15/06/2024

Provinciales

Informe Especial. Parte 2

27/08/2023 |



Cuota Capital

*Por Horacio Castelli

Luego de explicar el desastre financiero y la enorme deuda que dejó el actual candidato a intendente de Juntos por el Cambio Martín Migueles durante su gestión como presidente de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”, toca abocarse al análisis de lo sucedido con uno de los ítems más cuestionados de su gestión: la Cuota Capital.

La implementación de la Cuota Capital desde lo legal está establecida por la Ley N° 20.337 (art. 2 inciso 1º; art. 27º), de marco regulatorio de las Cooperativas, a fin de realizar inversiones en bienes de uso vinculadas a la energía eléctrica, por un monto específico y por un plazo determinado.

Como se señaló en el primer informe, durante su gestión, Martín Migueles incrementó la Cuota Capital en un 2.364%, casi diez veces más que la inflación del mismo período, lo que provocó que los vecinos de Necochea y Quequén terminaran pagando la luz más cara de la provincia de Buenos Aires.

No conforme con eso, quien hoy plantea la baja de tasas e impuestos como una solución casi mágica para el Distrito, sumó otro hecho que agrega más oscuridad a su cuestionada gestión al frente de la cooperativa eléctrica. Es que la recaudación de la Cuota Capital, lejos de utilizarse para invertir y mejorar el servicio eléctrico, fue utilizada para emprendimientos que nada tenían que ver con el origen de su implementación.

Martín Migueles incrementó la Cuota Capital en un 2.364%, casi diez veces más que la inflación del mismo período

Informe Especial

En las memorias y balances de la Usina podemos observar que, en el año 2005, la recaudación de la Cuota Capital fue de 1.789.794 pesos y se invirtieron en bienes de uso de la sección energética 1.925.910 pesos. Siete años más tarde, en el año 2012, cierre de la nefasta gestión Migueles, la recaudación de la Cuota Capital sumó 42.307.103 pesos y la inversión en Bienes de uso en la sección de energía eléctrica fue de 13.537.568,92 pesos. ¿A qué se destinaron esos casi 30 millones de pesos que no se usaron como inversión para mejorar el servicio eléctrico? Silencio de Migueles.

Infografía tomada de los balances
Infografía Tomada de los Balances

El descalabro de Migueles respecto a la Cuota Capital fue tal que incluso motivó reiterados reclamos por parte de los usuarios ya hacia el final de su gestión solicitando que la misma fuera separada del resto de la factura (De hecho, el reclamo fue judicializado y en un reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia Provincial se ordenó  a la UPC que… “se abstenga de incluir en la facturación por el suministro de energía eléctrica el concepto ajeno  “cuota capital E.E”, o cualquier otro que con diferente denominación procure el cobro del adicional cuestionado en el sub lite, ello hasta tanto dé acabado cumplimiento con lo establecido en el art. 78 de la ley 11.769…”).

migueles llevó a vecinos de Necochea y Quequén a pagar la luz más cara de la provincia.

Informe Especial

Estos datos fríos extraídos del balance de la UPC demuestran cómo, en este aspecto de la Cuota Capital, Martín Migueles, descapitalizó el sector energético para encarar otros proyectos, ajenos al objetivo central de la entidad. En algunos de ellos nos centraremos en próximos informes donde seguiremos desnudando los desmanejos de Migueles al frente de la Cooperativa Eléctrica, tratando de dejar en claro y al alcance de toda la población por qué, como ya lo he manifestado, el candidato a intendente es un pésimo administrador público

Los números no mienten, los mentirosos sí. ¿Quién miente Mígueles?.