04/03/2024

Locales

Informe oficial: Nueva Necochea sumó 29.145 votos (49,76%) en la elección del 22 de octubre

02/12/2023 |



*Por Jorge Gómez (Colaboración)

La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires dio cuenta en las últimas horas del resultado oficial del comicio llevado a cabo en nuestro distrito. Se recuerda que fue reelecto intendente el actual jefe comunal, doctor Arturo Rojas, quien en días más jurará como tal, iniciando su segundo mandato al frente del Ejecutivo de la Municipalidad local.

La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires (JEPBA) publicó y oficializó en las últimas horas los resultados electorales registrados en el distrito de Necochea en el comicio general llevado adelante el pasado domingo 22 de octubre, ocasión en que, vale recordar, fue reelecto como intendente municipal el actual jefe comunal, doctor Arturo Alfredo Rojas.

La respectiva publicación se produjo este 1º de diciembre. Es la que que informó que la Agrupación Vecinal Nueva Necochea fue la ganadora de la elección distrital, colectando un total de 29.145 votos (49.75% de los votos positivos).

Luego se ubicaron la propuesta local de la Libertad Avanza con 8.681 sufragios (14.82%); la lista de Unión por la Patria que sumó 7.724 votos (13,19%); Juntos por el Cambio 7.258 sufragios (12,39%), y finalmente la nómina de la Agrupación Comunal Transformadora con un total de 5.766 votos (9,84%).

Vale citar que participaron del citado comicio general en el distrito de Necochea un total de cinco nóminas de candidatos para la designación de 1 intendente, 10 concejales y 3 consejeros escolares.

El oficialismo de Nueva Necochea, ganador de la convocatoria cívica, propuso y permitió la reelección del intendente Rojas, quien estará jurando como tal el lunes 11 de diciembre próximo por la tarde, con este su segundo mandato al frente del Departamento Ejecutivo municipal local que se extenderá hasta diciembre de 2027.

Los restantes candidatos a intendente que compitieron el 22 de octubre último fueron Pablo Nosek por la Libertad Avanza, Marcelo Rivero de Unión por la Patria, Martín Migueles por Juntos por el Cambio, y Juan Arabarco por la ACT. Esta última lista no pudo consagrar ninguna de los puestos democráticos en juego.

Sobre un padrón de 88.264 ciudadanos en condiciones de votar en nuestro distrito lo hicieron en ese domingo de octubre un total de 64.753, o sea que concurrieron a las urnas un 73,36%. Se sumaron 5.144 votos en blanco, y 1.035 fueron considerados votos nulos.

El cociente necesario para ubicar concejales fue de 5.857,400000; y para el caso de consejeros escolares fue en esta ocasión de 19.525,666666.

La sumatoria de votos que logró la reelección del intendente Rojas marcó una diferencia de 20.464 sufragios con la lista que salió en segundo término, o sea la nómina de la Libertad Avanza. En cuanto a la propuesta de Unión por la Patria, tal diferencia de la oferta de Nueva Necochea fue de 21.421 sufragios y comparándola con la la de Juntos por el Cambio alcanzó los 21.887 votos.

Sólo los postulados a concejales por las listas de Nueva Necochea, La Libertad Avanza, Unión por la Patria y Juntos por el Cambio serán quienes cubrirán las 10 bancas de concejales.

Serán quienes jurarán como tales en la sesión preparatoria del Concejo Deliberante anunciada para el venidero lunes 11 de diciembre a partir de las 19.

Los 5 concejales titulares del oficialismo que prestarán el mencionado juramento, ocasión en la que se renovará la mitad de la composición del HCD necochense, son Guillermo Horacio Sánchez -reelecto-, Silvina Alejandra Jensen, Marcelo Adolfo Agustín Schwarz -reelecto-, Gabriela Espinosa -reelecta-, y Bartolomé Antonio Zubillaga -reelecto-.

A su turno, según reza el informe oficial de la JEPBA, por la Libertad Avanza accederán a la cobertura de dos concejales titulares los dirigentes Luis Mariano Jesús Valiante y María Evangelina Bibbo; por Unión por la Patria lo harán José Julián Kristiansen y María Evangelina Almada; y por Juntos por el Cambio Rodrigo Ezequiel Irigoyen.

Con estas incorporaciones, Nueva Necochea pasará a contar con 8 bancas sobre 20 que integran el HCD local, mientras que 4 corresponderán al bloque de UCR-Juntos; 4 a la representación que electoralmente se presentó como Unión por la Patria; 2 a la Libertad Avanza, y 2 provenientes de la Agrupación Comunal Transformadora.

Sobre esta última distribución de bancas y de bloques podrían suscitarse novedades en cuanto a los reacomodamientos que podrían producirse tras los sucesos electorales nacionales, provinciales y locales registrados este año.

Mientras tanto, también jurarán en los próximos días los 3 consejeros escolares electos el 22 de octubre pasado -renovándose asimismo la mitad de la integración de esta institución-, todos pertenecientes y representantes de la la Agrupación Vecinal Nueva Necochea: María Paula Argüello, Ángel Javier Llona y María de los Ángeles Elía.