Muestra de Hermenegildo Sábat en Necochea


Luego de haber sido presentada con singular éxito en el MuHu (Museo del Humor, Buenos Aires), en Mar del Plata, Ayacucho y Pinamar, se exhibirá en Necochea una exposición retrospectiva de Hermenegildo Sábat. En ella, se puede apreciar la capacidad del talentoso dibujante, maestro de la caricatura editorial, para ahondar en la psicología de los retratados, sean políticos, músicos, escritores o pintores. Esta muestra es una realización conjunta del MuDI (Museo del Dibujo y la Ilustración, Buenos Aires) con Fundación OSDE, y está exhibida desde el 6 de marzo en el primer piso del Centro de Atención Personalizada de OSDE Necochea. La misma puede visitarse de lunes a viernes, de 9 a 17 hs, con entrada libre y gratuita.

En una nota publicada en el diario Clarín en 1997, se afirmaba que en él “conviven muchas personalidades detrás de su perfil más difundido, el de caricaturista y agudo observador de la realidad. Entre esas personalidades está el dibujante, el pintor, el periodista, el poeta, el escritor, el fotógrafo, el músico…” Nacido en Montevideo en 1933, Sábat, conocido por el apodo “Menchi”, publicó sus primeros dibujos a los 15 años en el diario Acción, de Montevideo. Trabajó como fotógrafo, impresor en offset, redactor y periodista. En 1965, siendo redactor del diario El País, renunció al ofrecimiento de ascender a Jefe de Redacción y emigró a la Argentina. Aquí, desarrolló su carrera como caricaturista en los diarios y revistas La Opinión, Primera Plana, Atlántida y, desde 1973 y sin interrupción, en Clarín. Nacionalizado argentino en 1980, ha recibido numerosos premios, reconocimientos y homenajes, entre otros: Premio Konex y Diploma al Mérito, otorgados por la Fundación Konex en 1982 y nuevamente en 2017; premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia en 1988; declarado “Personalidad emérita de la cultura argentina” y “Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” en 1997; título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República (Uruguay); declarado “Ciudadano Ilustre de Montevideo” en 2003; ganador del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad Homenaje, entregado por CEMEX y por la Fundación Nuevo Periodismo, presidida por Gabriel García Márquez. Ingresó a la Academia Nacional de Periodismo en 2008 y un año más tarde fue nombrado Vicepresidente Primero, cargo que conservó hasta 2013, cuando fue elegido Presidente de la misma. En 1982 creó la Fundación Artes Visuales, la cual preside, y donde enseña dibujo, pintura, grabado e ilustración.

Publicó los libros: “Al troesma con cariño” (1971, sobre Carlos Gardel), “Yo Bix, tú Bix, él Bix” (1972, sobre Bix Beiderbecke), “Scat: una interpretación gráfica del jazz” (1974), “Galería personal” (1975), “Dogor” (1979, sobre Aníbal Troilo), “Siempre dije que este tipo no me gusta” (1980), “Monsieur Lautrec” (1980, con Julio Cortázar, sobre Henri de Toulouse-Lautrec), “Tango mío” (1981), “Sentido pésame” (1984), “Una insatisfacción tras otra” (1990), “Haberlo sabido antes” (1992), “Fotos” (1996), “Jazz a la carte” (1996), “Carta a Torres García” (1996), “Crónicas del Ángel Gris (1996, ilustraciones del libro de Alejandro Dolina), “Adioses tardíos” (1998), “La casa sigue en orden: cuatro décadas de historia en dibujos” (1999), “Georgie dear” (1999, sobre Jorge Luis Borges), “Imágenes latentes” (2001, fotografía), “Abstemios abstenerse” (2004, con prólogo de Miguel Brascó), “Dos dedos: una interpretación de Django Reinhardt” (2004, sobre Django Reinhardt), “Siguen las firmas: inventario apócrifo de falsedades, mentiras y algunas certidumbres” (2006), “El pájaro murió de risa” (2007, sobre Charlie Parker), “Anónimo transparente” (2007, sobre Fernando Pessoa), “Que no se entere Piazzolla” (2008, sobre Astor Piazzolla). Dibujos originales de estos libros se pueden ver en esta muestra, organizada por Fundación OSDE, con el acompañamiento del MuHu (Museo del Humor) y el MuDI (Museo del Dinujo y la Ilustración) de Buenos Aires. 

¿Por qué todavía no se trasladaron los molinos eólicos? La verdadera historia


A mediados del mes de enero arribó a Puerto Quequén el barco Tian Lu con bandera de Hong Konk, en el cual llegaron las aspas de los aerogeneradores del parque eólico que se instalará en la ciudad de Miramar. A los pocos días arribó un segundo buque con más partes de los molinos.

Ya pasaron dos meses y las aspas y las partes de los aerogeneradores de energía eólica continúan apostados en la flamante Area Logística Necochea. Algo extraño tenido en cuenta el tamaño de la operación y la acción logística que una vez que hayan llegado estas partes de los molinos en algunos casos vayan a cumplir dos meses en el citado espacio.
Eso no sucede porque si, o porque hay tiempo para trasladar a Miramar estos molinos, sino porque habría un impedimento administrativo.

Esto se debe a que todavía no se avaló el convenio necesario para que esos molinos puedan ser trasladados y circulen por las calles y avenidas de nuestro distrito.

Para eso se debe autorizar a la Municipalidad de Necochea a que firme el convenio con las empresas de logística para que se pueda realizar dicho traslado. Esto todavía no se concretó, es más el Departamento Ejecutivo todavía no envió, para su tratamiento, ese convenio al Concejo Deliberante, que es quien lo debe autorizar a rubricar el acuerdo con las empresas. Este convenio marcaría horarios y lugares por donde podrían circular los camiones de gran porte y 32 ejes que trasladarán los molinos, entre otras clausulas.

Esto que podría ser una simple traba burocrática, se debería solucionar en breve dado que podría traer aparejados dos situaciones.

El primero es que un tercer buque esta por zarpar con destino a la estación portuaria de nuestra ciudad (vendría desde China) con más partes de los molinos. Pero de persistir esta situación el destino podría llegar a ser otro puerto.

Y la otra cuestión es que la empresa responsable del traslado podría tener que abonar una multa millonaria en dólares (entre empresas) por el tiempo que está tardando en trasladar los molinos.

De más está decir que esto se debería haber acordado hace tiempo entre todas las partes intervinientes, la empresa transportadora y el Municipio, pero no fue así.
Sí hubo reuniones y llamados telefónicos entre autoridades y empresarios, pero… los molinos siguen ahí.

“En nuestros comedores se ha duplicado la cantidad de gente que atendemos”

Integrantes de diferentes movimientos sociales se reunieron en la plaza Dardo Rocha , en el marco de una jornada de protesta en al cual  se concentraron por paritaria social, asistencia alimentaria, apertura de cupos para el salario social complementario y que reintegren los 60.000 monotributos  que dieron de baja quienes se quedan sin los beneficios  que dan estas herramientas.

Entre los movimientos sociales de nuestra ciudad que participaron de esta olla popular se encontraban Barrios de Pie, MP La dignidad, CTEP, CTA de los trabajadores, CGT, CTA Autónoma, ATE (estatales), AMS (casineros), Movimiento Evita, Suteba, Atahualpa, AJB (judiciales).

Las referente de CTEP, Patricia Aranda explicó que “queremos decir basta, la ministra dice si, si, si pero no cumple  lo que promete en las negociaciones, por eso se decidió realizar esta actividad”.

Asimismo, Silvana Calió de Barrios de Pie manifestó que “nosotros  lo que solicitamos es que la ministra ( de Desarrollo Social, Carolina Stanley) cumpla lo pautado, que es entregar alimentos a los comedores, algo que no ocurre desde diciembre, y si le hemos mostrado datos que se duplico la cantidad de gente”.

Luego dijo que “ lo mismo sucede en Necochea,  la Municipalidad está al tanto de esta situación que no hay entrega de alimentos y que en nuestro comedores  se ha duplicado la cantidad de gente que atendemos  y esto va seguir por la recesión , la falta de trabajo, la inflación son factores fundamentales por eso estamos luchando, combatiendo”.

Las organizaciones barriales también exigen la Reicorporación de personas que tenían un plan Argentina Trabaja pero se los ha dado de baja. Los planes que aun cobran los movimientos hoy en día es de $6000 por mes. Según los movimientos, estos sueldos no alcanzan para cubrir la canasta básica, por eso solicitan una paritaria social para un aumento de estos programas.

Elegido por nuestros editores