21/04/2024

Regionales

El temporal que pasó por Necochea, hizo destrozos en Miramar

10/01/2024 09:45 |



En medio de los esfuerzos por mitigar los estragos de la reciente tormenta y enfrentando la escasez de agua, apenas quedaban visibles rastros de la considerable cantidad de árboles derribados y techos arrancados por el viento. Asimismo, se informó que el 60% de la red de distribución eléctrica en media tensión ya había recuperado su funcionamiento.

Transcurridas apenas cuatro horas desde la "tormenta severa" que afectó a Miramar y cobró la vida de un joven de 17 años, la localidad mostraba escasas huellas de los daños. A pesar de la caída de árboles y techos, la terminal de ómnibus, cuya estructura resultó comprometida, logró reanudar operaciones apoyándose sobre la avenida 40. La ciudad costera, de manera veloz, se preparaba para seguir funcionando durante la temporada 2024.

A las 23.20, se informó que el 60% de la red eléctrica en media tensión ya estaba operativa. La zona céntrica, la terminal de ómnibus y parte de los barrios del oeste y sur de Miramar contaban con energía eléctrica, mientras se continuaba trabajando para normalizar otros sectores afectados. Al cierre del día, un informe provisional indicó que había veinte viviendas sin techo, excluyendo comercios y balnearios.

María Laura Banús, funcionaria municipal, detalló que los barrios más afectados fueron Las Flores, Los Pinos (donde vivía la víctima fatal) y Parquemar. Se anticipaba que en los próximos días se sumarían más afectados, iniciándose un trabajo más intensivo. La falta de suministros y la necesidad de remover cables y ramas de las calles, así como distribuir agua y alimentos, marcaban los desafíos a enfrentar.

Siete minutos fatales: Según la reconstrucción de los hechos, la "tormenta severa" de Miramar comenzó a las 18 horas y duró siete minutos. En ese breve lapso, Benjamín Carmona (17) pedaleaba hacia su hogar junto a su padre, pero nunca llegó. A pocas cuadras de su casa, el adolescente fue golpeado violentamente por un árbol derribado por los fuertes vientos. Trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) de Mar del Plata, falleció en el quirófano.

Durante la noche del martes, se acudió a la vivienda de la familia Carmona, donde los familiares del joven, aún en estado de shock, prefirieron no hacer declaraciones.

La carpa de microemprendedores y el balneario Ocean: A pocos metros de la Plaza Miramar, se observan dos realidades opuestas: mientras algunos lamentan la destrucción total de la Carpa de Microemprendedores de General Alvarado, otros pasean por el centro, recorren la feria de artesanos y compran pochoclos o pizza para cenar en casa.

Hasta este martes, la carpa en la intersección de las avenidas 23 y 26 servía como un paseo de compras para productos de pequeños emprendedores locales. A consecuencia de la tormenta, la enorme lona que la cubría quedó atrapada en la copa de los árboles. Cuando se visitó el lugar la noche del martes, solo el sereno estaba dentro de la carpa, ya que los puestos comenzaban su horario a partir de las 19.

El balneario Ocean de Miramar, ubicado en avenida Costanera y 11, también quedó destrozado por la tormenta.

¿Hubo un tornado? Consultado por expertos en meteorología, se explicó que lo sucedido en Miramar fue una "tormenta severa". Se destacó que este tipo de tormenta puede involucrar diversos fenómenos meteorológicos, como actividad eléctrica, granizo y velocidades de viento destructivas. Para determinar si hubo un tornado en algunos lugares específicos, se requerirán peritajes adicionales, ya que los daños observados son similares a situaciones recientes en Bahía Blanca y Buenos Aires, donde no se pudo confirmar la presencia de tornados.