21/04/2024

Locales

Un día como hoy

Hace 96 años se inauguraba la “Colonia Marítima de Niños Débiles”, en el actual Hogar Raimondi

01/03/2024 10:48 | En sus efemérides diarias, el Área de museos de Necochea dio cuenta que, un día como hoy, pero del año 1928, se inauguraba en nuestra Villa Balnearia la “Colonia Marítima de Niños Débiles”, en el edificio donde desde hace más de 40 años funciona el Hogar Raimondi



En 1923, Leopoldo Bard, diputado Nacional de la Unión Cívica Radical, propuso la creación de una Colonia Marítima de Niños débiles para los niños de la capital. El proyecto finalmente se llevó a la práctica gracias a la donación de un perteneciente a Carlos Díaz Vélez que permitiió su construcción en la zona de la Villa balnearia de Necochea.

El proyecto del edificio se inició en 1923, a cargo de la Dirección de Arquitectura de la Nación. En los primeros planos intervinieron los arquitectos René Villeminot y Walls. La ampliación realizada en los años 30 estuvo dirigida por el Arq. Hortal. Fuente: “Urbanismo y Arquitectura en la construcción del territorio de turismo en el litoral marítimo bonarense: La Villa Díaz Vélez en planos y proyectos por Perla Bruno.

Finalmente, la colonia abrió sus puertas en 1928, siendo los niños acompañados por el entonces director del Hospital “Tornú” de Buenos Aires, Dr. Alejandro Raimondi.(Quien fuera el principal responsable de la lucha contra la tuberculosis en Buenos Aires). Precisamente en su honor, con el paso de los años la finalidad original se fue modificando y la Colonia de niños pasó a convertirse, en el año 1978, en el actual Hogar "Dr. Alejandro Antonio Raimondi".