22/06/2024

Policiales

Declararon culpable a uno de los acusados de homicidio en Lobería

14/09/2023 |



La historia de viejas y prolongadas rencillas entre las dos familias oriundas de Lobería, tuvo anoche otro capítulo en la Justicia de Necochea, donde también se generaron incidentes en el exterior del Tribunal Criminal Nº 1, tras conocerse la decisión del jurado popular.

En una resolución por mayoría, los “jueces del pueblo”, declararon “culpable” al “Chino” Luis María Maciel (33) por el crimen de Alexis Maldonado (18), cometido en la sección quinta de esa vecina ciudad, el 20 de febrero de 2022.

Por su padre, Luis María Maciel padre, más conocido como “El Pato”, fue absuelto de culpa y cargo e, inmediatamente, recuperó la libertad luego de las 21.20 de ayer.
El hombre que fue encontrado responsable del disparo mortal con una escopeta calibre 16, con la utilización de cartuchos modificados artesanalmente, afronta ahora una pena de entre 10 y 25 años de cárcel.

Fue hallado “culpable” del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en perjuicio del adolescente que vivía en el área de quintas de Lobería.
El dictamen de los doce miembros del jurado popular fue por mayoría, donde diez ciudadanos, votaron por la “culpabilidad” de Luis María Maciel hijo.

Más de 12 horas, se prolongó la audiencia en el recinto del Tribunal Oran en lo Criminal Nº 1 con la coordinación de la jueza Luciana Irigoyen Testa, con la selección de los jurados titulares y suplentes, las declaraciones de los testigos, alegatos y otras deliberaciones.

Los jueces del pueblo declararon “no culpable” a Luis María Maciel, alias “El Pato”, quien recuperó la libertad ambulatoria, tras permanecer detenido un año y ocho meses en la Unidad Penitenciaria de Batán.

Su hijo del mismo nombre, apodado “El Chino”, fue hallado “culpable” del crimen de Alexis Maldonado (18) y ahora deberá esperar que la jueza Luciana Irigoyen Testa, determine la pena a imponer, tras la audiencia de cesura de juicio.

En esa ocasión, el fiscal del caso, José Luis Cipolletti, solicitará el castigo correspondiente como también lo hará el representante del particular damnificado, el letrado Javier Mengoechea, quien asiste legalmente a la familia de la víctima.
Asimismo, el defensor particular, Martín De la Canal, junto a su colega, Ignacio Amézcua, pugnarán por conseguir la menor pena posible para el único “culpable” en el controvertido caso.

Luego de conocerse que el hombre de 63 años recuperó de inmediato la libertad en la noche de ayer, se registraron algunos incidentes en el exterior del Tribunal Criminal y en los alrededores del edificio de calles 87 y 6, de la Villa Díaz Vélez.

Esto motivó la intervención del personal policial apostado para brindar la seguridad en el sector y de los agentes del Grupo de Apoyo Departamental.
En primera instancia, no se habrían registrado heridos, aunque sí daños materiales que, al cierre de esta edición impresa, eran evaluados.-

Fuente “Ecos Diarios”.-