04/03/2024

Locales

"Ataúdes en el mar": Un informe de Telenoche sobre los marineros necochenses desaparecidos

30/11/2023 |



Un informe de Canal 13 sobre los marineros necochenses desaparecidos en el mar. En el Día del Trabajador Marítimo recordaron a José Gabriel "Pepe" Ferreyra y otros marineros desaparecidos. Algunos seres queridos de personas que ya no están dialogaron con el noticiero de eltrece para contar sus sensaciones. 

El noticiero mostró las dificultades que tienen los marineros a la hora de embarcar.

Se suben a un barco con la intención de ganarse la vida, pero un alto porcentaje la pierde. La descripción corresponde a los marineros, quienes afrontan un trabajo durísimo y con nulas garantías. Nada mejor que el informe de Telenoche para graficar el dolor que siente la familia de los desaparecidos, así como también la desazón de los profesionales que pierden compañeros y saben que próximamente les puede tocar a ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=j0wp1vfzdYE

Los que conocen del tema y se desempeñan en la actividad tienen en claro que embarcarse es una tarea de alto riesgo, con el atenuante que aseguran que la pesca es mucho más dura que otras actividades náuticas.

En ese sentido, algunos seres queridos de personas que ya no están dialogaron con el noticiero de eltrece para contar sus sensaciones. “El 15 de julio nos enteramos que Pepe había caído al agua y no se sabía qué había pasado realmente”, cuenta Graciela, quien aún espera a José Gabriel Ferreyra, quien se había embarcado por primera vez hace 20 años.

Otro testimonio fue el de Mercedes, la esposa que habla con dolor cuando recuerda a Marcelo Fabián Lográn, quien se subió en el barco “Mar del Chubut” en 2011. “Lo buscaron durante una semana. Ya habían pasado 3 horas cuando lo llamaron para comer y él no estaba. No puede ser que pasen 3 casos similares con el mismo capitán y no hagan nada”.

Ataúdes en el mar: datos desalentadores

Las estadísticas son elocuentes y dejan en evidencia la complejidad de trabajar en la parte marítima. En principio, la versión oficial habla de un supuesto “golpe de agua”, es decir el sacudón que provoca el impacto de la ola sobre el casco de la nave.

Lo cierto es que en el corriente siglo, 66 barcos se hundieron y 146 marineros desaparecieron. Sin embargo, la proyección es que lamentablemente seguirá pasando, contemplando que escasea la seguridad.