No convencieron las respuestas y convocaron a más funcionarios

Se realizó la reunión de la Comisión de Legislación e Interpretación y Reglamento, del Honorable Concejo Deliberante que fue presidida por el concejal Hernán Trigo Gutiérrez (CAMBIEMOS-FE-PRO).

Participaron de la reunión el Subsecretario de Legal y Técnica, Dr. Marcos Migdal, el Director del Área Legales, Dr. Julio Zapata y la Dra. Silvia Blanco de la Subsecretaría de Legal y Técnica.

Los funcionarios municipales explicaron los alcances de la reciente resolución judicial referida a la aplicación de la Tasa Solidaria por Mantenimiento Diferenciado de la Red Vial Urbana, llamada Tasa Portuaria.

Entre las principales consultas estuvieron vinculados  al depositó del dinero, dado que al ser una medida judicial no estará disponible sino que será guardado hasta que se defina la cuestión; también quedó claro que lo recaudado no es de usos exclusivo para Quequén. Los abogados informaron que algunas exportadoras se han comunicado para que les liquiden la tasa.

LOS abogados se mostraron optimista scon el resultado de este proceso judicial.

Estuvo presente el Presidente del HCD, Ernesto Mancino, el Secretario del HCD, Fernando Aguilera y los siguientes Concejales: Diego López Rodríguez, Cristina Biar, Paula Hernández, Gastón Negrín, María Jesús de Lara Aldalur (FR-1Pais); Andrea Cáceres, Ignacio Barrena (UC); María Eugenia Ruiz, Jorge Martínez (CTN); Marisa Roldán (CAMBIEMOS), Carolina Robert (ALTERNATIVA), María Eugenia Vallota (CAMBIEMOS-FE-PRO), José Luis Pagliaro (APN) y Graciana Maizzani Haro (UCR).

Los concejales citaron para el miércoles a los funcionarios a cargo de la dirección de Ingresos Públicos.

Primer contacto de Rojas con la Cámara Comercial e Industrial


El intendente municipal, Arturo Rojas, recibió la visita protocolar de miembros de la Cámara Comercial e Industrial, quienes además de augurarle una buena gestión al frente de la comuna, le plantearon algunas inquietudes que nuclean al sector y que son de público conocimiento.

En este contexto, y tras el cónclave, el vicepresidente de la entidad, Mariano González, expresó que “es la primera reunión que tenemos con el Intendente donde lo felicitamos por esta nueva etapa y le deseamos lo mejor” al tiempo que “le planteamos nuestras preocupaciones que son las mismas que esgrimimos año tras año”.

Al respecto, afirmó en que “entendemos la situación económica del municipio y vamos a tener toda la paciencia que se pueda, pero necesitamos también una ayuda en el tema de los impuestos” razón por la que se pide desde el sector “quitar la carga por publicidad, la tasa de Seguridad e Higiene y algún otro.

“El comercio de Necochea tiene que pagar para poder seguir con sus actividades, pero se nos pone cuesta arriba muchas veces con la alta carga impositiva, que no es solo a nivel municipal sino también provincial y nacional” acotó González, para reconocer no obstante que el cambio de autoridades “siempre generan expectativas positivas”.

Y cerró: “Le comentábamos al Intendente que el comercio es el rubro que mayor puestos de trabajo genera en nuestra ciudad, lo que hace que, cuanto más cierren, más gente quede en la calle”.

No habrá paro de guardavidas

El ministerio de Trabajo dispuso de oficio la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que mantiene la Municipalidad y los guardavidas. A raíz de esto mañana, miércoles, se estará prestando el servicio en forma habitual en toda la costa del distrito de Necochea.


En su resolución la directora provincial de la Negociación Colectiva del Sector Público Provincial y Municipal de la provincia de Buenos Aires, Mónica Liliana Souza, señaló en el “ARTICULO 1: Calificar la situación planteada como conflicto colectivo de trabajo abriendo la instancia obligatoria de conciliación entre las partes, la MUNICIPALIDAD DE NECOCHEA y su personal representado por la “ASOCIACION DE GUARDAVIDAS DE NECOCHEA Y QUEQUEN (AGNQ)”.


ARTICULO 2°: INTIMAR A LAS PARTES A RETROTRAER la situación a la fecha anterior al inicio del conflicto, debiendo la entidad sindical proceder a la suspensión inmediata de las medidas de fuerza adoptadas y el Municipio dar respuesta a los reclamos formulados en la audiencia ya celebrada; ambas partes deberán abstenerse de llevar a cabo cualquier otro acto u omisión que pudiere implicar una modificación directa o indirecta de las relaciones de empleo y del funcionamiento y/o prestación de los servicios a su cargo, debiéndose garantizar su normal y habitual desenvolvimiento por el termino de 10 días hábiles”.


Por último, con la finalidad de monitorear el avance de las tratativas, se fija audiencia para el día jueves 30 de enero a las 12 , que se celebrará en la Delegación Regional Necochea de este Ministerio, sita en la calle 52 n° 2934 de dicha localida.

Elegido por nuestros editores