Después de que el presidente Javier Milei anunciara su intención de cerrar la agencia Télam al inaugurar el 142° período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el edificio amaneció vallado este lunes y su página web deshabilitada. Había una manifestación convocada para este mediodía en la que los trabajadores del lugar realizarían un "abrazo" simbólico a la agencia, ubicada en Bolívar 531, Capital Federal.
“El Gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia”, denunciaron en las redes. A su vez, la web del medio público también fue dada de baja y muestra un error con el escudo nacional y la frase “página en reconstrucción”.
“Desde el sindicato de Prensa de Buenos Aires denunciamos que la policía está vallando Télam. Nosotros, sus representantes, los delegados, la comisión interna del sindicato, estamos acá defendiendo este medio de comunicación que tiene más de 78 años de historia”, indicaron en un video que compartieron en X. “Nos parece que es un atropello a la democracia y a la libertad de expresión y, por eso, la vamos a defender. ¡Télam se defiende!”, sumaron.
En paralelo a la destrucción de la página web, un mail que les llegó a sus hasta ahora empleados alertaba la situación: "Dispensa laboral Télam", indica el encabezado, que informa que todo el personal se encuentra "dispensado" de ir a trabajar durante una semana.
El devenir es incierto todavía, ya que la medida aun no tiene sostén legal: ningún decreto ni ley del Congreso indica el cierre de la agencia Télam. Es una medida sin precedentes en la democracia argentina