14/09/2024

Agro

La producción de trigo alcanzaría las 14 millones de toneladas, dijo el nuevo presidente de Argentrigo que es necochense

19/11/2023 |



El ingeniero agrónomo necochense Alfredo Martín Biscaisaque es el nuevo presidente de la cadena triguera en la Argentina, representada por la Asociación Argentina de Trigo.

Así el confirmó el propio profesional en diálogo con el periodista Néstor Ferreyra, durante el transcurso de una entrevista para su programa “Junto al Campo – Periodismo Agropecuario”. Biscaisaque, oriundo de la ciudad bonaerense de Banfield y residente en nuestra ciudad desde hace 20 años, se venía desempeñando como consejero suplente de la institución. Ahora reemplaza en el cargo a Miguel Cané.

Sobre las características de la institución, el profesional agrónomo recordó que “Argentrigo es una institución sin fines de lucro que busca promover el trigo ya sea en forma independiente o asociado a otros organismos oficiales, privados o mixtos, en lo que respecta a la innovación, elaboración, producción y comercialización del producto a nivel nacional e internacional. Es un desafío articular los eslabones y tratar de tener esa visión de cadena, desde la producción del trigo hasta el fideo, todos los eslabones reunidos en una sola mesa. Buscar lo mejor para el trigo. Nuestras instituciones equivalentes son Acsoja, Asagir y Maizar con quienes estamos impulsando tener mayor peso ya que tenemos problemática comunes, estamos muy en contacto con ellas”.
Biscaisaque tendrá a su cargo la conducción de la Asociación Argentina de Trigo por espacio de dos años, y se encuentra en la institución desde hace tres en representación de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola. “En estas instituciones se necesita mucho diálogo y confianza para generar consensos. Hay que armar mesas de diálogo entre todos los sectores porque siempre hay intereses contrapuestos. Ahora en la presidencia y como desafíos tenemos el de generar confianza y trabajar juntos todos los eslabones y evitar que el Estado negocie con un solo sector porque eso genera rispideces, el Estado debe ser árbitro de todas las actividades. Es un trabajo bastante complicado, no es fácil, es muy complejo”, señaló el ingeniero agrónomo necochense, agregando que “el del trigo es un mercado interno muy importante, hay que saber cuidarlo, hay que abastecerlo y eso a los políticos los pone nerviosos”.

Consultado sobre el presente del cereal en el sudeste bonaerense y a nivel nacional, Biscaisaque mencionó que “en Necochea y zona de influencia venimos bien, zafamos de las heladas. En el resto del país, estamos nuevamente complicados por la falta de lluvias. Pensábamos en una campaña de 20 millones de toneladas, pero ahora, la Bolsa de Rosario está dando por debajo de 14 aunque su colega de Buenos Aires se mantiene más optimista. Me llegan reportes de daños muy importantes en algunos sectores de nuestra provincia y La Pampa, por ello andaríamos en una campaña de unos 14 millones de toneladas con suerte”, finalizó.-