22/07/2024

Locales

Federico Santibañez quebró el récord necochense en la maratón de Buenos Aires

25/09/2023 |



Este domingo 24 de septiembre quedará en la historia del deporte de Necochea. El atleta Federico Santibañez finalizó 24° en la 38° edición de la Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires y con un tiempo oficial de 2h29’07” logró su mejor marca personal y para un atleta de nuestra ciudad en la distancia ecuménica.

Santibañez partió en el lote de punta, con los corredores de elite, entre una cifra de participantes récord, de 12 mil corredores. Cruzó la meta como el 14° atleta argentino. 

En una actuación brillante, se ubicó 24° en la clasificación masculina y 9° en su categoría.

El necochense mejoró el 33° puesto que había registrado en la edición 2022 y los 2h33'10", hasta entonces su mejor marca personal, que había registrado en el mismo recorrido.

Con la marca de 2h29’07”, Santibañez entró en la historia como la mejor actuación registrada para un necochense en los 42 km. Superó el registro que tenía desde hace 6 años el quequenense José Ignacio Fernández Guerrero, que había señalado un tiempo de 2h 31’26” en la maratón “Trinidad Alfonso” de Valencia, en España, en 2017

El podio masculino, nuevamente, fue de Kenia: Cornelius Kiplagat fue el primero en llegar a la meta, con un tiempo de dos horas y ocho minutos. En segundo lugar se ubicó Paul Kipngetich Tanui, con dos horas y 9 minutos; y el tercer puesto fue paraRobert Kimutai Ngeno, con dos horas y 10 minutos.

El primer argentino en atravesar la línea de llegada fue David Rodríguez, quien quedó en el octavo puesto con dos horas y 17 minutos. En tanto, su compatriota Miguel Héctor Maza se ubicó en el noveno lugar, con dos horas y 18 minutos.

Los corredores tendrán en su dorsal una letra de identifiación

En tanto, el primer lugar del podio femenino fue para la keniata Rodah Kepkorir Tanui con un tiempo de dos horas y 24 minutos. Le siguió su compatriota Sharon Jemutai Cherop con dos horas, 24 minutos y 55 segundos, y en tercer lugar se ubicó la también keniata Pamela Jepkosgei Rotich, completando la carrera en dos horas y 27 minutos.

Tres mujeres argentinas quedaron en el top 10 de la maratón. María Luján Urrutia quedó en séptimo lugar, llegando en dos horas y 45 minutos; María del Carmen Argüello se ubicó octava con dos horas y 46 minutos; y Natasha Anahí Castaño quedó novena con dos horas y 49 minutos.

El recorrido de la maratón

Necochea también fue representada corredores de UltraRun siendo su entrenadora Claudia Bernardo, quien viene de competir en el Hombre de Piedra en Tandil. Emiliano Loidi marcó un tiempo de 3:22:41, Martín Giménez lo hizo en 3:37:44 y en su debut como maratonista Francisco Lebiano anotó 3:55:37.

Fuente: TusRadios