30/05/2024

Radio Maestra

“Soy de preparar mucho las partidas y de estudiar mucho a mis rivales”, dijo Agustín Galante, flamante campeón necochense de ajedrez

05/11/2023 |



“Conociendo todos los jugadores que iban a jugar no me lo esperaba salir campeón invicto. Había jugadores muy buenos, aunque el hecho de que no jugara el vigente campeón (Rolando Gabrieli) fue un peso menos”. Las palabras corresponden a Agustín Galante, el flamante campeón del torneo de primera división 2023 del Club Ajedrez Necochea, quien visitó esta semana los estudios de Radio Maestra 97.3.

Con solo 21 años, este fue el primer campeonato de primera división que disputó Agustín (no se jugaba el torneo desde el 2019), logrando así el difícil récord de ser campeón necochense en su primera participación. En 2019, con 17 años, había jugado el campeonato de segunda división y logrado el ascenso, según sus propias palabras “con lo justo en la última fecha”, pero gracias a mucho estudio y dedicación logró mejorar mucho su juego y llegar de la mejor manera a este torneo.

En diálogo con Quimey Marfil en Vine por el Aviso, Agustín destacó la importancia de estudiar aperturas, partidas y analizar a sus rivales, al tiempo que resaltó la incidencia que tiene el aspecto psicológico en un deporte tan mental como el ajedrez, “Hay muchas partidas que las gané por el juego psicológico porque ya al conocer a los rivales uno juega distintas posiciones que sabes que al otro le molesta. Soy de preparar mucho las partidas y de estudiar mucho a mis rivales”.

Más allá de jugar de manera online, Agustín reconoce que prefiere jugar en el club, con un tablero y piezas reales y viendo a sus eventuales rivales cara a cara. Cabe recordar que, debido al incendio de la Galería Central donde se encontraba la sede, el Club Ajedrez Necochea se trasladó temporalmente a un nuevo local que les prestó un conocido en calle 46 entre 55 y 57, donde van lunes, miércoles y viernes a las 20. Agustín adelantó que en los próximos días estarán comenzando con clases para aquellos que quieran comenzar a practicar este deporte.

Además de jugar torneos locales, también juega un Prix regional que se disputa en Necochea y la zona y del cual falta la última fecha que se disputará en Lobería, aunque no podrá participar porque disputará en esa misma fecha un torneo abierto en Mar de Ajó del cual participarán ajedrecistas de mayor nivel, incluidos algunos que tienen el título de Grandes Maestros.

Consultado respecto a si es posible vivir del ajedrez, Agustín aseguró que “sí, hay mucho ajedrecistas que viven del ajedrez, lo único que, de jugar solamente torneos es muy complicado porque le falta popularidad y los premios no son tan grandes. Pero muchos viven del ajedrez con el tema de dar clases, incluso hay muchos que dan clases de manera online, así que en ese sentido, de dar clases o de entrenar, sí se puede vivir del ajedrez”.

Más allá del carácter lúdico y competitivo, resaltó que el ajedrez “Ayuda mucho para ejercitar la memoria, la calma, hay muchas cosas positivas que se pueden trabajar desde el ajedrez”.

Su historia en el tablero se remonta a unos pocos años atrás, cuando aprendió a jugar gracias a un primo al que le gustaban los juegos de mesa y reconoce que le gustó desde el primer momento y ahí se acercó al club ajedrez Necochea, donde comenzó a practicar. Luego tomó clases con el propio campeón Rolando Gabrieli, quien le enseñó los principales fundamentos del deporte y a partir de ahí nunca lo dejó.

Con mucha humildad, Agustín consideró que el momento en el que se dio cuenta que podía ser un buen ajedrecista fue cuando se coronó subcampeón invicto de los Juegos Bonaerenses, donde no pudo coronarse campeón por desempate pese a haberle ganado al eventual campeón luego de que otro ajedrecista se bajara del torneo.

Admirador de grandes ajedrecistas como Magnus Carlsen, Bobby Fischer y Mijail Tal, resalta la importancia de estudiar a los mejores: “Es muy importante estudiar las partidas de los grandes campeones porque siempre vas aprendiendo cosas”.

Además, consideró que el uso de las computadoras y la tecnología ha ayudado a que los jugadores puedan mejorar y progresar mucho más rápido, aunque el exceso de análisis suele hacer más aburridas algunas partidas al dejar poco margen para la improvisación.

Consultado respecto a cuánto hay de genio y cuánto de estudio en un buen ajedrecista, señaló que “yo creo que es un 70% estudio y el resto es el talento de cada jugador, pero la gran base es el estudio”.

Por último, de cara al futuro, adelantó que como cierre de este año le gustaría jugar el Campeonato Argentino amateur que se juega en diciembre en Mar del Plata y seguir trabajando para mejorar su Elo y obtener más títulos en 2024.

Escuchá la nota completa a continuación: