Ni los propios lo votaron, a López le cortaron masivamente

Mientras que Alberto Fernández cosecho en Necochea 22072 votos al saliente Intendente le cortaron la boleta más de 6000 ciudadanos. La flaca campaña que solo se limitaba a decir “Bolete completa” no alcanzo más una gestión que hace agua por todos lados derivaron en la pero elección de un intendente que buscaba su reelección.

En el distrito de Necochea  Arturo Rojas obtuvo un contundente triunfo en las elecciones de este domingo que lo convierte en intendente electo para asumir funciones en diciembre próximo.

Según datos provisorios del Ministerio del Interior de la  Nación, el candidato del Frente Juntos por el Cambio obtuvo 34.624 sufragios (58,99%) computadas 235 mesas (95,91%) de un total de 245. En segundo lugar con  15.803 votos (26,92%) se ubicó  Facundo López, candidato del Frente de Todos que buscaba su reelección por un nuevo período al frente de la intendencia.

El tercer lugar le correspondió a la fuerza Consenso Federal que llevaba como candidata a la abogada Natalia Steffen, que obtuvo 3.410 sufragios (5,81%), cuarto se ubicó el Movimiento de Organización Democrática-MODE con Leonardo Giorgetti que sumó 3.196 votos (5,44%)  y  el último lugar le correspondió a Carlos Miguel Mancino, del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad con 1,655 votos (2,81%).

La elección en el distrito contó con 84.896 electores habilitados. Según el porcentaje de mesas computadas la participación alcanzó el 77,74%.

En cuanto al reporte provisorio, escrutadas 235 mesas de 245, el total de votos asciende a 63.277, los sufragios afirmativos representan 56.688 (92,74%); en blanco 4.077 (6,44%), nulos 447 (0,70%), mientras que los recurridos e impugnados fueron 65 (0,70).

El resultado de los comicios permite que el Frente Juntos por el Cambio ingrese al Concejo Deliberante siete concejales, en tanto el Frente de Todos lo hará con tres y la fuerza ganadora colocará los tres cargos de consejeros escolares que tenía en juego al elección.

En la elección para presidente en el distrito de Necochea  triunfó Juntos para el Cambio con la fórmula integrada por Mauricio Macri-Miguel AngelPichetto que obtuvo 30.954 votos (50,36%), sobre Alberto Fernández-Cristina Fernández del Frente de Todos que alcanzó 23.466 sufragios (38,18%). Muy por detrás, se ubicó Consenso Federal (Ricardo Lavagna-Juan Manuel Urtubey) con 4.182 votos (6,80).

Respecto a la categoría de diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires en el distrito se impuso la lista de Juntos por el Cambio con 31.212 votos (53,22%) sobre el Frente de Todos que alcanzó 22.163 votos (37,39%). Con estos resultados provisorios no estaría ingresando la candidata de esa fuerza, María Jimena López.El tercer lugar fue para Consenso Federal con 3.599 votos (6,13%).

En Necochea, para la Gobernación bonaerense se impuso María Eugenia Vidal  de Juntos por el Cambio que sumó 32.412 votos (54,11%) sobre Axel Kicillof del Frente de Todos que contabilizó 22,501 sufragios (37,56%).

Finalmente, el resultado de la elección local para la categoría de diputados provinciales por la Quinta Sección Electoral se la adjudicó Juntos por el Cambio con 32.062 votos (54,15%), ubicándose detrás el Frente de Todos con 21.867 sufragios (36,93%). El triunfo de Juntos por el Cambio permite el ingreso de la necochense Natalia Sánchez Jáuregui y la reelección de Martín Domínguez Yelpo.

La pesada herencia que deja Facundo López

Además de una deuda pública monumental y la cadena de pago a proveedores totalmente cortada, la deuda social es la herencia más pesada que deja el intendente en retirada Facundo López.

Además de una deuda pública monumental y la cadena de pago a proveedores totalmente cortada, la deuda social es la herencia más pesada que deja el intendente en retirada Facundo López

López vació el sistema de salud. En áreas críticas como emergencias, renunció la mitad del personal debido al atraso permanente en el pago de sueldos, guardias y horas extras. La falta de insumos y materiales llevó a los hospitales a un punto extremo en que los profesionales afirman que en la situación actual no es posible dar diagnóstico y tratamiento poniendo en riesgo la salud y la vida de los vecinos de Necochea.

A la hora de establecer prioridades, los vecinos en estado de vulnerabilidad pierden por goleada. El presupuesto destinado a las víctimas de violencia de género es de 1.296.500,00 pesos, mientras que se destinan 1.196.660 a protección de los derechos del niño y poco más de 3 millones a asistencia alimentaria, según figura en el presupuesto de gastos y recursos 2019. 

El área comandada por la hermana del intendente tuvo presupuestado para el actual ejercicio un monto que ronda los 17 millones de pesos mientras que el anterior fue de 24 millones, sin embargo se comprometieron solo 14 millones para todo el año. Aún así, hasta la rendición de mitad de año solo se devengaron 5 millones, dejando una deuda de más de un millón de pesos.

En cada una de las áreas se repite el mismo esquema: subejecución de partidas presupuestarias y deuda acumulada con falta de insumos, de repuestos para móviles y maquinarias y de materiales para poder dar respuesta a las necesidades de los vecinos. 

La abultada planta de trabajadores es otro dolor de cabeza para el próximo intendente. López reconoce 2.400 empleados y 250 destajistas a los que no puede pagarles los sueldos y les adeuda horas extras, guardias y beneficios laborales.

En medio de una crisis económico-financiera sin precedentes en la comuna de Necochea, el intendente Facundo López acumuló una deuda pública que asciende a los 233 millones de pesos, sin contar otros 263 millones que le debe a la empresa Relisa con la que mantiene una disputa judicial, sumada a otros 600 millones que arrastra de ejercicios anteriores, además de un descubierto en el Banco Provincia de 89 millones de pesos. 

Como si fuera poco, López deja atrás conflictos judiciales que pueden costarle millones al municipio como la causa de Relisa y las denuncias por incumplimientos de contratos como la playa de camiones denominada “El chiquero” de Quequén.

Fuente Nova Necochea

Sandra Antenucci y Juan Gamba nuevos funcionarios


EL intendente Arturo Rojas dio a conocer una nueva nomina de funcionarios de su futuro gabinete.

En esta oportunidad confirmó la presencia de Sandra Antenucci como secretaria de Desarrollo Social.

Por su parte en la Subsecretaria de Legal y Técnica el titular será el Dr. Ernesto Povilaitis, área que tendrá como colaborador al abogado Leandro Nimo.
Por su parte la dirección de Cultura será llevada adelante por Juan Gamba reconocido artista plástico. Allí también prestará funciones Gabriela
Espinoza como coordinadora.

Asimismo Patricia Britos sería la directora de educación mientras que la subsecretaria de producción la ocuparía Matías Sierra.

En el área de deportes se desempeñaria como director el profesor Adrián
Buño.

Estos nombres se suman a los de Jorge Martínez en a la secretaria de Gobierno, Ruth Kalle a Salud, Ricardo Carreras a Obras Públicas, Andrea Sabatini a Turismo y Graciela Mameluco en economía.

Elegido por nuestros editores