21/06/2024

Nacionales

Las boletas de las elecciones generales serán válidas este domingo

17/11/2023 |



La Junta Electoral Nacional decidió que los votos que se emitan con las boletas de las elecciones de octubre serán tomados como válidos en el balotaje.

A través del Acta 34, la Junta Electoral Nacional con competencia en la provincia de Buenos Aires oficializó una serie de medidas que regirán durante el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei.

En la resolución de 8 artículos, las autoridades le pidieron tanto a Unión por la Patria como a La Libertad Avanza que "extremen los cuidados" para que los comicios se desarrollen con normalidad. También le solicitaron a los partidos políticos que verifiquen "el debido cumplimiento de la función por parte de sus fiscales. La intención es que no falten boletas en el cuarto oscuro y desestimar a quienes agitan el fantasma del fraude.

En este mismo sentido, la Junta Electoral instruyó a los delegados electorales designados en cada establecimiento de votación que reporten "con la mayor prontitud" cualquier faltante de boletas que detecten. Para cumplir este objetivo, las autoridades habilitaron un número de atención telefónica gratuita "con línea preferencial de delegados y autoridades de mesa".

Finalmente, se resolvió que las boletas de cualquiera de los dos candidatos que se hayan emitido para las elecciones generales del 22 de octubre son válidas para el balotaje del domingo. Incluso "las de menor tamaño (11,5 cm. por 19 cm.) que fueron oficializadas por esta Junta Electoral", aclararon.

El Acta 34 también sirvió para oficializar algunas formalidades como el protocolo de acreditación y actuación de fiscales partidarios. También le solicitaron a los partidos políticos que informen antes de las 13.30 de este viernes la nómina de apoderados o referentes y la ubicación de sus locales partidarios individualizados por municipio, localidad o barrio en los que tengan boletas.