14/07/2024

Locales

Fin de semana de TC en San Luis con la presencia de Juan Bautista De Benedictis

15/09/2023 |



Este fin de semana comienza la Copa de Oro del Turismo Carretera, la definición de la máxima categoría del automovilismo nacional. Superadas las diez fechas de la etapa regular, los 12 mejores pilotos del campeonato comenzarán a disputar las cinco finales que determinarán al campeón de la temporada 2023, con la posibilidad para tres pilotos más de meterse en la pelea por el título en la última fecha del año como los tres de último minuto.

Luego de un comienzo de año para el olvido, De Benedictis cambió de equipo y de motorista y mejoró muchísimo el rendimiento de su Ford, al punto de ser el piloto que más puntos sumó en las últimas tres carreras y, si bien se encuentra muy lejos en el campeonato, se ilusiona con poder meterse entre los tres de último minuto, tal como sucedió en la temporada pasada.

El autódromo elegido para abrir la Copa de Oro será el "Rosendo Hernández" de San Luis con un total de 51 pilotos inscriptos, y Mariano Werner parte como el candidato a quedarse con el título luego de haber ganado la etapa regular y haberse impuesto en dos finales lo que le permite comenzar la Copa con 31 puntos, 23 más que sus inmediatos perseguidores.

Así comenzarán la Copa de Oro:

Cronograma del fin de semana

Los primeros en salir a pista serán los 2 grupo del TC Pista para llevar a cabo los primeros entrenamientos a partir de las 9:40 horas. A las 11:15 se desarrollará el 1º ensayo de la “máxima” con sus 2 grupos. A partir de las 12:05 se pondrán en marcha los últimos entrenamientos de ambas categorías antes del comienzo de las clasificaciones.

La “telonera” saldrá a disputar la 1ª clasificación de la Copa de Plata a las 15:10 horas. Mientras que la clasificación del Turismo Carretera será a partir de las 16:00. Sobre el final de la tarde del sábado el TCP disputará sus 2 series desde las 17:15.

Mientras que domingo, a partir de las 9:30, la “máxima” realizará sus 3 selectivas. La Final del TC Pista dará inicio a las 11:55 horas a  un total de 20 vueltas. En  tanto que la carrera del TC será desde las 13:15 con una duración de 25 giros o 50 minutos.

La Copa de Oro tendrá 5 fechas. Luego de la carrera en San Luis (17 de septiembre), el minitorneo continuará en San Nicolás (1° de octubre). Luego vendrán Rafaela (29 de octubre), Toay (12 de noviembre) y El Villicum de San Juan (3 de diciembre).

Los puntos en juego

La Copa de Oro repartirá un total de 258,5 puntos, distribuidos de la siguiente manera: en cada una de las 4 primeras fechas habrá 47 unidades en juego (2 por la pole position, 5 por el triunfo en la serie y 40 por la victoria en la Final), o sea, el mismo reparto de una carrera regular.

La diferencia está en el Gran Premio Coronación en San Juan, que otorgará un 50% más de puntos. Serán 70,5 unidades en juego divididas de la siguiente forma: 3 en la clasificación, 7,5 en la serie y 60 en la Final.

Sistema de lastre

En el momento del inicio de la Copa de Oro, los pilotos que hayan ganado durante la Etapa Regular van a descargar todos los kilos acumulados en las 10 primeras fechas del torneo. En tanto que en el transcurso del minitorneo aquellos pilotos que ganen no sumarán kilos, por los que todos los autos correrán con el peso mínimo establecido por el reglamento técnico.

Ford de Werner en la grilla de Buenos Aires.
Werner ganó la Etapa Regular por 2ª vez en su historial. (SoloTC)

Mariano Werner fue el que más kilos acumuló durante la fase previa. El Ford del Fadel Racing cargó un total de 30 (20 por la victoria en Viedma en la 1ª fecha y 10 por repetir en Posadas en la 8ª). Aún así, el entrerriano mantuvo una buena performance que le permitió ganar la Etapa Regular, por lo que se desprende que en la Copa de Oro podrá sostener la competitividad que mostró en la primera parte del año.

Los “3 de último minuto”

Como sucede desde 2014, al cabo de la 14ª fecha se sumarán 3 pilotos más a la Copa de Oro: los “3 de último minuto”, método por el cual la ACTC busca incentivar a los corredores que no quedaron en el “grupo de los 12” tras la Etapa Regular.

Los 3 clasificados serán los que estén mejor ubicados en el campeonato general y que hayan tomado parte de las 10 fechas de la Etapa Regular. Los clasificados entrarán a la Copa de Oro con los puntos acumulados entre la 11ª y la 14ª fechas pero, en el caso de que alguno de ellos haya ganado durante el año, accederá al minitorneo sin puntos bonus.

Cambio de auto

Ningún piloto de la Copa de Oro podrá cambiar de auto en estas 5 fechas, por lo que todos deberán empezar y terminar esta instancia con el mismo coche, aunque sí podrán cambiar de chasista y/o motorista.

El ganador de la Copa de Oro, o sea el campeón de TC, será quien sume más puntos en estas 5 fechas siempre y cuando haya ganado alguna de las 15 carreras de 2023. Al monarca se le acreditarán 200 puntos extras en el campeonato general.

La Copa solo determina al campeón 2023 de Turismo Carretera. Los otros 14 pilotos que formen parte de la definición, al igual que el resto de los competidores, van a quedar posicionados en el ranking de la temporada 2023 según la ubicación en la que finalicen en el campeonato general.