04/03/2024

Locales

Transporte: “Esto pone en jaque a las empresas y termina golpeando a los sectores más populares”

09/02/2024 19:14 |



El Intendente Arturo Rojas expresó su preocupación en “Voces de la Ciudad” tras el anuncio del gobierno de Javier Milei de la reducción del subsidio a los transportes urbanos. “Quitar esto de manera abrupta por un enojo en términos políticos es absolutamente preocupante”, opinó.

En nota vía telefónica con el periodista Jorge Gómez, Arturo rememoró que “lo primero que hay que hacer es recordarles a los vecinos y la población lo que decía el actual presidente Milei en campaña, y están las grabaciones, que no iba a tocar la tarifa del transporte público hasta tanto no hubiera una recuperación del salario de los trabajadores y los jubilados, cosa que hoy no está ocurriendo”.

“En este proceso de inflación hay una importante licuación de los salarios en términos de poder adquisitivo”, contextualizó Rojas, y “sin embargo por una disputa con el Congreso de la Nación por las leyes que mandó con mucha inexperiencia política para poder lograr la aprobación, se termina peleando incluso con sectores partidarios aliados y afines y en reprimenda manda a quitar los subsidios de una, generando un impacto negativo en la mayoría de las localidades del interior”.

El Intendente apuntó que hay dividir por un lado lo que es el AMBA con los subsidios del resto de las localidades. “Las empresas del interior ya venían con los números en rojo, teniendo que resentir la frecuencia de los servicios e incluso ha habido medidas de fuerza de los trabajadores, con un pedido que ya venían haciendo de incremento de la tarifa plana, en medio del aumento del combustible”, y por ende aseguró que “esto termina golpeando a los sectores más populares”.

Incluso, “golpea al Estado Municipal que somos todos los vecinos a través de las tasas, porque seguir sosteniendo el Boleto Estudiantil en estas condiciones se va a complicar”, alertó, argumentando que “esto pone en jaque a las empresas de transporte de las localidades del interior y además: Hasta cuándo se van a poder solventar los servicios básicos municipales cuando a nivel nacional te dicen que no hay plata; cuando se cayó la coparticipación provincial en un 17% y encima se incrementa la demanda de la atención al vecino, la contención social y la falta de control total en los pecios de los medicamentos”.

Es decir, “hay una mayor demanda de los estados municipales pero con menos recursos que se reciben, lo cual es un combo explosivo, porque los que estamos en las trincheras somos los intendentes municipales”, manifestó.

Asimismo, expuso Rojas que “en cualquier país del mundo, quien tenga una visión estratégica delo que significa el transporte público para los sectores populares y aquellos que van a trabajar y descomprimir los vehículos particulares, el boleto se subsidia, y por una cuestión de logística y ambiental para evitar congestionamientos, el Estado debe incentivar a que se utilice más el transporte público”.

Por ello, “quitar esto de manera abrupta por un enojo en términos políticos que afecta a los usuarios y empresas es absolutamente preocupante”, señaló Arturo, para concluir que “es muy peligrosa esta ley de la selva donde reina el sálvese quien pueda con un Estado que tiende a desaparecer y el más fuerte es el que se termina salvando en detrimento de la población”.

FUENTE: PRIMICIAS2262