14/07/2024

Política

Mamarracho: Patricia Bullrich anunció que apoyará a Javier Milei en el balotaje

25/10/2023 |



La excandidata a presidente por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, anunció este miércoles que apoyará a la fórmula que encabezará el libertario Javier Milei para enfrentar a Sergio Massa en el balotaje. Aclaró que lo hace en nombre de la fórmula que compartió con Luis Petri no de todo el PRO.

"El país no puede iniciar un nuevo ciclo kirchnerista con Sergio Massa", dijo la presidenta del PRO. Y agregó: "Cuando la patria está en peligro todo está permitido". 

Elisa Carrió: "Macri jugó para Milei y para la destrucción de Juntos por el Cambio"

Dijo que no hay "ni un pacto ni un acuerdo con Milei" pero sostuvo que con el dirigente libertario "nos perdonamos mutuamente", en una reunión que mantuvieron.   

"Hoy la patria necesita que seamos capaces de perdonarnos porque está en juego algo muy importante para el futuro”, amplió. Por su parte, el excandidato a vicepresidente, Luis Petri, dijo que con Bullrich están apoyando a Javier Milei "como fórmula".   

Estampida de Juntos por el Cambio: de qué lado están los principales dirigentes en la disputa entre Sergio Massa y Javier Milei

Cuando le preguntaron si esta decisión podía generar la ruptura de Juntos por el Cambio, respondió: “Si gana el kirchnerismo JxC va a una disolución total. Porque ya conocemos las prácticas de apriete que llevan a cabo”.

Bullrich despegó a Mauricio Macri de la decisión y asumió junto a Luis Petri la postura tomada. El excandidato a vicepresidente dijo que “el kirchnerismo representa un modelo económico que intenta perpetuarse en el poder”.

¿Se rompe Juntos por el Cambio?

La dirigente explicó que “cuando uno llega al balotaje hay dos alternativas. Y esas alternativas tienen puntos de adversidad y puntos de acuerdo. En esa alternativa no hay unanimidad. Es lógico que hayan ciertas diferencias".

La titular del PRO se refirió a la derrota del domingo: “La gran autocrítica, es que cuando el país tiene dos alternativas las posibilidades de triunfo son enormes. En 2015, había dos y las ganamos. En este caso había una competencia por el cambio y Milei logró representar ese cambio en las generaciones más jóvenes. Nosotros tuvimos más problemas con esa generación”. 

Mauricio Macri y Patricia Bullrich, referentes del PRO

Con respecto al giro de las declaraciones de Milei sobre Juntos por el Cambio, Bullrich, esquivó la respuesta: “eso lo tiene que explicar él”. Y afirmó que ella está para “defender al país de la construcción de una pobreza manejada de manera indignante”.

Con respecto a la denuncia penal que le había hecho al líder libertario, que la había acusado de haber puesto bombas en jardines de infantes durante su militancia juvenil, la excandidata presidencial señaló que el tema es parte del "perdón con Javier Milei”.

Reunión de la mesa chica

Previo a la conferencia organizada por la fórmula presidencial, Patricia Bullrich convocó una reunión con Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Diego Santilli ,Jorge Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Federico Pinedo e  Ignacio Torres. 

Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y María Eugenia Vidal

“Va a haber libertad de acción a modo personal”, adelantó Ritondo. Por su parte, Diego Santilli afirmó: “tenemos una posición, una visión, pero cada uno va a dar su expresión de lo que siente, de lo que piensa”. El expresidente, Mauricio Macri describió a la reunión como “muy productiva y con mucho debate”.

Ruptura interna de La Libertad Avanza

En las últimas horas, Liliana Salinas fundadora de La Libertad Avanza Entre Ríos expresó en un comunicado: "Creímos en Javier MILEI: 'Que con los mismos de siempre NO'". Y agregó: "Nos quieren llevar a acordar, transar, y abrazar a 'los mismos de siempre'".

Entre los motivos de su postura, Salinas se preguntó: "¿Qué pasó?... Errores, muchos. Propios y ajenos y de gente que dicen ser liberales que nos dejaron 2º el domingo". Y concluyó: "No permitiremos este manoseo escandaloso donde se pasan por el rábano a los que hemos defendido a capa y espada este espacio".

Primeras definiciones: dos integrantes del PRO ya adelantaron que apoyarán a Milei en el balotaje

Mauricio Macri parece ser el encargado acercar posturas y así lograr una “derrota digna” para un sector del PRO. Mientras se posterga indefinidamente la cumbre dentro de JxC, el expresidente se juntó con Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza, para unir fuerzas y lograr el cometido propuesto por el libertario apenas se conocieron los resultados de las elecciones generales: “Terminar con el kirchnerismo”.

Tras la cumbre con Milei, Mauricio Macri invitó a cenar a su casa a Patricia Bullrich para terminar de plasmar la idea que darían a conocer en la conferencia de prensa.

Jorge Macri habló del balotaje entre Massa y Milei: "Siempre estuvimos en la vereda opuesta del kirchnerismo"

Esta postura coincide con algunas posturas expresadas durante las últimas horas por el diputado Waldo Wolff y el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, quien argumentó en la red social X (antes Twitter): "no es tiempo para tibios" ya que lo que está en juego en la Argentina es "Libertad o Delincuencia".

"Siempre fui un defensor de la libertad y la honestidad: en mi vida, en mis trabajos y en mi ciudad. Siempre enfrenté a los poderosos. Denuncié la causa Vialidad hasta Chocolate. Caiga quien caiga", subrayó el exministro de Energía del gobierno macrista.

Del otro de la grieta

Lejos quedaron aquellos tiempos de armonía dentro de Juntos por el Cambio. Mientras un sector no dudó en expresar en redes sociales y entrevistas su apoyo a Javier Milei, Elisa Carrió, pidió a través de un comunicado a "no votar por ninguna de las dos opciones" que competirán en el balotaje.

En una posición similar se encuentran Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Tres de los dirigentes más importantes de JxC señalaron que no apoyarán a Javier Milei.  

Larreta, Santilli y Vidal no quieren ir con Massa, pero se resisten a la idea de Macri de jugar con Milei

El mendocino, cofundador de Cambiemos y exjefe de la UCR Ernesto Sanz afirmó: “Somos la única fuerza que cuenta con una estructura en donde las decisiones se toman discutiendo cada tema, no lo hacen los individuos”.

Durante una charla con Perfil Córdoba agregó: “hay que separar dos planos, el institucional y el individual, es decir: el partido y los dirigentes. El partido tiene una responsabilidad, debe preservar los activos que ha ido sumando estos años, como una cantidad de gobernaciones como nunca tuvo la UCR, los intendentes, los bloques en el Congreso”.

Por su parte, Martín Tetaz, en diálogo por CNN Radio expresó su opinión ante la falta de una posición conjunta: “me genera una preocupación grande que como JxC no hayamos pedido tomar una decisión en conjunta y elegir el mejor camino”.

¿Se rompe Juntos por el Cambio?

Con respecto al futuro de Juntos por el Cambio, el dirigente radical señaló: “Esto nos va a obligar a replantear el esquema, si seguimos como veníamos, si funcionamos como partido por separado”.

“Hay un error de concepto de pensar que la gente está esperando que sus dirigentes les digan a quien tiene que votar. Esto es entre Guatemala y Guatepeor. El rol que nos puso la sociedad es de una oposición responsable, frenar las cosas malas para la Argentina y tenemos que reconstruir sobre esa base”, aclaró Tetaz.

“Me tomó por sorpresa (el apoyo a Milei desde un sector del Pro) y no me gusta que sea así. Debería haber sido en el marco de una discusión de Juntos por el Cambio. Es una mala señal hacia Juntos por el Cambio. No me animaría a decir que se rompe. Lo que vino a buscar Massa desde que empezó a financiar la campaña de Milei es que se rompiera Juntos por el Cambio. Le están saliendo todas bien”, resumió.

Fuente: Perfil