21/04/2024

Locales

Fiesta del Girasol: "Desde el estado se busca que se mantenga viva la tradición en todos los pueblos del interior"

25/02/2024 13:28 |



En la primera de las dos jornadas de festejo preparadas para este fin de semana y en representación del Intendente, el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, brindó un discurso a los vecinos y vecinas que llegaron de todas partes del distrito

Luego del almuerzo gaucho que se dio en horas del mediodía, un gran desfile tradicionalista por las calles del pueblo dio inicio a una nueva Fiesta Provincial del Girasol, que se celebrará por cuadragésima séptima oportunidad en Ramón Santamarina a lo largo de este último fin de semana de febrero.

Entre las agrupaciones a caballo y distintas entidades que participaron de este espectáculo, que ya es una sana costumbre en cada comienzo del evento, se dispusieron a dedicar unas palabras a los vecinos y vecinas que llegaron de todas partes del distrito el secretario de Gobierno municipal, Jorge Martínez, quien viajó para representar el intendente Arturo Rojas; y el delegado de la localidad anfitriona, Hugo Haag.

Además, estuvieron conformando la comitiva que partió desde Necochea para ser parte de esta importante celebración la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Sandra Antenucci; el delegado de Juan N. Fernández, Guillermo Schuenemann; la directora General Social, Patricia Britos; su par de Discapacidad, Gastón Boldrini; y la presidenta del Consejo Escolar, Paula Argüello.

Justo antes de dar paso a que la gente se vaya acercando hasta los pies del escenario para disfrutar de una grilla de artistas que incluyó peñas folklóricas y una bailanta familiar al aire libre, espectáculos a los que se sumó la elección de “La Flor del Pago”, Martínez quiso agradecer el empeño dedicado por la Asociación Civil “Entre Retamas y Girasoles” para con la organización del festejo.

“Han hecho mucho, mucho esfuerzo para que este evento sea posible; para que podamos contar con espectáculos, con el desfile y este gran marco”, aseguró el titular de una de las áreas troncales del Departamento Ejecutivo.

Dicho eso, también resaltó el aporte realizado por el Estado municipal, porque “todos sabemos que es una situación difícil la que está atravesando el país, y nuestra comunidad no es ajena. Pero hay una política enmarcada en las directivas que todos los días nos da el señor Intendente para que este tipo de eventos se sigan haciendo y se mantenga viva la tradición en todos los pueblos del interior”.

Finalmente, en uno de los momentos más emotivos de las alocuciones, que fue merecedor de un aplauso cerrado y respetuoso, el abogado pidió tomarse una licencia en su oratoria, teniendo en cuenta que esta era la primera aparición de los funcionarios en un evento público, para homenajear a José García, el exdelegado de Claraz que falleció hace pocos días. “Era una persona muy comprometida con el interior del distrito y lamentamos mucho su partida”, aseveró el Secretario.

El festejo popular en Ramón Santamarina continuará este domingo con una gran programación: En continuado del izamiento del pabellón nacional, que se producirá a las 8:30, habrá Rueda Gurupa para aficionados, almuerzo criollo para invitados, un gran contrapunto de tropillas invitadas, Rueda Crina, Rueda Gurupa Surera y Rueda Bastos con encimera.

Con la animación de Federico Cañadas y el payador Facundo Quiroga, la jornada se completará con el Gran broche de oro recado completo, presentado por los capataces de campo Gustavo Cardenau y Julio Francois y los apadrinadores Cacho Capareli, Ezequiel Bustos, Pirucho Juliano y Nicolás Eloyza. También habrá servicio de cantina y un paseo de artesanos y emprendedores.