08/09/2024

Locales

Atletas de la Escuela Municipal participaron de un campus de perfeccionamiento en Azul

16/11/2023 |



Acompañados por el entrenador Santiago Cabrera y la asistencia de Agustín Montero, los alumnos Francisco Bonaura, Fausto Marchetti y Zion Tulián contaron la experiencia.

La Escuela Municipal de Atletismo, a esta altura una cantera notable de chicos y chicas que componen las nuevas generaciones de la disciplina madre del deporte, estuvo representada con un grupo de alumnos en un campus de entrenamiento en Azul.

La institución que coordina el Prof. Mauro Cabrera y depende de la Dirección de Deportes, a cargo de Guadalupe Hernández, contó en Azul con la presencia de tres de sus alumnos de 13 años, Francisco Bonaura, Fausto Marchetti y Zion Tulián, acompañados por uno de los entrenadores del staff de la Escuela, Santiago Cabrera, y la asistencia técnica del joven de 18 años Agustín Montero. El campus contó con varias figuras, entre ellas la oriunda de Bernal, Daniela Gómez, quien se destacara recientemente en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile con un 7º puesto en lanzamiento de martillo.

De izquierda a derecha: Zion Tulián, Francisco Bonaura, Santiago Cabrera y Fausto Marchetti, durante el campus en Azul

En primer término, el entrenador Santiago Cabrera contextualizó el campus  en el marco de las EDA (Escuelas Deportivas Argentinas), que en Necochea se implementan desde 2016. “Estuvimos compartiendo con atletas y entrenadores de nivel panamericano que disertaron y dictaron diferentes ejercicios para que los chicos puedan tener otras experiencias y conocimientos”, señaló, para puntualizar que “estuvieron presentes diferentes escuelas de atletismo de la provincia y cada profesor estaba a cargo de un área: lanzamientos, velocidad y vallas, y saltos, y los alumnos realizaban los ejercicios propuestos. A mí me tocó dirigir la parte de velocidad y vallas, lo que fue una experiencia muy linda el poder transmitir a los demás los ejercicios y la dinámica que trabajamos día a día en nuestra institución”.

Quien ofició como un co-entrenador fue Agustín Montero, quien relató que “ fue una experiencia muy buena como ayudante entrenador de Santiago, los chicos pudieron participar de muchas pruebas y aprender de las correcciones, y además se destacó la presencia de la atleta panamericana Daniela Gómez de lanzamiento de martillo, lo cual fue muy beneficioso para ellos”. A la hora de hablar de sus roles como deportista o como asistente el joven de 18 años recalcó que “el estar tanto en el Polideportivo hace que uno tenga sentido de pertenencia y mucho gusto por lo que hace, es muy lindo ayudar para beneficio de los chicos”.

El entrenador Santiago Cabrera, acompañado de Agustín Montero y los tres atletas que fueron al campus. De fondo, la Pista Municipal

En tanto, los deportistas participantes del campus fueron Francisco Bonaura, Fusto Marchetti y Zion Tulián, todos de 13 años de edad. El primero de ellos describió que “hace casi cuatro años que estoy en la Escuela Municipal y la de Azul fue una experiencia muy linda porque pude conocer nuevos ejercicios y nueva gente en este mundo que tanto me gusta”. Además, Bonaura reveló que “lo que más me gusta es el salto en largo y las pruebas de medio fondo como 600 y 800 metros, aunque también me gustó probar nuevas cosas como la jabalina y distintos tipos de lanzamiento”.

Seguidamente, Fausto Marchetti contó que “hace unos seis años que vengo a la escuela municipal, somos cuatro hermanos y todos hacemos atletismo hace unos años. El mayor Santino es una influencia para todos que nos impulsa a hacer este deporte”, para manifestar que “estoy trabajando en lo que es el medio fondo, 600 y 1200 metros, es lo que más me gusta aunque he probado muchas cosas, como en Azul que estuve probando con jabalina y saltos que estuvo muy bueno”.

Por su parte, Zion Tulián hace casi siete años que está en la Escuela Municipal, y si bien antes jugaba al fútbol el experimentar tantos años de atletismo hizo que se inclinara por esta disciplina. “Estuvo muy buena la experiencia en Azul porque aprendimos ejercicios nuevos y conocimos gente nueva”, valoró, para contar que “lo que más me gusta es la resistencia y los lanzamientos”, y resaltar el hecho de contar con una pista. “Está muy buena porque podemos hacer trabajos que antes no podíamos”.