19/06/2024

Provinciales

Informe Especial. La yapa

15/09/2023 |



El Triple Play

*Por Horacio Castelli

El informe de hoy no es un análisis detallado de las memorias y balances de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”. Es, más bien, una yapa basada en las propias palabras y declaraciones de Martín Migueles respecto a lo ya analizado en un informe anterior: las falsas promesas en torno al Triple Play.

La promesa de una revolución en materia de internet con el anuncio de la llegada del Triple Play se vio ampliada por el anuncio, realizado a un canal de noticias local, de un acuerdo con Colsecor, una cooperativa televisiva que nunca se concretó. Allí, el ahora candidato a intendente habla de un sueño a punto de cristalizarse para todos los necochenses, de tener una televisión cooperativa que iba a tener además servicio de internet y, en un mediano plazo, telefonía. Ni corto, ni mediano, ni largo plazo, el acuerdo, demás está decir, nunca se concretó.

Aunque algunos políticos tienen memoria corta, bien se le puede recordar a Migueles que, antes de vestirse de candidato Pro dentro de Juntos por el Cambio, fue muy cercano al kirchnerismo. En el marco de las promesas del Triple Play y el supuesto acuerdo con Colsecor Migueles fue un ferviente defensor de la Ley de Medios (probablemente la ley más emblemática del kirchnerismo), mientras que hoy va por Juntos por el Cambio (expresión política absolutamente contraria a esa ley), hablando de la competencia y rivalidad con Cablevisión. Para más identificación, destacó y alabó en reiteradas oportunidades la figura de Gabriel Mariotto, impulsor de la Ley y ex vicegobernador de la Provincia. ¿No era kirchnerista acaso Migueles durante su gestión en la Usina?.

Suele decirse también que nadie resiste un archivo. Esto suele ser cierto en períodos de tiempo más o menos amplios. Lo que no es común es que una persona se contradiga en la misma entrevista. Aquí Migueles habla de que habían lanzado el servicio de internet con fibra óptica, para contradecirse un minuto después anunciando que en el corto plazo se ofrecería la fibra. ¿En qué quedamos Migueles? ¿Había fibra óptica o era otra de sus promesas incumplidas? La respuesta ya la dimos en el informe anterior pero pueden chequearlo ustedes mismos con sus vecinos: ¿Cuántos contrataron durante la gestión Migueles el servicio de internet por fibra óptica de la Usina?

Además, Migueles informaba que los ciudadanos de Necochea y Quequén íbamos a tener la posibilidad de contar con un servicio de fibra óptica de la más alta calidad. Bien. Esto nunca sucedió durante su fracasada gestión como funcionario público en la UPC.

Por último, desliza una intención que nosotros destacamos como el gran fracaso de Migueles, que la Usina inicie una actividad económica alejada de su objetivo principal y por lo que la Municipalidad le concesionó un servicio: La distribución eléctrica. Migueles habla del desarrollo del cooperativismo y la necesidad de buscar nuevos caminos para fortalecer a la cooperativa eléctrica. No solo no lo logró, sino que en esa desviación del camino olvidó el objetivo principal, descuidó la inversión más elemental en energía eléctrica y estuvo a punto de que la Municipalidad cortara ese contrato por no cumplirlo.

Una vez más, los archivos no mienten. Los mentirosos, SI. ¿Quién miente Migueles?.