21/04/2024

Locales

Paro de colectivos este martes en todo el interior del país

04/03/2024 10:36 | El gremio de transporte de pasajeros urbano busca llegar a un acuerdo paritario con las cámaras empresariales igual al que hubo en el AMBA.



Por falta de un acuerdo paritario con las cámaras empresariales, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un nuevo paro de colectivos. La medida de fuerza empieza a las 00 de este martes 5 de marzo y va a durar 24 horas. Se van a ver afectadas todas las provincias argentinas, menos al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), precisaron desde el sindicato.

¿Qué reclama la UTA?

La UTA reclama para los choferes de las provincias argentinas una mejora salarial igual a la acordada para los trabajadores del AMBA. El acuerdo entre las partes en el área metropolitana –CABA y el conurbano– llevó el salario básico a los $600.000 en enero y más de $700.000 a partir de febrero.

De esta forma, los salarios de los choferes bonaerenses quedaron en $1.088.160 ($737.000 de básico inicial, $101.160 de viáticos$250.000 por suma fija no remunerativa, que se paga el 15 de marzo).

A su vez, en las negociaciones se determinó que las partes deben retomar el diálogo paritario después del 15 de marzo, con el dato de la inflación de febrero sobre la mesa, medido por el IPC del Indec.

¿Qué líneas paran mañana?

Tras el fracaso de la reunión convocada por la Secretaría de Trabajo, las cámaras empresarias y el sindicato precisaron que el paro de colectivos va a afectar al "interior del país". De todas maneras, desde la UTA resaltaron que la medida "no aplica para el AMBA".

"En atención al vencimiento del período de conciliación laboral impuesto, y tras dos meses sin ofrecimiento salarial alguno y a la profundización del conflicto, informamos que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro por 24 horas durante toda la jornada del día martes 5 de marzo de 2024", aseguraron desde el sindicato.

Fuente: Página 12