21/04/2024

Locales

IMPACTO EN EL BOLSILLO

Los combustibles aumentaron un 7,5% promedio desde este sábado

02/03/2024 13:28 | El litro de nafta premium supera los mil pesos. Los aumentos en los combustibles líquidos han reducido el consumo en las estaciones de servicio.



En el marco de un contexto de incremento generalizado de los precios, los combustibles volvieron a subir en todo el país un 7,5 por ciento, lo que ya está afectando al nivel de consumo en las estaciones de servicio.

Desde la medianoche de este sábado 2 de marzo, el precio de los combustibles líquidos ha incrementado como consecuencia del impacto de la actualización de impuestos al sector dispuesta por el Gobierno nacional, además del margen que han introducido las petroleras en concepto de rentabilidad.

Así, los precios de referencia que se toman por el valor del litro de combustibles en las estaciones de YPF se ubican por encima de los 1070 pesos en las premium.

Desde mediados de diciembre, los aumentos de combustibles han alcanzado cerca del 95 por ciento en distintas ciudades del país, lo que ha contribuido a la caída del consumo.

Isabelino Rodríguez, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (Cecha), señaló a Futurock que "se ha producido un cambio en la modalidad de consumo" y que el consumidor "de naftas premium, que son grado 3, se ha pasado a las grado 2, que son más baratas".

"En el último mes y medio o dos meses, se está produciendo una caída en la demanda que empieza a ser preocupante para nosotros como sector", subrayó.

En ese sentido, adelantó que los combustibles no solo aumentarán en marzo, sino también en abril y mayo debido a que "el Gobierno restituyó el impuesto a los combustibles líquidos", y afirmó que es "preocupante" la caída de la demanda.

"Durante tres años, el impuesto a los combustibles líquidos no fue trasladado al surtidor; el mes pasado el Gobierno lo trasladó de forma parcial para no hacerlo de una sola vez y ahora eso, por un decreto del Ejecutivo en lo que corresponde a 2023, se traslada en tres veces: marzo, abril y mayo", agregó Rodríguez.