Muestra de Hermenegildo Sábat en Necochea


Luego de haber sido presentada con singular éxito en el MuHu (Museo del Humor, Buenos Aires), en Mar del Plata, Ayacucho y Pinamar, se exhibirá en Necochea una exposición retrospectiva de Hermenegildo Sábat. En ella, se puede apreciar la capacidad del talentoso dibujante, maestro de la caricatura editorial, para ahondar en la psicología de los retratados, sean políticos, músicos, escritores o pintores. Esta muestra es una realización conjunta del MuDI (Museo del Dibujo y la Ilustración, Buenos Aires) con Fundación OSDE, y está exhibida desde el 6 de marzo en el primer piso del Centro de Atención Personalizada de OSDE Necochea. La misma puede visitarse de lunes a viernes, de 9 a 17 hs, con entrada libre y gratuita.

En una nota publicada en el diario Clarín en 1997, se afirmaba que en él “conviven muchas personalidades detrás de su perfil más difundido, el de caricaturista y agudo observador de la realidad. Entre esas personalidades está el dibujante, el pintor, el periodista, el poeta, el escritor, el fotógrafo, el músico…” Nacido en Montevideo en 1933, Sábat, conocido por el apodo “Menchi”, publicó sus primeros dibujos a los 15 años en el diario Acción, de Montevideo. Trabajó como fotógrafo, impresor en offset, redactor y periodista. En 1965, siendo redactor del diario El País, renunció al ofrecimiento de ascender a Jefe de Redacción y emigró a la Argentina. Aquí, desarrolló su carrera como caricaturista en los diarios y revistas La Opinión, Primera Plana, Atlántida y, desde 1973 y sin interrupción, en Clarín. Nacionalizado argentino en 1980, ha recibido numerosos premios, reconocimientos y homenajes, entre otros: Premio Konex y Diploma al Mérito, otorgados por la Fundación Konex en 1982 y nuevamente en 2017; premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia en 1988; declarado “Personalidad emérita de la cultura argentina” y “Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” en 1997; título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República (Uruguay); declarado “Ciudadano Ilustre de Montevideo” en 2003; ganador del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad Homenaje, entregado por CEMEX y por la Fundación Nuevo Periodismo, presidida por Gabriel García Márquez. Ingresó a la Academia Nacional de Periodismo en 2008 y un año más tarde fue nombrado Vicepresidente Primero, cargo que conservó hasta 2013, cuando fue elegido Presidente de la misma. En 1982 creó la Fundación Artes Visuales, la cual preside, y donde enseña dibujo, pintura, grabado e ilustración.

Publicó los libros: “Al troesma con cariño” (1971, sobre Carlos Gardel), “Yo Bix, tú Bix, él Bix” (1972, sobre Bix Beiderbecke), “Scat: una interpretación gráfica del jazz” (1974), “Galería personal” (1975), “Dogor” (1979, sobre Aníbal Troilo), “Siempre dije que este tipo no me gusta” (1980), “Monsieur Lautrec” (1980, con Julio Cortázar, sobre Henri de Toulouse-Lautrec), “Tango mío” (1981), “Sentido pésame” (1984), “Una insatisfacción tras otra” (1990), “Haberlo sabido antes” (1992), “Fotos” (1996), “Jazz a la carte” (1996), “Carta a Torres García” (1996), “Crónicas del Ángel Gris (1996, ilustraciones del libro de Alejandro Dolina), “Adioses tardíos” (1998), “La casa sigue en orden: cuatro décadas de historia en dibujos” (1999), “Georgie dear” (1999, sobre Jorge Luis Borges), “Imágenes latentes” (2001, fotografía), “Abstemios abstenerse” (2004, con prólogo de Miguel Brascó), “Dos dedos: una interpretación de Django Reinhardt” (2004, sobre Django Reinhardt), “Siguen las firmas: inventario apócrifo de falsedades, mentiras y algunas certidumbres” (2006), “El pájaro murió de risa” (2007, sobre Charlie Parker), “Anónimo transparente” (2007, sobre Fernando Pessoa), “Que no se entere Piazzolla” (2008, sobre Astor Piazzolla). Dibujos originales de estos libros se pueden ver en esta muestra, organizada por Fundación OSDE, con el acompañamiento del MuHu (Museo del Humor) y el MuDI (Museo del Dinujo y la Ilustración) de Buenos Aires. 

Casineros se movilizaron en La Plata para que no cierre la Sala de Juegos

Con la presencia de una delegación de nuestra ciudad la Asociación Gremial de Administración, Maestranza y Servicios de Casinos (AMS) se concentró en el Instituto Provincial de Lotería para exigir a la mandataria bonaerense que de marcha atrás con la decisión.

“Ratificar la resolución, dictada por el Presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, por la cual se ordena el cierre definitivo de la Sala de Casino de Necochea y la Sala de Casino de Mar de Ajó, a partir del día primero de Junio del año 2019 por los considerandos de hecho y de derecho expuestos”, sostiene el decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

La respuesta de los trabajadores y trabajadoras de los Casinos bonaerenses no se hizo esperar, y 24 horas después de conocida la noticia se movilizaron a la capital provincial para exigirle a la mandataria dar marcha atrás con la disposición que perjudica a un establecimiento histórico de la Ciudad y la región.

Las columnas de la AMS se concentraron primero en las puertas del Instituto Provincial de Lotería y Casino, donde entonaron cánticos respecto a la avanzada del gobierno de Cambiemos sobre los establecimientos turísticos y comerciales. “María Eugenia, María Eugenia, no te lo decimos más, si nos cierran los casinos, que quilombo se va a armar”, fueron algunas de las canciones que los trabajadores reproducían en su andar por las calles de La Plata.

De estas manera, los empleados estatales buscan impedir que la medida se ejecute el próximo 1 de junio, como lo establece el decreto, lo cual implicaría que familias enteras sufran el desarraigo de abandonar la ciudad para trasladarse a los destinos que disponga el ejecutivo bonaerense.

“Ole ole ole ola, ole ole ole ola, por los casinos vamos a luchar, por los casinos que quiere cerrar Vidal”, siguió escuchándose pasado el mediodía por las calles y avenidas de la capital provincial.

Tras movilizarse al organismo control de los Casinos, dirigentes de la AMS mantuvieron una reunión con el diputado bonaerense, Miguel Funes, buscando que el cuerpo deliberativo provincial acompañe el reclamo de los empleados y puedan hacer retroceder la decisión de Vidal.

En 12 minutos, SAME, llega al lugar del hecho

El secretario de Salud, José María Álvarez, informó que “tuvimos una auditoria del SAME en La Plata y transmitieron toda la información que le hemos pasado en cuadros gráficos, lo que arrojó que, por ejemplo, en febrero tuvimos 296 llamadas de las cuales se hicieron efectivas 281 según la gravedad del caso, mientras que en marzo hubo 223 y abril nos da 227 llamadas”.

Con respecto a lo anterior, y para brindar más datos, manifestó Álvarez que “hay tres alertas: la roja, la amarilla y la verde, que son indicadores del análisis de la emergencia y que entran a tener relevancia una vez recibido el llamado”.

Y agregó: “El rojo es aquel paciente que tiene riesgo de vida, el amarillo es el que está en una situación intermedia, que requiere cierta rapidez para no pasar a ser un código rojo. Y el verde es el que de alguna manera puede esperar un lapso si es que la ambulancia está en otro punto de la ciudad con una emergencia”.

En cuanto a la inmediatez de la respuesta, el funcionario aseveró para finalizar que “estamos en un tiempo de 12 minutos desde la llamada , lo que es una muy buena marca según la auditoría”.

Vale recordar que el SAME llegó a fines del año pasado al distrito por gestiones del intendente Facundo López en el Ministerio de Salud provincial. Luego de la firma del convenio en el despacho comunal con autoridades bonaerenses, se pusieron a disposición desde aquel día dos ambulancias totalmente equipadas y de última generación.

Fuente TSN
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