21/04/2024

Locales

Aumentos

El boleto plano de micros urbanos pasará a costar $798

15/03/2024 17:04 | Las empresas concesionarias de este servicio en Necochea y Quequén así lo establecieron, informando al sistema SUBE del nuevo valor, tal cual lo prevé la ordenanza aprobada por el HCD y homologada por el DE municipal local.


por Jorge Gómez


Trascendió que la vigencia del nuevo cuadro tarifario regiría a partir de los primeros días de abril. El plano hoy se expende a 295 pesos, o sea que se estaría frente a un incremento superior a 170%.

Informadas en las últimas horas las empresas concesionarias del transporte urbano de pasajeros de Necochea y Quequén -Compañía de Transportes Necochea (micros azules) y Micro Ómnibus Nueva Pompeya (micros verdes)- de la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante y homologada por el Departamento Ejecutivo mediante la cual se dispuso la “emergencia económica” de ambas empresas por 180 días, y simultáneamente quedaran autorizadas en ese lapso para establecer el nuevo costo del boleto plano, se conoció que el valor que regirá -en calidad de aumento- será de 798 pesos.
En la actualidad el aludido boleto -que se expende a través del sistema SUBE- tiene un importe de 295 pesos. En consecuencia, el incremento será superior al 170%. 
En el caso del boleto obrero (80% del plano) el costo será de 638,40 pesos, según datos colectados durante la siesta de este viernes 15 de marzo.
Asimismo, se conoció que seguirán vigentes los boletos sociales -jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, veteranos de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarios de planes nacionales-, los que estarán frente a un nuevo valor de este segmento, el que será 359,10 pesos, manteniéndose gratuitos para los niños/as que cursan los niveles educativos inicial y primario, al igual que el segmento de personas con discapacidad.
Aquellas dos empresas locales están realizando al momento de redactarse este informe la respectiva notificación -tal cual lo prevé la ordenanza sancionada días atrás- al sistema SUBE -que depende del gobierno nacional-, a partir de lo cual se prevé que se estaría abriendo un lapso de poco menos de 20 días para la implementación plena de estos aumentos. Ergo: durante la primera quincena de abril se estarían aplicando estos incrementos.
A todo esto, se pudo saber que estarían avanzadas –“en forma positiva”, añadió una fuente consultada al respecto- las conversaciones entre las firmas concesionarias del transporte urbano de pasajeros y la Municipalidad de Necochea para la vigencia, en este 2024, del boleto estudiantil gratuito que se afronta con recursos de la comuna, para lo cual se deberán en los próximos días los respectivos convenios.