendiaron el rectorado de una Universidad ubicado enfrente y una iglesia situada a 50 metros.

Papa Francisco: “Me parece difícil que visite a la Argentina en 2020”

Papa Francisco: Me parece difícil que visite a la Argentina en 2020

El Sumo Pontífice manifestó su deseo de venir al país, pero puso en duda que venga el año que viene. “Tengo planeados otros viajes”, aseguró.

El papa Francisco confirmó su deseo de visitar a la Argentina, aunque admitió que es “un poco difícil” que el viaje pueda darse en 2020 por compromisos ya asumidos que tiene para el año próximo.

“Tengo ganas de ir”, dijo el Sumo Pontífice al ser consultado sobre una posible visita a la Argentina, aunque aclaró: “En 2020 me parece un poco difícil porque ya tengo planeados otros viajes”.

Además, el Papa recordó que intentó visitar el país en noviembre de 2017 en una gira que también iba a incluir Chile y Uruguay, aunque el proceso electoral que encaró el país trasandino frustró la posibilidad de hacer el viaje.

“Se decidió dejar Argentina y Uruguay para más adelante”, explicó Francisco.

Así, Jorge Bergoglio volvió a mostrar su interés por visitar su país natal, al que aún no ha podido viajar desde que fue electo pontífice, en marzo de 2013.

En junio pasado, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, había afirmado que el papa Francisco “ya está pensando cuándo” venir al país y estimó que esa visita podría concretarse entre “fines del 2020 o durante el 2021”.

En dos oportunidades, Bergoglio sobrevoló el espacio aéreo argentino: en 2015, durante una gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay, y en enero de 2018, en su camino a Chile.

Para el año próximo, Francisco confirmó su interés de viajar a Irak y a Sudán del Sur, como parte de un viaje ecuménico junto al arzobispo anglicano Justin Welby, si las condiciones políticas del país considerado el más joven del mundo lo permiten.

Elegido por nuestros editores