04/03/2024

Locales

Contuvieron un incendio en Quequén y se mantiene una guardia de cenizas permanente

27/11/2023 |



El director de Defensa Civil, Augusto Fulton, brindó un informe cronológico del evento que consumió entre 8 y 10 hectáreas entre Punta Carballido y Costa Bonita.

La Dirección de Defensa Civil, en forma conjunta con Bomberos de Quequén y el apoyo de empresas privadas, trabajan en el control del incendio que se generó en Quequén durante la jornada calurosa del domingo. El evento se pudo contener pero en una jornada tan ventosa como la de este lunes se realiza una guardia de cenizas permanente.

En forma cronológica, el director de Defensa Civil, Augusto Fulton, reportó que “alrededor de la hora 17 del domingo nos informó Bomberos de Quequén sobre un incendio en la zona comprendida entre Punta Carballido y Costa Bonita, por lo que nos dirigimos con un móvil hacia el lugar para brindar apoyo a los bomberos y a partir de ahí comenzamos  toda la logística para ir sumando recursos y pudiendo dar respuesta a las necesidades que surgían”.

Siguió relatando que “trabajamos con un camión regador y con una retropala del Corralón Municipal, y minutos más tarde sumamos dos palas que muy gentilmente se consiguieron por la empresa Nequen, que nos dieron una gran ayuda y trabajaron durante dos horas con la maquinaria del corralón y junto al personal de Bomberos en la zona más agreste, con el fin de hacer una especie de cordón y detener el avance del fuego”.

De esa manera, “se pudo frenar y se pudo contener, y sobre la noche se hizo una guardia de cenizas”, apuntó Fulton, agregando que “este lunes por la mañana hicimos relevamiento con personal municipal y tomamos imágenes aéreas para poder ver la zona afectada y en base a eso determinar cómo proceder. Tenemos a disposición a la empresa Echegoyen de fumigaciones aéreas que está atento con su avión hidrante si es necesario”.

Por lo pronto, Fulton puntualizó que “la idea principal es que el fuego no avance, tenemos ráfagas de viento de casi 60 kilómetros del este y sureste, que hace que el fuego y lo que se está quemando avance desde la costa hacia el sector de la calle 520”,  no obstante, “está controlado y contenido”, aseguró.

Finalmente, el funcionario informó que “hay mucho espacio que se ha quemado, entre 8 y 10 hectáreas que han sido consumidas y se está haciendo guardia de cenizas con personal a pie, tanto del cuartel de Bomberos Quequén como de Defensa Civil con palas y mochilas forestales para poder llegar a lugares más recónditos, ya que es una zona de mucho arbusto y médanos, y es muy complejo para acceder con una camioneta forestal, y con autobombas es totalmente imposible”.